El casi morenista Yunes Márquez con sus nuevos amigos. Foto: Yunes Márquez.
EMEEQUIS.– El senador todavía panista Miguel Ángel Yunes Márquez subió a su cuenta de X una foto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el coordinador de la bancada morenista Adán Augusto López Hernández, lo que de inmediato levantó la sospecha de que también va a votar a favor de la Reforma a la Guardia Nacional como lo hizo con la Judicial.
Sin embargo, Yunes Márquez, quien está en el proceso de ser expulsado del PAN, no aclaró si votará en el mismo sentido: “Me reuní con la Doctora @Claudiashein para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México. Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández @adan_augusto, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”.
La palabra “traidor” se repitió una buena cantidad de veces en las respuestas a su mensaje.
La semana pasada la actuación de Yunes Márquez causó polémica en el Senado, pues después de días de indecisión, votó en favor de la Reforma Judicial y con ello otorgó el escaño 86 que le faltaba a la coalición gobernante para reunir la mayoría calificada.
Esta vez se espera que la Reforma a la Guardia Nacional llegue al Senado la semana siguiente, previo paso este jueves por la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada sin apuros, porque los oficialistas cuentan con mayoría calificada de forma holgada.
A la polémica de Yunes Márquez se sumó el misterio en torno al emecista Daniel Barreda, quien no se presentó a votar y también contribuyó con su ausencia a que los oficialistas sacaran la Reforma Judicial, pues como ya de por sí es suplente, no tenía quién lo reemplazara.
Este miércoles Barreda por fin dio una explicación de lo sucedido y afirmó que, aunque no estuvo detenido, sí estuvo incomunicado en una sala de juicios orales en Campeche auxiliando a su padre en un proceso legal, lo cual va en contra de lo que dieron Noroña y Adán Augusto, quienes ese 10 de septiembre afirmaron haber hablado con él y que estaba en la Ciudad de México.
“Aproximadamente a las 10:30, llegué a la sala de juicios orales, donde estaba retenido mi padre junto con el diputado Paul Arce. Durante casi 12 horas, estuve incomunicado y bajo la condición de que, si me retiraba del lugar, procederían a procesar a mi padre. Durante todo este tiempo, no me fue posible hablar con ningún senador o senadora de mi grupo parlamentario ni de otro grupo parlamentario”.
Sin embargo, dejó en un enigma su voto de la Reforma a la Guardia Nacional, que pasará al Senado la siguiente semana después de ser aprobada, se prevé sin contratiempos, en San Lázaro este jueves.
@emeequis