Por la noche se verá en qué sentido vota Yunes. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El senador Miguel Ángel Yunes Márquez admitió que fue invitado por Morena para formar parte de la Comisión de Justicia del Senado de la República, aunque admitió que esto no significa que se haya integrado a la bancada de Morena.
“Bueno, me invitaron y yo con mucho gusto voy a participar como secretario (…) (los legisladores de Morena) me invitaron como una posición de ellos, pero no signifique que todavía esté en la bancada, me invitaron a participar”, dijo en una entrevista exprés en los pasillos del recinto legislativo.
Cabe destacar que será Javier Corral, otro político emanado del PAN, pero ahora morenista, quien asumirá la presidencia de dicha comisión.
Sin embargo, la bancada de Acción Nacional ha calificado como “cínica” la actitud del legislador veracruzano, ya que estaría en proceso de expulsión. “Miguel Ángel Yunes Márquez ya opera, se sienta y acuerda con el Grupo Parlamentario de Morena, no tiene ya ninguna participación con Acción Nacional, su manera de actuar ya es cínica”, dijo Guadalupe Murguía, coordinadora blanquiazul en el Senado, en entrevista con Azucena Uresti.
Además, aún queda en duda si Yunes votará esta noche para avalar que la Guardia Nacional se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional, como así lo hizo con la reforma al Poder Judicial hace unos días, donde fue llamado traidor por el PAN y por su presidente, Marko Cortés. Con su voto, Morena tendría de nuevo la mayoría calificada, con 86 votos a favor en suma de todas las fuerzas políticas que apoyan al oficialismo.
LA OPOSICIÓN CONTRA NOROÑA
Aún con los recuerdos del portazo dado en el Senado durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, los senadores han intercambiado acusaciones durante las últimas horas, teniendo como protagonistas a la oposición y sus reclamos contra Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
“El pasado 20 de septiembre, un servidor fue agredido verbal y físicamente en una sala de espera de la terminal 2 del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el agresor, un abogado de un despacho transnacional, ha sido justificado haciendo pasar su agresión por una manifestación y su condición como la de un pobre ciudadano víctima de la fuerza del Estado mexicano”, dijo en un principio Noroña, como detonante de de la discusión.
Ante este reclamo, Lilly Téllez le regaló una caja de klínex: “Para que pueda llevar su hipersensibilidad acompañado de unos clínex de calidad, porque me conmueve que usted sea de piel tan delgadita ante el repudio del pueblo”.
La senadora acusó a Noroña de utilizar recursos del Senado para defender intereses particulares: “Usted no personifica al Senado, nunca se querella a la institución cuando se increpa a un senador; solicito formalmente que se informe al pleno sobre las acciones jurídicas que el Senado ha interpuesto en contra del ciudadano que libremente expresó su repudio al senador Fernández Noroña”.
Claudia Anaya, del PRI, también se unió a estos reclamos en contra del presidente de la Mesa Directiva: “Muchos hemos vivido agresiones, pero creo que debemos aprender que estos son gajes del oficio, mire, en esta semana el presidente de la República recibió una inadmisible agresión, ¿y sabe qué dijo en su mañanera? Que no había problema, porque el presidente, a diferencia de usted, entiende que él no es la víctima de este país; nosotros, los políticos, no somos las víctimas ni usted ni Loretta ni el presidente ni ninguno de los que estamos aquí”.
Gina Campuzano, del PAN, también se fue en contra de Noroña por un incidente ocurrido durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, cuando la blusa de la legisladora se abrió durante un jaloneo en la tribuna: “Es vergonzoso que ustedes representen a las mujeres (las senadoras de Morena), pero usted se burló de los comentarios que hicieron de una servidora, se estaba riendo y lo mismo es el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.
“Usted se burló de una servidora de algo que sucedió y que no fue ni de mi agrado ni algo que yo haya buscado, porque la violencia la hicieron ellas, yo en ningún momento las agredí y usted desgraciadamente como presidente de la Mesa Directiva no paró, no las detuvo, y sus comentarios después, si es que de verdad representa usted, al Senado, debió haber parado esos comentarios en contra de una mujer, lamento escuchar que usted no lo hizo y usted, si quiere respeto y exige respeto, respete también a nosotros”.
La legisladora también dijo que con “memes y burlas” con cuentas afines de la 4T, se burlaron de su accidente.
Noroña también recibió apoyo. Martha Lucía Mícher Camarena, senadora morenista, defendió a Noroña asegurando que lo conoce hace más de 30 años:
“Soy testiga de su entrega, de su lealtad a la patria, de su trabajo en favor de la izquierda, de su convicción revolucionaria y democrática, y no voy a permitir ni vamos a permitir en este grupo parlamentario, no vamos a permitir que se le falte al respeto, no por ser el presidente, no por eso, porque usted ha sido congruente con sus ideales”.
Durante la sesión también se leyeron las reformas constitucionales y se repasaron los asuntos del día, antes de las discusiones de más tarde que versarán sobre las reformas impulsadas por el presidente de la República.
PROTESTAS POR AYOTZINAPA DETONAN ARTEFACTOS
Mientras esta discusión se llevaba adentro del Senado, activistas por Ayotzinapa lanzaron aparatos explosivos a la entrada del Senado, rompiendo una puerta de cristal. La periodista Laura Brugués informó que en ese momento la prensa y personal del recinto fue replegado por elementos de Protección Civil.
En días pasados, Noroña ordenó suspender el ingreso de personas que no laboren en el Senado, luego de la toma del edificio el pasado 10 de septiembre. También se levantaron murallas de metal mientras se realiza la sesión.
Se tiene planeado discutir en una segunda sesión los dictámenes sobre la reforma para beneficiar a poblaciones indígenas y afromexicanas. Más tarde, cerca de las 9 PM y pese a las protestas de la oposición, se discutirá el dictamen de la Guardia Nacional.
@emeequis