Si Miguel Ángel Yunes Márquez vota por la Reforma Judicial o se ausenta sin nombrar suplente otorga la mayoría calificada a Morena. Apenas el 3 de septiembre prometió que votaría en contra.
EMEEQUIS.– El senador Miguel Ángel Yunes Márquez encendió las alarmas en la oposición al faltar a una reunión clave del PAN previo a la discusión de la Reforma Judicial en el pleno que empieza mañana.
Entre versiones que se ha unido a la Cuarta Transformación para votar a favor de la reforma al Poder Judicial, pese a tener encima la presión de la oposición, Yunes continúa sin mostrar señales de cómo votará, mientras El Sol de México da por hecho que se pasó a Morena.
La periodista especializada en el Senado, Leticia Robles, informó que el senador panista se encuentra aislado de llamadas, lo mismo que su círculo cercano.
En Veracruz, su estado natal, según declaraciones recogidas por AGN Veracruz, Lorena Piñón, secretaria general del tricolor a nivel local, confiaba en que Yunes votaría en contra:
“Confío en que Miguel Ángel Yunes Márquez, con esta coalición que hicimos (entre el PAN y el PRI), yo creo que es un hombre muy inteligente y no va a defraudar a los que votaron con él, yo estoy casi segura de que no es el que va a fallar y los 43 (legisladores de oposición) van a votar en contra”.
Por su parte, en la capital del país, el PAN intentó mantener las amarras del barco en su lugar. Guadalupe Murguía, coordinadora de los blanquiazules, llamó a Yunes a que votara en contra del oficialismo.
“Tenemos la confianza de que honremos nuestro compromiso, es un momento trascendental y sólo hay un voto de diferencia y no queremos que haya un traidor que lleve al país a una situación de retroceso y caótica como la que ya estamos viviendo”.
Sin embargo, analistas políticos habían señalado que Yunes podría estar presionado por parte de la Fiscalía General de la República o la Fiscalía de Veracruz para votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
Por su parte Claudio X. González, que ha generado revuelo por “pasar lista” a los legisladores de oposición que votarán en contra de la reforma, también ejerció presión sobre el legislador panista.
“Senador @MYunesMarquez, le recordamos esta declaración que hizo apenas el martes 3 de septiembre. Su palabra está dada. Le pedimos confirme que asistirá a la sesión de mañana y que votará en contra de la nociva reforma judicial. Es por México. ¡Que nadie se raje!”.
González también compartió un tuit de la periodista Lourdes Mendoza, el cual reza que: “Nunca olvidaremos si por salvar el pellejo acaban con la República . Su nombre su legado como traidores será recordado SIEMPRE. Mejor hagan lo correcto y ético. La patria es más que una familia”.
Este, a su vez, está ligado a otro tuit de Fernando Belauzarán: “.@MYunesMarquez: sabemos de las amenazas contra usted y su familia, así como de las ofertas que @lopezobrador_ les hizo a través de @adan_augusto. Enfrentar al gobierno mafioso es difícil, pero si resiste y cumple con la República no los dejaríamos solos. Sea héroe, no traidor”.
LA PRESIÓN DE MORENA
Esta tarde, la bancada del PAN en el Senado llamó a reunión de bancada, en la cual tendría que presentarse Miguel Ángel Yunes. Así lo confirmó Enrique Vargas, vicecoordinador de la bancada, en entrevista para Milenio.
“Tengo la información de que en la tarde va a estar llegando”. Sin embargo, Yunes no se presentó.
El senador Manuel Huerta de Morena aseguró en entrevista con medios locales de Veracruz que no hay presión hacia Yunes por parte de la Fiscalía del estado, aunque advirtió que hay órdenes de aprehensión pendientes:
“No hay ninguna presión, lo vamos a ver mañana o pasado mañana en el transcurso del debate, lo que sí te puedo decir es que vamos a tener los votos suficientes (…) nadie puede sustraerse de una acción de Justicia, pero eso no quiere decir que exista presión por parte de la Fiscalía”.
Una columna publicada hoy por el periodista Ricardo Raphael en Milenio adelantó que Yunes iba a traicionar a su bloque para borrar las órdenes de aprehensión en contra de sus familiares: “Acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor”.
Según está versión, Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena en el Senado, “ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.”
“También fueron objeto de negociación las órdenes giradas contra Yunes padre por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito”.
@emeequis