Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Yolanda se suicidó? Fiscalía de Nuevo León justifica teoría con un vaso

La Fiscalía de Nuevo León informó del hallazgo de objetos de Yolanda Martínez Cadena, entre los que se encontraba un vaso con la leyenda “te amo, Negrito, ya me voy”, como posible despedida, y un recipiente con el letrero “peligro”. Se presume suicidio porque no hay huellas de violencia.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
11 may 2022

Yolanda Martínez
El vaso de unicel en el que la Fiscalía se basa para presumir suicidio. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– La Fiscalía de Nuevo León investiga como principal línea el suicidio en el caso de Yolanda Martínez, ya que su cuerpo, encontrado el 8 de mayo, no presenta señales de violencia ni tortura y se halló un vaso con una leyenda que podría ser una “despedida”.

En conferencia de prensa esta mañana, el vicefiscal Luis Enrique Orozco señaló que se continuarán con los trabajos relativos a la autopsia, además de que no se encontraron huellas de violencia, casquillos o indicios de agresión contra la joven, por lo cual, la principal línea de investigación corresponde a un posible suicidio. 

“Se ha solidificado, consolidado, de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio. Conforme ha avanzado la investigación, el análisis de pruebas periciales, ha ido debilitándose la teoría de un feminicidio”, apuntó. 


La fiscal especializada Griselda Núñez y el vicefiscal Luis Enrique Orozco. Foto: Captura de video.


TE RECOMENDAMOS: PRUEBA GENÉTICA CONFIRMA QUE EL CUERPO HALLADO ES DE YOLANDA MARTÍNEZ

En un video presentado por Enrique Orozo, mostraron un recipiente que tenía una leyenda con una advertencia que decía “Peligro”, se presume que podría contener fosfuro de aluminio. El recipiente fue encontrado “justo en la unión que hicieron los brazos” de Yolanda, mismo que ya está en manos de químicos forenses que confirmarán la sustancia contenida en el recipiente. 

Además, se encontraron pertenencias como su bolsa personal, una identificación oficial de Yolanda, ropa y un celular, el cual será revisado para conocer las últimas llamadas emitidas y recibidas antes de su muerte, “que podrían ser determinantes para esclarecer la verdad de los hechos”, señaló. 

De acuerdo con dicha investigación, en el predio donde encontraron el cuerpo, también se encontró  un vaso de unicel con mensajes como “Te amo, negrito”,  “ya me voy”, la Fiscalía analizará con exámenes grafológicos para saber si corresponden a la letra de Yolanda. 

Al señalar que no se habían robado pertenencias de la joven y se encuentran íntegras, el vicefiscal aseguró: “Estos indicios hacen suponer como la más sólida línea de investigación el suicidio. Hay algunas entrevistas en la carpeta de investigación que hablan de un estado probablemente depresivo, de ideas probablemente suicidas, de comunicaciones que hizo Yolanda a personas allegadas a ella, en las que dio información sobre la intención de dar un giro a su vida”, señaló.

 


Entre las pruebas había un recipiente con la leyenda "peligro". Fotos: Captura de video.


SE PERDIÓ EL 31 DE MARZO

El señor Gerardo Martínez y su hijo realizaron el protocolario reconocimiento del cuerpo de  Yolanda Martínez Cadena en el Semefo, luego de que el pasado lunes 9 de mayo se confirmaran que los análisis genéticos realizados al cuerpo encontrado en el municipio de Juárez corresponden a la joven de 26 años.

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo, cuando salió del domicilio de su abuela para dejar una solicitud de trabajo, en su momento, las autoridades sostuvieron que se habría ido por cuenta propia, a lo que su padre, el señor Martínez, desmintió dicha versión ya que ella es madre de una niña de 3 años y que Yolanda no la habría abandonado, además de que se acercaba su fiesta de cumpleaños, razón por la que le urgía encontrar trabajo.

El señor Gerardo Martínez confirmó a los medios que el cuerpo se trataba de su hija y que no descarta ninguna línea de investigación, pidió justicia, así mismo pedirá una segunda autopsia al cuerpo de su hija.

“Principalmente como les dije de alguna manera ya la encontramos y lo que sigue aquí pues es, pedir justicia, que se aclaré por qué perdió la vida (...)  la prueba de genética fue los más acercado a lo que es, que dice que, si es mija y observándose ya directamente, físicamente a mi hija el cuerpo, pues creo que sí corresponde, pero igual se le va a hacer una prueba por parte de nosotros”, declaró ante reporteros.  


Mural alusivo a Yolanda Martínez Cadena. Foto: Cuartoscuro.com.


GOBER VS FISCAL

En tanto, el día de ayer 10 de mayo, mediante un video, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, acusa al fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero, de esconder pruebas en el caso de Yolanda Martínez, en el video difundido en redes sociales, también aparece el señor Gerardo Martínez y su hijo. 

“Lo primero es exigir a la Fiscalía que nos digan qué pasó, que entreguen las carpetas de investigación a la familia y agoten todas las líneas de investigación. Nuevo León quiere la verdad, la familia de Yolanda merece la verdad”, señala el texto que acompaña el video. 

Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos, legaloides para evitar dar la cara y esconder las pruebas para evitar la verdad”, aseveró el gobernador emecista.

Por su parte, el señor Martínez exigió que le fuera entregada la carpeta de investigación que fue solicitada desde el pasado 8 de mayo. 

“Yo ya hice el reconocimiento de mi hija en Semefo el día de ayer (lunes) por lo cual le solicito dicha carpeta, que así mismo está solicitando el señor gobernador que me está apoyando jurídicamente, yo lo que me urge darle una cristiana sepultura a mi hija para que pueda descansar en paz”, apuntó el padre de Yolanda Martínez. 

En tanto, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero señaló que el gobernador no debería usar mediáticamente a las víctimas y politizar la justicia.

“La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia. Respondo al mensaje en video que ha enviado por redes sociales el gobernador del estado sobre el caso de Yolanda Martínez Cadena”, así mismo acusó de que García Sepúlveda utilizara las redes sociales para enviar mensajes a la Fiscalía y no usar los medios oficiales.

“También es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún, que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”, aseguró, también señaló que es responsabilidad del gobernador, salvaguardar la seguridad de las mujeres en el estado.

“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres, y a usted, señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado le toca el protegerlas y evitar su muerte”, así mismo le invitó a respetar la constitución y reiteró que la fiscalía es una institución autónoma y no política.

Las contradicciones en el actuar de la Fiscalía y el gobernador no son nuevas, ya que en el caso de la joven Debanhi Escobar, el fiscal y el forense no supieron aclarar si la joven cayó a la cisterna viva o muerta, así mismo, después de cinco cateos en el Hotel Nueva Castilla, encontraron el cuerpo de la joven. 

En días pasados encontraron una identificación en el conjunto habitacional Condominios Constitución, que de igual forma ya había sido cateado durante la búsqueda de Debanhi. 

  

@emeequis 




logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 9 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 7 horas