López Obrador dice que el diálogo sería con Segob. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la invitación de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien solicitó una reunión con el mandatario y con Claudia Sheinbaum, presidenta electa, para discutir la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de hoy, López Obrador declinó reunirse con la presidenta de la Corte, afirmando que él no tiene “nada que ver” en la discusión de la reforma, ya que su única facultad fue presentar la iniciativa.
“No tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades. Estoy convencido de que se necesita una reforma al Poder Judicial, y me molesta que durante tanto tiempo se protegió a jueces corruptos y se dejó en libertad a personas que debían estar en prisión”, declaró en Palacio Nacional.
El presidente aseguró que el tema debe ser dialogado; sin embargo, sugirió que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (Segob), y los legisladores podrían reunirse con los ministros de la Corte, destacando que es positivo que Norma Piña reconozca la necesidad de una reforma al Poder Judicial.
“Es necesario dialogar, y la secretaria de Gobernación ya lo está haciendo, al igual que los legisladores. Nosotros ya enviamos la iniciativa al Congreso y entiendo que ya se ha abierto un diálogo.
“Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros, y los miembros del Congreso están dispuestos a hacer lo mismo. Es bueno que se reconozca que hace falta la reforma, creo que eso es un avance”, puntualizó.
ADVERTENCIA Y LLAMADO DE NORMA PIÑA
Después de que el presidente López Obrador declarara en su conferencia matutina que no es necesaria la experiencia de cinco años para los nuevos jueces y que se eliminará esa exigencia de la reforma judicial, Norma Piña, presidenta de la Corte, respondió que “no podemos empezar de cero, porque el contexto tan complejo que vive el país no permite la improvisación”.
Durante el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, llevado a cabo en el Centro Cultural de Tlatelolco, la ministra presidenta expuso sus razones: “Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, la persona más capacitada no llegará al puesto, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder, irónicamente provocando lo que se intenta erradicar.”
Invitó tanto al presidente López Obrador como a Claudia Sheinbaum a sumarse a este diálogo plural, con el fin de compartir los hallazgos de este encuentro nacional y analizar cómo la reforma afecta no solo el futuro de la justicia, sino el de todo el país.
@emeequis