EMEEQUIS.– Sobre la hipótesis de la FGR, de un segundo tirador en el caso Colosio (1994), que habría sido protegido por Genaro García Luna, Xóchitl Gálvez dijo que es un distractor del gobierno, pero que nunca defendería al secretario de Seguridad de Felipe Calderón.
“Me parece que echaron a andar la caja china ante los escándalos de corrupción. Toda mi solidaridad con Luis Donaldo hijo, la verdad debe ser muy doloroso para él que cada seis años tomen este tema como un tema político”.
Dijo que el presidente “es un maestro para salirse de los temas que le incomodan. Tuvimos un fin de semana muy violento. No quiere que se hable de los problemas del país, sino de lo que él quiere poner en la agenda”.
Se refirió a Genaro García Luna.
En cuanto a Felipe Calderón y García Luna, Gálvez apuntó “que se investigue lo que se tenga que investigar. ¿Qué tendría que ver Felipe Calderón en este caso? Todavía no estaba de presidente. Genaro García Luna, pues está en la cárcel, si hay alguna prueba, será la autoridad la que lo deslinde, pero yo nunca voy a defender a Genaro García Luna, ten la certeza”.
El presidente López Obrador rechazó la petición hecha por Luis Donaldo Colosio Riojas de indultar a Mario Aburto, asesino de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, cuando están cerca de cumplirse 30 años de los hechos ocurridos en Tijuana.
“Me pide que indulte: quiero contestar que no puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, sus familiares, saber nada de esto, que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado. En lo que a mí corresponde, yo quiero que no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”, dijo en la mañanera de este martes.
LIBERACIÓN DE ANDRÉS ROEMER
En su conferencia de este martes, apodada como “la mañaneta”, Xóchitl Gálvez abordó la liberación de Andrés Roemer en Israel y dijo que siempre le va a creer a las víctimas.
“Yo diría que siempre le voy a creer a las mujeres. Para mí es muy importante, pensar que todas estas mujeres que vimos en los medios de comunicación, contando estas historias de terror, no sean ciertas, eso para mí es importante aclararlo: yo le creo a las víctimas, en este caso son mujeres”.
Según la precandidata presidencial, la prisión preventiva debe aplicarse a personas peligrosas y consideró que Roemer lo es, pero respeta la decisión de otros gobiernos, en este caso Israel.
A través una cuenta verificada de X, “Justicia X Roemer”, el exconductor de televisión informó el pasado sábado 27 de enero que le fue asignado arresto domiciliario. Se trataría, afirma, del primer caso bajo sus circunstancias, al considerarse que no existe riesgo de fuga.
Andrés Roemer se encuentra detenido en Israel desde octubre del año pasado, después de que el gobierno mexicano emitiera una órden de extradición a Israel, donde se encontraba prófugo de la justicia pese a los procesos que se mantienen en México.
Sobre su agenda feminista, compartió que una madre le narró cómo “violaron, mataron y destazaron” a su hija de 14 años en Guerrero. “Creo que el problema más grave de la violencia es la impartición de justicia. La impunidad genera que los hombres se sientan con la posibilidad de matar a una mujer sin que pase nada. Mis propuestas las van a empezar a conocer a partir del primero de marzo”.
Informó que su ratificación como candidata del PRI se pospuso para el 7 de febrero, para tener mayor convocatoria, pero que este día asistirá a su reunión plenaria.
Sobre el apodo de “mañanetas” explicó que López Obrador conduce las “mañas” y ella las “netas”.
@emeequis