Su labor será “ayudar en la coordinación de aquellos proyectos que impliquen transversalidad”. Fotos: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Lázaro Cárdenas Batel es el nuevo jefe de oficina de la República. Claudia Sheinbaum afirmó que su trabajo sería apoyarla en el seguimiento de temas estratégicos en México y el extranjero, así como dialogar con la oposición si así se requiere.
Este jueves de gabinete se esperaba la presentación de al menos tres integrantes del gabinete legal de la futura presidenta Claudia Sheinbaum Pardo así como el nombramiento del jefe de oficina de la Presidencia, sin embargo, los primeros tres nombramientos no fueron realizados.
La próxima mandataria se limitó a presentar a Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas, como jefe de oficina de la República.
En 2020, López Obrador desapareció el cargo que ahora Sheinbaum revivió. Lázaro Cárdenas Batel, fue Coordinador de Asesores del Presidente López Obrador de 2018 a 2023. También fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2008, senador de la República, entre otros cargos.
Al salir de la casa de transición especificó más cuál será su labor. “Ayudar en la coordinación de aquellos proyectos que impliquen transversalidad, que impliquen a más de una dependencia. Atender las prioridades que ella nos indique”, además de dialogar con la oposición.
En marzo de 2023 Cárdenas Batel dejó el cargo de coordinador de asesores, entre rumores de su separación con el movimiento morenista, pues se había dado un distanciamiento entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, Batel expresó este jueves, con una sonrisa que mantuvo gran parte del acto: “yo nunca me fui (…) yo no me he cambiado de trinchera ni lo pienso hacer”.
La virtual mandataria afirmó que los demás nombramientos ya agendados para este jueves no se hicieron debido a que “nos tocan el próximo jueves”, cuando fue cuestionada si existía alguna razón en particular, la futura presidenta insistió en que no, que serán “el próximo jueves”.
Cárdenas Batel afirmó que el nombramiento representa un honor altísimo ya que “viene de quien viene”, expresó que se buscará colaboración respetuosa con todos los demás integrantes y recordó que con muchos de ellos ya tuvo participación en el sexenio de López Obrador. Sheinbaum afirmó que sería Batel el encargado de atender temas que ella no pudiera por cuestiones de agenda y que eso incluía reunirse con todo tipo de personas.
En cuanto al cuestionamiento sobre lo que opina el padre de Lázaro Cárdenas Batel, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre su nombramiento, la que contestó fue Sheinbaum afirmando que ya son adultos y no tiene que pedir permiso a los padres, pero insistiendo en que mantiene una gran relación con Cuauhtémoc Cárdenas y se han apoyado en diferentes momentos. La mandataria aprovechó para recordar que se reunió con Cuauhtémoc durante su campaña a presidencia en el aniversario de la expropiación petrolera.
REFORMA LA PODER JUDICIAL
Respecto a la reforma al Poder Judicial, la mandataria mencionó que no sabía exactamente a qué se refería Ricardo Monreal en cuanto a colocar candados para las elecciones de jueces, ministros y magistrados. Sin embargo, expresó estar de acuerdo con las bases de la propuesta de reforma y se sumó a la propuesta del presidente Lopez Obrador de que no todos los integrantes sean elegidos al mismo tiempo.
Cuando fue cuestionada sobre las intenciones de la ministra presidenta Norma Piña de reunirse con ella y el actual presidente López Obrador para hablar de la reforma, Sheinbaum mencionó: “Ya se dio ese dialogo, ella asistió al primer foro”.
La mandataria expresó que no tiene intenciones de reunirse con Norma Piña y afirmó que si tiene algunas propuestas las puede hacer llegar mediante algún otro partido o presentarlas de manera directa. Al igual que sus compañeros de Morena, Sheinbaum reiteró que ella nada tiene que negociar y que “el diálogo hacia la reforma judicial está en el Congreso”.
Respecto a ello, en el cuarto foro de debate de la reforma al Poder Judicial, Ricardo Monreal mencionó que a la ministra presidenta Noma Piña se le olvidó invitar a los legisladores, esto después de que la ministra presidenta solicitará reunirse con el presidente y la futura presidenta de México.
“Ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, al legislador. El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y, en su caso, aprobar la reforma judicial. El presidente de la República, al presentar la iniciativa, concluyó su facultad. La presidenta virtual habrá de conducir al país, y el legislador ordinario y órgano reformador hará la puntualización en la norma jurídica concreta y habrá de decidir estos y otros temas que hoy estamos dialogando. Pero el diálogo aquí está, el diálogo aquí lo estamos ejerciendo”, expresó el senador.
Por ahora, quedan pendientes los titulares de las Secretarías de Turismo, Cultura y Trabajo y Previsión Social. Así como los representantes de SEDENA y Marina, estos últimos serán presentados hasta septiembre, cuando la virtual presidenta esté más cerca de tomar el cargo.
@emeequis