Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Yo jamás haría una cosa así”. Niega Delfina Gómez participación en el “diezmo” electoral

Xóchitl Gálvez (PAN) pide la renuncia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que se lleven a cabo las investigaciones sobre los 13 millones que habrían sido descontados a trabajadores de Texcoco durante su gestión.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
16 nov 2021

Delfina Gómez ante el Senado.
Delfina Gómez enfrentó cuestionamientos durante su comparecencia, pero también apoyo de la bancada de Morena. Foto: Senado Mexicano.

EMEEQUIS.– La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, negó que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco haya desviado 13 millones de pesos para financiamiento político-electoral del grupo encabezado por el actual senador Higinio Martínez Miranda y por el director general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares. 

La operación fue detectada por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, la cual descubrió que los recursos fueron acopiados durante la gestión municipal de Gómez Álvarez (2013-15) a partir de descuentos obligatorios a los trabajadores del ayuntamiento.

Grupo de Acción Política (GAP), formado por distintos funcionarios, alcaldes, y diputados que originalmente militaban en el PRD, y después en Morena, fue creado por Martínez Miranda y Horacio Duarte, ambos exalcaldes de Texcoco por más de un periodo y artífices de la carrera política de Delfina Gómez.

Ante el cuestionamiento de la senadora Xóchitl Gálvez, quien este mediodía preguntó a la titular de la SEP, durante su comparecencia en la Cámara de Senadores, por qué no renunciaba al cargo para que se efectuaran las indagatorias relacionadas con el desvío de 13 millones del ayuntamiento de Texcoco para operación político-electoral, bajo su gestión como alcaldesa, la mexiquense negó la imputación.

“Yo jamás haría una cosa así, tengo la calidad moral para estar aquí, mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo”, respondió.

Aunque con algunos cuestionamientos duros, Delfina Gómez enfrentó esta mañana una comparecencia de terciopelo, caracterizada por el arropamiento de la coalición gobernante y por la evasión de la compareciente a los cuestionamientos de los opositores.  

LOS CONOCIDOS DE DELFINA

La senadora panista Xóchitl Gálvez se sinceró con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez: 

“Tengo que ser muy sincera con usted maestra: yo le puse a usted una denuncia en la Fiscalía de Delitos Electorales y en la Fiscalía del Estado de México, porque aquí se desgarran las vestiduras hablando de corrupción pero está muy claro que el INE y el Tribunal Electoral confirmó que hay un desvío de 13 millones de pesos, que yo creo que que no se lo robó ni fueron a dar a sus bolsillos, pero esa fue una decisión ilegal, una conducta inapropiada, haberle retenido 13 millones de los empleados, yo le pregunto maestra, ¿no debería de separarse del cargo para que puedan estas instituciones hacer una investigación seria y que haya castigo para este tipo de conductas?”.

Al final de la comparecencia, después de comentar los planteamiento del resto de los senadores, la exalcaldesa de Texcoco respondió: 

“Todos los que me conocen saben que yo jamás, jamás haría una cosa así, y que tengo precisamente esa calidad moral para estar aquí, de otra manera efectivamente no estaría aquí, porque mis padres y mi familia y mis amigos me enseñaron ante todo la pulcritud en un trabajo en el desempeño de una función”.  


Así confrontó Xóchitl Gálvez a la secretaria de Educación.


EL DIEZMO DE LA MAESTRA

Horacio Duarte e Higinio Martínez fueron  alcaldes de Texcoco, el primero de 2000 a 2003, el segundo fue su sucesor, de 2003 a 2006. En el periodo de 2006 a 2009 lograron colocar a Constanzo de la Vega, de su propio grupo. Mientras, Higinio y Duarte se desempeñaban como legisladores, pero mantenían el cacicazgo compartido en Texcoco.

El alcalde Armando Acosta García (209-2012), todavía llegó al cargo con el apoyo de los caciques, pero al aproximarse la elección de 2013, Acosta jugó del lado de otro grupo, apoyando la candidatura de Costanzo de la Vega para un segundo periodo, y con el apoyo del comité estatal perredista.

Los caciques lanzaron entonces a Delfina Gómez, una profesora desconocida hasta entonces, empleada de la Secretaría de Educación estatal y propietaria de un colegio particular, el Centro Escolar Nezahualcóyotl. 

Delfina les permitiría seguir gobernando. Para ello usaron a sus estructuras clientelares y las siglas de Movimiento Ciudadano (MC) y del PT. Ganaron. Horacio Duarte fue nombrado secretario del ayuntamiento, Alberto Martínez Miranda, hermano de Higino, resultó tesorero. 

Después habría ocurrido el caso del “diezmo” para el GAP. Gómez Álvarez arguyó que distintos empleados del ayuntamiento le enviaron escritos en los que le solicitaban “el descuento porcentual de su salario, vía nómina, con el objeto de que dichos recursos fueran transmitidos al GAP”.

Así, la alcaldesa habría comenzado a descontar el 10% de su salario a 550 empleados públicos del ayuntamiento, incluidos los del DIF municipal. De acuerdo con la UTF del INE, el dinero se desvió a través de cheques girados a nombre de María Victoria Anaya, coordinadora de giras de la alcaldesa Delfina Gómez.

Los cheques, cuyas pólizas fueron proporcionados a la UTF por las instituciones financieras involucradas, habrían sido firmados por la alcaldesa, así como por Eliseo Edmundo Rosales López (síndico), Horacio Duarte (secretario del ayuntamiento) y Alberto Martínez Miranda.

TE RECOMENDAMOS: CERRAZÓN EN EL PRESUPUESTO TAMBALEA EL CICLO REFORMISTA DE AMLO: LA MAYORÍA SE ESFUMA

Además de Higinio Martínez y Horacio Duarte, sus creadores, en el GAP destacaron otras figuras políticas perredistas, la mayoría de las cuales acabaron en Morena. 

Entre dichas figuras destacaban Juan Antonio Preciado (Tultitlán), José Luis Gutiérrez Cureño (Ecatepec), Armando Portuguez (fallecido en 2019) y Sergio Luna  (Tultepec); los diputados Javier Rivera, Darío Arreola y Maurilio Hernández, y muchos otros regidores, diputados locales y federales.

Durante años, en publicaciones mexiquense fueron insistentes las denuncias sobre cómo las constructoras de unos miembros del GAP facturaban en los municipios gobernados por  otros de sus congéneres, y viceversa. Todos los mencionados, como resulta ostensible para los ciudadanos de los municipios en cuestión, terminaron con fortunas desmesuradas.

De Texcoco, Delfina Gómez saltó a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México. 


Delfina Gómez durante su comparecencia. Foto: Senado.


“¡NO INCENDIEN LAS UNIVERSIDADES!”

A pesar de la dureza de muchos de los cuestionamientos, no hubo aspavientos mayores ni exabruptos. 

Además del incómodo momento en que fue cuestionada por el caso del diezmo en Texcoco, Delfina Gómez recibió preguntas duras de los senadores pero en su mayor parte las evadió. 

Las más duras críticas versaron sobre los ataques políticos  y las decisiones presupuestarias y gestión contra las comunidades universitarias, en especial contra la UNAM. Una de las intervenciones más fuertes fue la de la senadora priísta, Beatriz Paredes, quien planteó: 

“A nuestro juicio, nuestra máxima casa de estudios es una institución donde la libertad de cátedra ha propiciado el pensamiento plural, una visión crítica del mundo y del país. Rechazamos, cualquiera que sea su origen o interés, las descalificaciones infundadas a la institución de educación superior que ha sido el principal instrumento de movilidad social de México, y que prueba con hechos, día con día, que es solidaria con nuestro pueblo”. 


Beatriz Paredes hizo duros cuestionamientos sobre el trato a la UNAM. Foto: Senado.


Advirtió la también exgobernadora: “No quisiera leer en la embestida que ha padecido la institución, el inicio de una estrategia de carácter político para, exactamente contrario a lo que se postula, sojuzgar a las universidades públicas, y minar a la comunidad universitaria, pretender algo así es jugar con fuego, no lo recomendamos de ninguna manera, pues es uno de los temas que provocaría no sólo polémica sino resistencia y movilización. El país tiene muchos problemas reales como para incentivar al sector universitario pretendiendo que adopten una ideología única o regateando les presupuesto”. 

TE RECOMENDAMOS: SRE DA CONTRATO MULTIMILLONARIO PARA PASAPORTES A EMPRESA MULTADA POR FRAUDE

Además del caso de diezmo, la senadora Xóchitl Gálvez reprochó a Delfina Gómez que haya cancelado el servicio de internet para la red universitaria y de investigación:

 “¡Canceló un contrato de 100 mil 000 conexiones de internet, entre ellos la red de investigadores de la UNAM y de todas las universidades y de todos los institutos de investigación! Se canceló y se propuso crear ‘internet para todos’, está usted hablando de 9 mil escuelas, ¡pero había 100 mil 000 conectadas! Puede ser que hubiera corrupción, puede ser que hubiera escuelas que no estaban conectadas, pero la verdad es que funcionaba bastante bien esta red de alta velocidad  de las universidades, y hoy no la tienen, y por supuesto que quedaron desconectadas!”.

La panista lamentó que la SEP haya cancelado ese contrato para que supuestamente el gobierno, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desarrolla la conexión. Pero la dependencia no lo ha conseguido.

Gómez admitió que la CFE ha tenido problemas para conectar, consintió que sólo hay 9 mil escuelas conectadas, pero reiteró que el objetivo “es que al cierre del ciclo escolar haya 60 mil”.

El senador sinaloense Mario Zamora pidió de manera respetuosa y mesurada a la titular de Educación si podría informar dónde están las Universidades del Bienestar, plateadas por este gobierno, cuántas son, cuál es el perfil de los docentes, cuál es el modelo educativo, cuáles los indicadores del plan de estudios, el tamaño de la población universitaria, el presupuesto para rehabilitar dichas escuelas, y “un dato muy específico”, cuál es programa para consolidar dichos centros educativos.

Aclaró Zamora que este último dato lo había buscado, sin hallarlo, “pero a lo mejor no lo busqué bien”.

Gómez Álvarez respondió que son 145 sedes, con 36 carreras y que son 28 mil 087 estudiantes beneficiados estas universidades están en 31 entidades. Agregó: “Con mucho gusto te envío la lista de dónde están cada estado”. Pero no respondió la mauyor parte del cuestionamiento del sinaloense, en especial el tema presupuestario y el sobre el programa.

Las bancadas del bloque oficialista ofrecieron su respaldo a la secretaria de Educación, se dijeron sus aliados, e incluso preguntaron cómo podrían ayudarla.

 

@emeequis 

 


logo mx
Más contenido
La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras recibe sabores y cultura de Yucatán: del 27 de mayo al 5 de junio

“Yucatán Expone” será inaugurada este viernes 27 de mayo por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales. En alianza, impulsan la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural. Será un evento gratuito y familiar.

Hace 9 horas

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

Dr Tedros: claroscuros de un etíope que se convirtió en líder mundial vs Covid

El Dr Tedros dice que su vocación nació del traumático fallecimiento de su hermano por sarampión, a los 4 años. “No lo acepté entonces y no lo acepto ahora”. El líder global contra la pandemia de Covid fue reelecto para otro periodo al frente de la OMS. En su pasado hay destellos comunistas y batallas contra ébola, malaria… y ahora Covid.

Hace 8 horas