Logo MX

Precio
dólar

Al día

“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

López Obrador considera el proyecto del Bosque de Chapultepec como el “más importante del mundo”, pero activistas del Frente Ciudadano denuncian “ecocidio” y falta de transparencia. Los encargados de la megaobra aseguran que “nunca caerán en la ilegalidad”.

Por Emiliano Ortiz
1 dic 2020

Chapultepec
Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es el proyecto que emprendió el gobierno federal para convertir esta zona en un complejo biocultural. Foto: Emeequis.

EMEEQUIS.– Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura es el proyecto que emprendió el gobierno federal para convertir esta zona en un complejo biocultural. Catalogado como prioritario y con una inversión que inicia, sólo para este año, con mil 100 millones de pesos, ha recibido críticas de vecinos organizados. 

El 2 de abril de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este plan en su conferencia mañanera. Lo consideró “el proyecto artístico cultural más importante del mundo en cuanto a espacio; en cuanto a arte”. También ahí presentó al artista mexicano Gabriel Orozco como el encargado de dirigir el proyecto, quien, aseguró, no cobrará ni un peso por su trabajo.

Para los integrantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, organización integrada por vecinos que habitan en los alrededores del bosque, la realización de este proyecto no es viable: lo consideran ilegal y poco transparente. “Ya tenemos identificado que el señor Orozco se ha permitido asignar montos, que obviamente maneja la Secretaría de Cultura, para sus amigos e integrantes del Taller Chapultepec”, declara Víctor Manuel Juárez, vecino de la colonia San Miguel Chapultepec. 

El proyecto planea la recuperación y restauración de espacios ya existentes, la creación de nueva infraestructura cultural y la interconexión entre las 4 secciones del bosque, ya que se incorpora la que pertenecía al Campo Militar F-1 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que comprende 120 hectáreas. El proyecto contempla 920 hectáreas en total. 

“La idea principal es más bosque para más personas. Es un plan maestro que involucra no sólo una parte de arquitectura, sino que implica toda una parte de rescate medioambiental, de nodos culturales y de integración”, explica Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos.

 

 

 

Es justo la supuesta falta de un plan maestro lo que ha creado descontento entre los integrantes del Frente Ciudadano, ya que presuntamente el proyecto se realiza bajo la ilegalidad “porque todavía no está aprobado el plan maestro, ni el plan de manejo, ni hay un dictamen de impacto ambiental”, asegura Pablo Gaytán, uno de los principales voceros del Frente

Explica que, para realizar cualquier construcción, restauración u otra intervención en el bosque, se requiere de la aprobación del Consejo Rector Ciudadano, integrado por representantes de la sociedad. 

Sin embargo, para el artista Gabriel Orozco, el plan maestro “se está trabajando con expertos; estamos ya en el equipo del Taller Chapultepec. Tenemos nuestro departamento biológico, ideológico, arquitectónico y paisajístico”, afirmó en un evento del 9 de agosto. 

Una de las principales demandas del Frente es precisamente que el artista estaría incurriendo en nepotismo, por invitar a sus amigos a formar parte del proyecto, “está ahí el abogado Gustavo Carbajal, el arquitecto Benjamín Romano, el arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, la arquitecta Frida Escobedo, la arquitecta Rozana Montiel, todos ellos ya están diseñando proyectos”, asegura Gaytán.

TE RECOMENDAMOS: UNA TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA PONE A FELIPE CALDERÓN EN LA MIRA DE LA UIF

Actualmente se trabaja la primera etapa del proyecto, que contempla el saneamiento forestal de la 3ra sección, el mejoramiento del suelo, así como en la unificación de las secciones I y II por medio de calzadas flotantes, “ya comenzó la obra de la Calzada de Los Pinos, que a su vez es un corredor que empieza en el Metro Constituyentes”, comenta Homero Fernández. 

Una de estas calzadas, explica Pablo Gaytán, “se dijo que costó 187 millones la licitación y en un lapso de dos días creció a 227 millones de pesos”, asegura. Sin embargo, para la Secretaría de Cultura, los gastos han sido en todo momento transparentes, “los recursos vienen etiquetados de Hacienda, entonces tienen un seguimiento y una transparencia y un marco jurídico para que todo mundo sepa en qué se está gastando cada peso”, asegura Fernández. 


Lo obra implica un rescate ambiental, asegura Homero Fernández, director del Complejo Cultural Los Pinos. Foto: Emeequis.


LAS POSTURAS ENCONTRADAS

En la primera sección se intervendrá el edificio “Molino del Rey” en Los Pinos para que se convierta en la Cencalli, Casa del Maíz; se habilitará la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que funcionará como museo de sitio; se creará el Pabellón Contemporáneo Mexicano y el Cubo Acústico. 

En la segunda sección, destacan el Jardín Botánico y un nuevo Jardín Etnobotánico y Espacio de Cultura Ambiental, que ocupará el espacio del orquidiario para construir el Pabellón Contemporáneo Mexicano.

“No pensar el Pabellón como un edificio, sino como un Pabellón ligero, pero siempre con un compromiso al medio ambiente, porque realmente es lo más importante de este lugar”, informa Homero Fernández. 

TE RECOMENDAMOS: “COMPAÑERO EZEQUIEL”. FALLECE PERIODISTA ORILLADO A TRABAJAR CON SECUELAS DEL COVID

Detalla que los nodos culturales que se están generando son para unir recorridos, para conectar con la ciudad y reforzar los trabajos a nivel ambiental. “Hay que recordar que el orquideario estaba antes en el Jardín de la Tercera edad y las orquídeas están en macetas. Se movieron del Jardín de la Tercera edad al Jardín Botánico sin dañar alguna. Lo mismo se haría en el caso que se movieran”, asegura. 

“Nos parece un crimen, un ecocidio y lo vamos a defender”, exclama Eduardo Farah, quien asistió a una asamblea del Frente Ciudadano. No descarta hacer una manifestación con tiendas de campaña, “y si nos paramos aquí, mucho, día y noche. Que venga la gente y ponga su tienda ahí”, comenta. 

¿Y LA ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS?

En la tercera sección, se rehabilitará el Panteón de Dolores, se remodelará la Rotonda de las Personas Ilustres y se construirá el Pabellón de Cultura Urbana Parkour, en lo que fueron los parques acuáticos de El Rollo y Atlantis, que estaban olvidados. 

La cuarta sección, contempla la restauración de la Ermita Vasco de Quiroga, la creación de la Bodega Nacional de Arte, la cual congregará los acervos de los museos de la Secretaría de Cultura, así como la construcción de la Cineteca Nacional del Poniente y del Pabellón de la Defensa Nacional, museo de sitio que guardará la memoria de la Antigua Fábrica de Pólvora.

“El proyecto de Bodega Nacional de Arte está presupuestado en 11 millones y 17 millones para el proyecto de ingeniería y medio ambiental. Suman 28 millones asignados indirectamente por boca de Orozco a la arquitecta Rozana Montiel”, platica el vocero del Frente, Pablo Gaytán, “y está el proyecto de la Cineteca Nacional, el cual suma 6 millones por el proyecto, 7 millones por el proyecto de ingeniería. Que serían 13 millones asignados al arquitecto Mauricio Rocha Iturbide”, continúa. 


Las quejas son principalmente por el impacto ambiental y el manejo de los recursos. Foto: Emeequis.


“NUNCA VAMOS A CAER EN LA ILEGALIDAD”

Este megaproyecto inició con la transformación de la Residencia Oficial en el Complejo Cultural Los Pinos y tiene como plazo culminarse en este sexenio para el disfrute de la población. “Nunca vamos a caer en la ilegalidad, no vamos a tirar árboles, se va a gastar el recurso de manera responsable. Vamos a reforzar que este lugar sea mucho mejor para el disfrute del espacio público. Va a ser un bosque mucho más transitable, mucho más seguro, mucho más accesible. Se va a ampliar y a mejorar la oferta cultural existente”, continúa Fernández.

Ya se han tenido pláticas con representantes del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec, sin embargo, ellos aseguran que no se les ha esclarecido el recurso que se empleará, las obras precisas que se construirán y se quejan de que la elección del artista Gabriel Orozco se dio “a dedazo” por el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Creo que han sido víctimas de la desinformación. Ya llevamos tres reuniones con ellos, con este grupo, y hemos aclarado muchísimas dudas. Yo no creo que sea tanto dedazo, yo creo que es una cuestión más de confianza del presidente, así como nombra a sus secretarios”, explica el representante de la Secretaría de Cultura, Homero Fernández. 

El Centro Cultural Los Pinos pone a disposición el portal www.chapultepec.cultura.gob.mx, en donde se encuentra la información del proyecto, así como la maqueta realizada por el artista Gabriel Orozco.

Las dependencias a cargo de realizar las obras son el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (SEDEMA), la Secretaría de Obras y servicios de la CDMX (SOBSE), así como el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

 

 

@elemisor

 

   

 

logo mx
Más contenido
Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

Luz verde al ‘toro sin cerca’… a pesar de acusaciones por ataque sexual

El instituto electoral de Guerrero desechó peticiones de anular candidatura de Félix Salgado Macedonio. Argumentó que no está en sus facultades investigar las acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Hace 1 hora

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Las pruebas de la DEA contra Cienfuegos: “es un orgullo poder saludarlo”

Una investigación contra vendedores de heroína en Las Vegas llevó a la DEA con el extitular de la Sedena. La evidencia en su contra serían mensajes interceptados entre el “H2” y un hombre que aseguraba estar sentado junto a Cienfuegos, mientras fraguaba un pacto criminal.

Hace 2 horas