Dólar18.11

Yeidckol Polevnsky: su larga trayectoria choca con el “no fue invitada” de Mario Delgado

La diputada de Morena, fundadora del movimiento de López Obrador, no se rinde y afirma: “Qué penoso que diga que no fui invitada, un partido que se supone que es incluyente”. El camino para convertirse en la séptima “corcholata” luce imposible de transitar.

6 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Luego de que Yeidckol Polevnsky anunciara su intención, de último momento, de ser la séptima “corcholata”, las puertas se le cerraron, a pesar de su largo historial en el movimiento de López Obrador. 

Fue Mario Delgado quien dijo, tajante: “No fue invitada por el Consejo Nacional”.

El desplante causó malestar en Polevnsky, quien afirmó con Pepe Cárdenas: “Qué penoso que diga que no fui invitada, un partido que se supone que es incluyente”. 

UNA LARGA TRAYECTORIA

A Yeidckol Polevnsky la ha marcado la transformación. No sólo como idea de gobierno, sino también los múltiples cambios de decisiones y posturas políticas a lo largo de su vida. 

A los 12 años cambió su nombre de nacimiento, tras enfrentarse a un hecho de violencia sexual. De Citlali Ibáñez Camacho, se renombró a Yeidckol, que en hebreo significa “el llamado de Dios”. Además cambió sus apellidos por Polevsky Gurwitz, al decidir no mantener la liga familiar con el expresidente Manuel Ávila Camacho.

TE RECOMENDAMOS: BATRES EN LUGAR DE SHEINBAUM. ¿Y EL RELEVO DE ADÁN AUGUSTO CUÁNDO?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2017, se unió a la formación de Morena, partido encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo cercana a su proyecto de gobierno desde el 2005, cuando el mandatario fue jefe de gobierno del Distrito Federal. 

Años atrás fue candidata a gobernadora. En 2010 Polevsky se destapó para ser la candidata del PRD, PT y Convergencia por la gubernatura del Estado de México, de donde es originaria, pero el triunfador fue Enrique Peña Nieto del PRI. 

Previamente su labor fue desde organismos de desarrollo económico, como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, el Consejo Coordinador Empresarial, entre otros. 

Desde entonces, sus aspiraciones a ocupar un cargo político de elección popular se desdibujaron hacia la formación del Movimiento Regeneración Nacional. Fue Secretaria General en 2015 y presidenta de Morena de 2017 a 2020, hasta septiembre de 2021, cuando se le asignó una diputación federal por la vía plurinominal. 

Los cambios de timón en su vida personal se vuelven a reflejar con su propio destape por la candidatura presidencial. Anunció que desea ser considerada para encabezar la candidatura de Morena, partido que apoyó desde su fundación, por la Presidencia de México para 2024.  

No se explica por qué le cierran la puerta. Foto: Cuartoscuro.com.

MORENA DESAIRA SUS ASPIRACIONES 

En un afán de “paridad”, es que Yeidckol Polevnsky anunció sus aspiraciones de participar en la encuesta para elegir al Coordinador de la Defensa de la Transformación; una figura con la que Morena decidió nombrar a su virtual candidato presidencial para 2024.

Pidió licencia ante la Comisión Permanente del Congreso, convirtiéndose en la séptima “corcholata” morenista que busca la presidencia del país. 

“Soy fundadora de Morena. He luchado y caminado al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador por mucho tiempo, conozco el proyecto conozco lo importante y trascendente que es. Muchos no han entendido la importancia y trascendencia de este proyecto, pero tiene que seguir avanzando por el bien de México”, fueron las palabras con las que la morenista se destapó ante el pleno. 

Afirma que su participación en la encuesta interna también es una lucha en favor de las mujeres y del partido, que se considera ampliamente progresista para incluir a mujeres en cargos federales y políticos. 

“Estamos en un registro donde hay una mayoría de hombres y una sola mujer. Es un tema de equidad, por lo menos habremos dos mujeres”, dijo Polevsvy en una entrevista con Milenio Televisión. “Imagínate el partido que fundó el presidente, el partido más grande del país con una sola mujer, eso habla muy mal ¿Qué no hay más?”. 

TE RECOMENDAMOS: “ME RECIBIERON CON GRITOS”. LA QUEJA DE CLAUDIA SHEINBAUM SIN RUIDO DE FONDO

Respecto a sus aspiraciones, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado negó que la diputada pueda participar en la encuesta. Cerró la puerta a su inclusión en el proceso, ya que así lo especifica el acuerdo del Consejo Nacional del partido publicado este domingo. 

“El domingo hubo un acuerdo muy claro con nombre y apellido. Los cuatro aspirantes que están participando es la invitación del Consejo Nacional, más un lugar para el Verde y un lugar para el PT”, dijo Delgado insistir que no será posible la participación de una séptima corcholata en la encuesta.

Misma postura tomaron sus compañeros en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quienes avalaron las reglas establecidas por el Consejo. 

“Acorde a las reglas que aprobamos el Consejo Nacional, no existe una fase o un procedimiento para solicitar registros novedosos”, explicó en entrevista para EMEEQUIS, el diputado federal Hamlet Almaguer, quien dice coincidir con la postura del presidente del partido. “En los lineamientos sobre la forma de desarrollar el proceso uno de ellos importante es el método de inscripción, pues queda muy claro, que solamente es por invitación”, dijo.

Tiene hasta el viernes. Foto: @Yeidckol.

SU APOYO A MARCELO

Con gritos de “presidente, presidente” es como recibieron Marcelo Ebrard a los diputados de Morena en la tercera reunión plenaria que se realizó en agosto del año pasado. Incluso colgaron una manta con la leyenda “Marcelo mi carnal, bienvenido”.

En aquella reunión, Yeidckol Polevnsky habría ofrecido su apoyo al entonces canciller, para consolidar sus aspiraciones presidenciales para 2024. Dándole una certeza de cobertura territorial que ha consolidado al ser fundadora del partido. 

Estas muestras de apoyo a Marcelo también fueron visibles a través de los mensajes que Polevsky publicaba en sus redes sociales. 

“Sin duda, requerimos una persona con determinación, actitud, experiencia y madurez para la continuidad en el proyecto y profundizar en la mejoría del bienestar de las familias”, escribió apenas el pasado 7 de junio en su cuenta de Twitter, al compartir una entrevista a Marcelo Ebrard. 

Era sabido también entre sus compañeros de bancada su predilección a que Ebrard fuera el siguiente candidato a la presidencia del país. 

“Sabía que ella tenía la intención o que había expuesto su respaldo a uno de los aspirantes, pero no puedo calificar si, al ver que solamente había una mujer, ella decidió abanderar la agenda de género, o si lo está haciendo con otro tipo de intereses”, afirma el diputado Hamlet Almaguer, pero niega que esto pueda generar una división en el partido, pero sí huecos importantes en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados. 

“Si siguen las peticiones de licencia, a lo mejor hasta se tendría que sesionar de manera extraordinaria para cubrir esas esas vacantes y esto podría cambiar digamos el funcionamiento de la permanente”, explica. 

El destape de Yeidckol se muestra como un revés en el apoyo a Marcelo Ebrard, quien ha figurado con menor apoyo dentro del partido en consideración con su principal oponente, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Conozco a Marcelo desde hace muchísimos años. Me consta que es una gente muy preparada”, reconoció Yeickol en una entrevista televisiva, reconoció su lealtad al presidente desde que fue Jefe de Gobierno, y eso le da “certidumbre” sobre sus aspiraciones; sin embargo reconoció que esta encuesta aún no delimita figuras electorales. 

“Este momento no es de la presidencia. Esos son tiempos electorales, yo me estoy registrando a un proceso que no es electoral, sino para coordinar la defensa del proyecto de Morena”, apuntó la legisladora con licencia en entrevista con Milenio Televisión. Aseguró que tomó la decisión después de la insistencia de compañeros y militantes que le pidieron postularse. 

Pese a las declaraciones Mario Delgado por negarle la posibilidad de participar, apuntó que confía que el partido actuará acorde a la inclusión de género, como lo ha hecho en otras decisiones políticas. 

“Estoy segura que no me lo van a negar porque imaginate, negarselo a una mujer, a una ex presidente y quien ganó las elecciones a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador. Yo creo que no se van a ver nada bien, ni van a hacer una cosa tan terrible dentro de un partido progresista”, apuntó.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 10 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 11 horas