Dólar17.01

Ya viene primer avión de Israel con 135 mexicanos de los mil

Después de días de angustia por estar en zona de guerra, ya vienen de regreso 135 compatriotas en un primer avión, entre los que se incluye a la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica. El segundo vuelo incluirá una cantidad similar de mexicanos. AMLO dijo que hay mil que piden ayuda para volver.

Por Emequis
10 / 10 / 23

EMEEQUIS.– Después de varios días de estar atrapados en territorio de Israel, que desde el sábado está en combates con Hamás, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el primer grupo de mexicanos ya viene de regreso a México.

En el primer vuelo viajaron 135  compatriotas, entre los que se incluye a la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica, que ayer concedió una entrevista a EMEEQUIS. 

La SRE destacó que este es el resultado de una colaboración entre la SRE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El segundo vuelo, que estaba por llegar a Tel Aviv, saldrá con unas horas de diferencia del primero.

Sin embargo, no se especificó cuánto tiempo tomará repatriar a todos los mexicanos que lo han solicitado, pues de acuerdo con el presidente López Obrador, son mil los que piden ayuda para volver. El segundo vuelo se espera que salga esta misma tarde de México y regrese con al menos 130 pasajeros, dijo el embajador Mauricio Escanero.  

A través de una publicación en la cuenta oficial de Relaciones Exteriores en la red social X, se informó que los mexicanos están siendo despedidos por el embajador Mauricio Escanero y se aseguró que todos los ciudadanos mexicanos que se encuentran en Israel, pronto estarán de regreso en tierras mexicanas. 

Rostros de alivio. 

“Las y los primeros connacionales que salen de Israel en el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx, cuya #ProtecciónConsular es coordinada por la @SRE_mx, son despedidos por el embajador Mauricio Escanero de @EmbaMexIsr. Pronto, nuestras y nuestros paisanos llegarán a salvo a casa”, se puede leer en la publicación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Somos cinco personas. Agradecemos mucho el esfuerzo y trabajo que han hecho por sacarnos de aquí”, destacó la connacional Miriam Bolaños, quien es de Ciudad de México. 

La chilanga Miriam Bolaños, feliz de volver. 

En un inicio, Rocío Vázquez, directora de Protección Global de la SRE, anunció que serían 140 los mexicanos que regresan dentro del primer vuelo. Sin embargo,casi una hora después, la canciller Alicia Bárcena corrigió la cifra, indicando que se trataba de 135 y no de 140 mexicanos. En su perfil oficial escribió: 

“Me alegra informar que el primer vuelo humanitario que trae de regreso a casa a 135 connacionales despegó de Israel. Nuestro compromiso de proteger a nuestra comunidad.  Mi reconocimiento a los equipos de @SEDENAmx y de @SRE_mx. Seguimos trabajando con opciones de salida”

Rocío Vázquez, funcionaria de la SRE a cargo de la expedición. 

EQUIPO DE GIMNASIA RÍTMICA REGRESA

La SRE también anunció que el equipo de gimnasia rítmica que competirá dentro de los juegos Panamericanos regresará pronto a tierras mexicanas y se podría presentar en la competencia:

“El equipo mexicano de gimnasia rítmica que se encontraba en Israel realizando un campamento de entrenamiento saldrá a México en el vuelo de repatriación de @SEDENAmx, con apoyo de @SRE_m. ¡El equipo podrá participar en los Juegos Panamericanos para representar orgullosamente a México!”.

Las gimnastas que entrevistó EMEEQUIS ayer. 

Dentro del video se puede escuchar: “Nos encontrábamos aquí, en Israel en un campamento de preparación rumbo a los juegos Panamericanos.  Y bueno, más que nada agradecer a todo el gobierno del estado, a toda la gente que nos ha apoyado. Por fin vamos a regresar a casa. Estamos muy emocionadas y felices,  pronto nos vemos en México”. 

La Selección Nacional de Gimnasia Rítmica viajó a Israel con el objetivo de perfeccionar su técnica, perfeccionar sus rutinas y entrenar con las mejores gimnastas en preparación para los próximos Juegos Panamericanos en Santiago de Chile.

Dentro de la zona donde se encontraban entrenando, también estaban sus compañeras israelitas, quienes son las campeonas mundiales. Sin embargo, su entrenamiento fue interrumpido por el ataque de Hamás. 

“Aunque nos encontrábamos en un campamento de preparación con las entrenadoras de la Selección Nacional de Israel, que son las campeonas del mundo en gimnasia rítmica en conjuntos, nos aseguraron que estábamos en un lugar muy seguro y nos calmaron. Conforme fueron pasando las horas, se puso un poco más tensa la situación y empezaron a salir las noticias, nos empezamos a dar cuenta de la magnitud de todo este conflicto, relata en entrevista para EMEEQUIS, Blajaith Aguilar.

¿Y LOS QUE FALTAN?

Rocío Vázquez, mediante un video, mencionó que varios funcionarios y dependencias del estado mexicano están trabajando de manera muy estrecha para repatriar “a todos los mexicanos que requieren apoyo”. Vázquez mencionó que en este primer vuelo saldrán 140 mexicanos y que ya se encontraba otro vuelo en proceso, después la cifra de pasajeros del primer vuelo fue corregida por la canciller Alicia Bárcena. 

Vienen de regreso.

Sin embargo, el reto es amplio. Apenas, el día de hoy, durante su conferencia matutina, el presidente López obrador reconoció que existían aproximadamente mil mexicanos solicitando ayuda para salir de Israel. El número es tres veces mayor que la cifra proporcionada apenas el día anterior, cuando se especulaba que sólo 300 mexicanos habían solicitado asistencia. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Ocupa México, por segundo día, tercer lugar mundial en defunciones por Covid

Estados Unidos (1,526) y Brasil (1,086) encabezan el ranking de fallecidos notificados en un mismo día, mientras que México (463) se coloca por segunda ocasión en tercer sitio, reporta la Universidad de Oxford.

5 / 28 / 20

Policías sin ley. Abusan en la calle, en la patrulla, en los separos

Mientras sólo 25% de los policías estatales y municipales están certificados, las CDH locales lanzan recomendaciones por detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y abusos sexuales, pero… los ataques no cesan ni se castigan.

7 / 8 / 20