Dólar17.12

¡Ya suélteme, señor! Ebrard se promueve en TikTok con rola de Bad Bunny

Corcholatas presidenciables utilizan TikTok para acercarse a nuevos públicos rumbo a 2024. En esta ocasión, Marcelo Ebrard innova con un paso de baile al ritmo del “conejo malo'', para disimular un tropiezo; Sheinbaum inaugura adornos por fiestas patrias y Monreal le mete ritmo a sus actividades.

Por Emequis
9 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Un hombre de lentes parecido a Clark Kent aunque algo veterano camina en una cancha de fútbol, tropieza en el borde de la pista de atletismo y aparece en un montaje con el universo de fondo al ritmo de Bad Bunny

No es un viaje de LSD: se trata de un video corto publicado este sábado por el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de TikTok. 

Desde hace un año, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió su cuenta en la red social de origen chino. A través de ella, se ha encargado de difundir diversos videos cortos entre los cuales predomina el humor por sobre la seriedad. A la fecha, el canciller mexicano cuenta con más de 265 mil seguidores en dicha red muy socorrida por la población joven conocida como “los Centennials”, quienes en 2024, votarán por primera ocasión en elecciones presidenciales. 

Marcelo Ebrard no es el único presidenciable que tiene cuenta de TikTok. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es otra personalidad política que ha hecho amplio uso de la red social para difundir información acerca de las acciones que ha realizado como regente de la capital, así como sus actividades personales. En su última publicación se encuentra inaugurando los adornos luminosos alusivos a las fiestas patrias en el Zócalo capitalino. 

Sheinbaum y los adornos del Zócalo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque no cuenta con un perfil propio de TikTok, existe una cuenta llamada “AmigosAdánAugustoLópez”, que con la descripción “estamos al 100 con ya sabes quien y con la 4T”, se ha encargado de difundir parte del trabajo del encargado de la política interior de México. Asimismo, al considerar sus 142 seguidores, el impacto es mínimo. 

De la misma forma, el senador morenista, Ricardo Monreal, quien también ha revelado sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República, en su perfil de TikTok difunde videos cortos de diversa índole. Recientemente se sumó a la tendencia viral de “picar las costillas” y poco antes informó el lanzamiento de la canción El Rap Real de Ricardo Monreal.

La “corcholata rebelde” también se promueve en TikTok.

EN BUSCA DE NUEVOS PÚBLICOS

El uso de plataformas digitales como Tik Tok por parte de políticos mexicanos de considerable investidura, se traduce en una estrategia de mercadotecnia política mediante la cual, pretenden acercarse a nuevos públicos. 

De acuerdo con Isaac Hernández, consultor político español y experto en comunicación y marketing político, en su artículo “TikTok en comunicación política”, “el ecosistema político digital tiene que entender que más allá de Instagram, Facebook, Twitter y otras, TikTok es el escenario de interacción donde encontrar nuevos caladeros de votos”. 

Asimismo, Hernández sostiene que al ser la aplicación digital más descargada “TikTok es el nuevo paradigma de la comunicación digital, la política tiene una oportunidad para acercarse a la ciudadanía, ser como ella y mostrar frescura en su mensaje o argumentario político”. 

ESTRATEGIA COMÚN 

En 2012, Enrique Peña Nieto utilizó todos los medios de comunicación masiva para promocionar su campaña política rumbo a la presidencia. Hoy, 10 años después, los medios y canales de comunicación han evolucionado radicalmente. En la actualidad algunas personalidades políticas utilizan diversas redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter e Instagram, para difundir contenido. 

Las plataformas mencionadas no solo sirven para promover el trabajo realizado durante un cargo, sino también como medio de difusión en campaña política. Por ejemplo, en Colombia durante las campañas para la presidencia, el entonces candidato Gustavo Petro convirtió TikTok en su plaza de mítines públicos. 

Tras encontrarse en desventaja de popularidad frente a Rodolfo Hernández, su principal adversario, Petro comenzó a fortalecer su estrategia en redes sociales, particularmente en TikTok. El uso de la plataforma por ambos candidatos, se caracterizó por la difusión constante de contenido y hasta llegó al punto de entablar una guerra sucia. 

Al final, la estrategia le resultó efectiva a Gustavo Petro, quien desde el 7 de agosto pasado, es el presidente constitucional de Colombia. Consiguió el 50.44% de los sufragios, frente al 47.3% obtenido por Hernández. 

AL RITMO DE BAD BUNNY 

Benito Antonio Martínez Ocasio, conocido popularmente como Bad Bunny, es un artista puetorriqueño, cantante de trap latino y reggaetón. Es uno de los músicos más influyentes y escuchados de la actualidad. 

El fragmento de la canción utilizada en el video de Marcelo Ebrard es de la pieza Neveritalanzada en 2022. “Yo estoy puesto pa’ ti y tú te me quita’, Diablo, qué piquete la chamaquita”, se escucha de fondo, con el nuevo paso de baile creado por el canciller al tropezarse. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La muerte no tiene permiso y, sin embargo...

Una mesa de bar con René Drucker, Zygmunt Bauman, Rafael Coronel y Celso Piña, brindando con tequila... Imagínense. AQUÍ LA COLABORACIÓN DE BEATRIZ RIVAS

10 / 12 / 19

Una denuncia por acoso sexual contra un exfuncionario de Cofepris abre la caja de pandora

La acusación formal de una empresaria contra el excomisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris en tiempos de Enrique Peña Nieto amenaza con revelar cómo un grupo de exservidores públicos usaron sus cargos para acosar sexualmente a empresarias de México.

12 / 12 / 21