Dólar16.73

Ya se había tardado: desde 2019 Rubalcava elogiaba a Sheinbaum

Adrián Rubalcava, quien el día de hoy se manifestó en favor de Claudia Sheinbaum, tiene un largo historial de acercamientos con la candidata presidencial morenista. “Es un honor trabajar hombro con hombro con usted Jefa de Gobierno”, le ponía en Twitter desde 2019.

Por Emequis
12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Después de romper con la coalición Fuerza y Corazón por México, Adrián Rubalcava renunció al PRI y de manera pública mostró su apoyo a la candidata virtual de Morena para la Presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum.

Aunque al menos desde 2019 mostró su apoyo a la aspirante presidencial de Morena. 

El expriísta, junto con 30 consejeros del PRI, presentó su renuncia del partido de manera formal, actividad que, además, representa el desistimiento de Rubalcava ante el Tribunal Electoral de la CDMX. Ahora se posiciona en Favor de Claudia Sheinbaum:

“Tuve varias reuniones y creo que, en estas reuniones, mis compañeros consejeros del PRI me hicieron saber su sentimiento. Hoy están conmigo 30 consejeros del PRI que presentan su renuncia al partido junto con la mía, de manera formal. Lo que representa, además, mi desistimiento al proceso legal en el Tribunal, porque es evidente además el control que se tiene en el Tribunal Electoral de la CDMX por parte de un partido político de la alianza”.

Rubalcava se pasa del lado de Sheinbaum, a quien elogiaba desde 2019. 

Rubalcava también mencionó que no había caso en pelear por algo que “huele mal, se ve mal y camina mal” y expresó que era un sentimiento generalizado, presentando un conglomerado de carpetas que representan la renuncia de 10 mil militantes del PRI en la CDMX.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NO ES BERRINCHUDO

Rubalcava también expresó que su decisión no era un “berrinche” como algunas personas lo habían querido hacer pasar: “Para mí es muy curioso que digan que soy berrinchudo, pues no soy berrinchudo, solamente soy ser humano y uno se encabrona cuando le hacen trampa”.

Agregó que la decisión de que Santiago Taboada contendiera por la jefatura de Gobierno de la CDMX estaba pactado desde hace seis meses y que aun así lo hicieron hacer todo un “show” para aparentar que sería un proceso democrático. “Y de repente, pues no, qué crees que a chuchita la bolsearon y ya nada más quedará uno”.

Sin embargo, su apoyo por la candidata no es reciente, desde el 2019, Rubalcava ha coqueteado discretamente con la candidata morenista. En su red social X, el político ha subido una serie de mensajes en apoyo a la candidata del bando contrario. EMEEQUIS se dedicó a rastrear los mensajes de apoyo dirigidos por el candidato, destacan los siguientes:

“CUENTE CONMIGO”

El 31 de julio del 2019, Ruvalcaba agradeció a la morenista y mencionó que era un honor trabajar con ella, además de reiterar su apoyó con un “cuente conmigo”:

 “Es un honor trabajar hombro con hombro con usted Jefa de Gobierno @Claudiashein, gracias por su apoyo en este y en todos los temas, cada día me convence más que su compromiso está con CUAJIMALPA. Cuente conmigo”.

Posteriormente, el 17 de septiembre del 2020, mientras la candidata aún era jefa de Gobierno de la CDMX, el expriista, le agradeció por apoyarlo en la construcción de un hospital en la alcaldía de Cuajimalpa: “gracias por apoyarnos en esta lucha de la construcción del hospital general de Cuajimalpa de Morelos”.

Ruvalcaba no limitó su apoyo en favor de Sheinbaum, sino que, también mostró su apoyo a los integrantes de Morena. El 20 de agosto de 2021, felicitó a José Luis Rodríguez Díaz de León, tras su designación:

“Muchas felicidades a @Luis_diazdeleon  por su reciente nombramiento como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso de la CDMX II legislatura. Estoy convencido de que se desempeñará con gran compromiso y responsabilidad” escribió en su red social.

LOS MEJORES CANDIDATOS SON BRUGADA Y HARFUCH

En agosto del 2023, ya en un contexto donde se empezaban a rumorar los nombres de los posibles contendientes a la candidatura de la CDMX, Ruvalcaba escribió:

“Los mejores candidatos de Morena para mí serían Clara Brugada y Omar García Harfuch, con quien he hecho muchas cosas juntos. Clara y yo hemos sido alcaldes tres veces y hemos coincidido como diputados también. ¡Agradezco a @jessiecervantes, el espacio!”. 

Ya en octubre, previo a anunciar su separación del PRI Ruvalcaba mencionó que se le critica constantemente por la buena relación que mantiene con Morena, sin embargo, afirmó que él mantiene una sana convivencia con todos los partidos:

“Yo estoy convencido de que para que esta ciudad funcione se necesita a un personaje conciliador y yo soy eso, México necesita que entendamos que no tenemos que estar peleando entre nosotros, me critican mucho mi buena relación con los actores de Morena, pero la tengo con todos los partidos”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 3 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 3 horas