EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador desafió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le impidió hablar sobre la consulta popular de revocación de mandato y se refirió al tema, otra vez, en la conferencia matutina de este viernes.
“Ya revisé y puedo hablar de la revocación de mandato, nada más sin pedir que voten por mí. Eso sí estaría mal”, dijo el mandatario mexicano para enseguida dedicarle más de 15 minutos al tema desde Palacio Nacional.
Apenas cuatro días antes, la Sala Superior del TEPJF ratificó que el presidente López Obrador no debe opinar o informar sobre su continuidad en el cargo mientras se hacen los preparativos para la revocación de mandato.
Esa resolución confirmaba los lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral, que planteó que, para dar certeza a los resultados de la eventual consulta popular, el presidente y las dependencias del gobierno no podían “influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato”.
TE RECOMENDAMOS: HUACHICOLEROS TIENEN A LA POBREZA COMO SU PRINCIPAL ALIADO
“Yo lo que quiero es que la gente participe, que los ciudadanos tengamos siempre un papel protagónico en la vida pública y que participemos en la consulta de revocación de mandato.
“Llamo a todos los que están en contra de nosotros a que voten en contra porque de esa manera estamos ejerciendo un derecho y lo estamos ejerciendo de manera pacífica”, siguió el presidente López Obrador.
El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió en que, aunque la consulta popular no llegue a la meta del 40% de participación, él tomará una decisión basada en los resultados de los electores, quienes deberán responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.”
La disposición del Tribunal Electoral.
¿DEMÓCRATAS A CONVENIENCIA?
“Si todos cumplimos con nuestra responsabilidad y estamos a favor de la democracia, si somos verdaderamente democráticos, ¡claro que sí se puede superar ese porcentaje de 40%.
“Y también decirles a los adversarios, a los conservadores, que si no llega al 40% y yo pierdo, si la gente dice mayoritariamente o porcentualmente que quieren que me vaya, me voy, porque ¿cómo voy a gobernar sin el apoyo de la gente?”.
La Ley de Revocación de Mandato establece que se los resultados de la consulta serán vinculatorios, es decir, de cumplimiento obligado, si se convoca, al menos, al 40% de la lista nominal de electores.
Si la participación se ubica en 39% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, o menos, el presidente podría desconocer los resultados y seguir en el cargo, incluso si gana el “no”.
“Ahora el bloque conservador en vez de llamar a votar, a que participe la gente, van a salir a decir que es una farsa, que cuesta mucho dinero, que es innecesario, cuando ya está en la Constitución, y además tiene que ver con la democracia.
“Son demócratas cuando les conviene, cuando gana un movimiento contrario a su pensamiento conservador (dicen) ‘no pues no hay democracia, no existe la democracia’. Ojalá y todos participemos porque para que sea vinculante tienen que votar el 40% de los ciudadanos empadronados, alrededor de 38 millones de ciudadanos”, dijo el presidente.
@emeequis