“Ya no tenía ganas de salir, mucho menos ir a la facultad”. Se dispara la depresión en México

Precio
dólar

Al día

“Ya no tenía ganas de salir, mucho menos ir a la facultad”. Se dispara la depresión en México

Los casos de depresión crecieron 66% en los últimos cuatro años, aunque hay estados donde la tasa supera por mucho la media nacional, revela estudio sobre salud mental. Testimonio, estadísticas y entrevista con especialista

Por Vanessa Cisneros
11 oct 2019

Integrantes del Centro de Atención y Prevención Psicológica del IPN. Foto: Cuartoscuro.com

Cuando Alejandra cursaba el segundo semestre en la licenciatura colapsó emocionalmente. “Al principio creí que era algo pasajero, al principio era ‘tristeza’ pero ya con el tiempo fue también, o no tener hambre, o comer con mucha ansiedad. Ya no tenía ganas de salir, mucho menos ir a la facultad”.  

 

En 2016 fue diagnosticada con depresión y ansiedad

 

Escuchar historias así cada día es más común. Los casos de depresión en México se han incrementado en los últimos años. De acuerdo con una estadística del INEGI, basada en datos de la Secretaría de Salud, hubo un aumento de 66 por ciento a nivel nacional de casos de depresión entre 2014 y 2018. 

 

Según las cifras nacionales, mientras que en 2014 se registró una tasa de 58 casos por cada 100 mil habitantes, el año pasado se contabilizaron hasta 97 casos nuevos por cada 100 mil habitantes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado que esta enfermedad mental afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Se considera la principal causa de discapacidad a nivel mundial. 

 

HAY 1O ESTADOS DONDE LA TASA ES MUCHO MAYOR

 

México no es la excepción. En 10 estados del país, el número de nuevos casos registrados de 2014 a 2018 aumentó en más del 99 por ciento. 

 

La entidad en la que se han registrado un mayor número de casos nuevos es Guanajuato, con un aumento del 553 por ciento. Las estadísticas muestran que en 2014 se registraron 7 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2018 se presentaron 49 casos por cada 100 mil habitantes. 

 

Le siguen Guerrero (449 por ciento), Nuevo León (340 por ciento), Tlaxcala (251 por ciento), Tamaulipas (192 por ciento), Jalisco (139 por ciento), Chihuahua (118 por ciento), Veracruz (117 por ciento), Quintana Roo (113 por ciento) y Querétaro (99 por ciento). 


TAMBIÉN PUEDES LEER / LA MITAD DE LAS MUJERES MAYORES DE 18 AÑOS SE SIENTE INSEGURA EN LA ESCUELA

 

En la Ciudad de México, este registro pasó de 149 casos por cada 100 mil habitantes, a 205, en el mismo periodo de 2014 a 2018, lo que significa un incremento de 37 por ciento.

 

Este miércoles se conmemora por sexta ocasión el Día Mundial de la Salud Mental. Desde 2013, cada 10 de octubre se marca esta fecha, con la finalidad de concientizar a la población a nivel global sobre los problemas de la salud mental, así como movilizar esfuerzos de apoyo sobre este tema.

 

LAS CAUSAS: DESEMPLEO, SUSTANCIAS, COMPARACIÓN CON LOS DEMÁS

 

Este incremento de nuevos casos se debe a varios factores, como el desempleo, la pérdida de sentido, el consumo de sustancias como alcohol y drogas y una tergiversación de los valores, señala Maricarmen Alonso, instructora de psicoeducación en el Centro Voz Pro Salud Mental de la Ciudad de México, adscrito al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRF).

 

“La gente se compara, genera muchas expectativas y frustración, y de ser una depresión del contexto, se convierte en una depresión endógena, que es cuando ya hay una afectación bioquímica de los neurotransmisores”, explica la especialista en psicoterapia Gestalt. 

 

“Podemos poner la película de ‘Joker’ como ejemplo, porque habla de un grito desesperado. La sociedad está desensibilizada y hasta nos burlamos. Los niños ven como natural el bullying y es crear un ambiente más frío, con pérdida de valores y de sentido”, lamenta Alonso. 

 

Los síntomas que tiene una persona con depresión son: irritabilidad, un desgano total de ir a trabajar o de pararse de la cama, debilitamiento del sistema inmunológico, aislamiento y una sensación se que la vida no tiene sentido. “La parte de aislamiento es la más complicada, porque puede haber ideación de un suicidio para acabar con el ciclo de dolor que tiene la persona”, indica la psicóloga.

 

ANTE EL PROBLEMA, BUSCAR AYUDA Y NO AISLARSE: ESPECIALISTA

 

Alejandra comenzó a sentir que su desempeño escolar no era el mejor. “Lo primero que quise fue periodismo, después no me sentía bien en la facultad, pero no sabía si era por mí o lo que me rodeaba, no sabía si estaba en la carrera correcta, en la universidad correcta o incluso generación, sentía que no pertenecía ahí”, cuenta la egresada de comunicación. 

 

“En 2016 todo fue peor, porque a mi abue le dio cáncer y murió. En todos mis años de vida jamás me había tocado una muerte tan cercana, entonces el impacto fue muy duro”, comenta. 


TAMBIÉN PUEDES LEER / OLIMPIA, VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA DIGITAL, AHORA LUCHA PARA QUE SE CASTIGUE LA DIFUSIÓN DE IMÁGENES SEXUALES SIN CONSENTIMIENTO

 

Maricarmen Alonso, especialista en psicoterapia, recomienda que si alguien padece de depresión busque ayuda y no se aísle. “Acudir a terapia psicológica o hablar con un familiar cercano, que no se cuestione o presione a quien padece de depresión, sino que se le acompañe. Hacer ejercicio, salir al aire libre, escuchar música, porque se producen endorfinas, que son una sustancia natural que puede ayudar a que se nivele la bioquímica de la persona”.

 

En 2016 Alejandra fue con un psiquiatra que le diagnosticó depresión ansiosa. Después de eso cambió sus hábitos, comenzó a realizar actividades que la distraían y tomó terapia psicológica combinada con antidepresivos. En la actualidad sigue yendo al psicólogo y su psiquiatra ya la dio de alta. Terminó la carrera de comunicación con especialidad en comunicación organizacional y actualmente está cursando un diplomado en su especialidad.  

 

@vancg_

 

Más contenido
Rompan filas: el servicio militar se está quedando sin tropas

Rompan filas: el servicio militar se está quedando sin tropas

El número de mexicanos que realizan su servicio militar ha disminuido 35% en los últimos 18 años; destaca que ha caído drásticamente la cantidad de mujeres que se inscribe voluntariamente. El PT propone que para ellas también sea obligatorio.

Hace 11 horas

Hemos perdido 6 mil Ajuscos: de ese tamaño es la deforestación de los bosques mexicanos

Hemos perdido 6 mil Ajuscos: de ese tamaño es la deforestación de los bosques mexicanos

Crecimiento poblacional, explotación ganadera y aumento en la producción de cultivos como el aguacate han provocado la extinción de 5 millones de hectáreas en 25 años, revelan informes de la Semarnat.

20 / 11 / 2019