Dólar17.02

“Ya no tenemos espacio en Morena”, dice Marcelo Ebrard. AMLO le da tiempo. “Es mi amigo”

Al igual que Claudia Sheinbaum, el presidente le tiende la mano a Marcelo Ebrard, quien ayer no asistió al anuncio del triunfo; sin embargo, desde temprano por la mañana, el exanciller dijo en entrevista radiofónica que ya no tenía espacio en Morena, e incluso valoró la posibilidad de ser candidato independiente.

Por Emequis
9 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Mientras comenzaba la mañanera del presidente, Marcelo Ebrard daba entrevista a Ciro Gómez Leyva en la que afirmaba: “Por hoy, en este momento, mi convicción es que ya, por lo que vi ayer, ahí no tenemos espacio ahí (en Morena)”. 

López Obrador se refirió, sin mediar pregunta, al diferendo de ayer en la encuesta de Morena, en la que Ebrard y su equipo denunciaron irregularidades en el 14.4% de las urnas en la encuesta realizada por el partido, por lo que no asistieron al anuncio oficial del triunfo de Claudia Sheinbaum como virtual candidata presidencial de la 4T. 

“Marcelo es buena persona, buen dirigente, buen servidor público. Es amigo, yo espero que él decida apoyar la Transformación, que se continúe con la Transformación, poner por delante el interés superior, el interés general, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese ese el proyecto, eso es lo importante”. 

“Ya no tenemos espacio”. 

Confirmó lo que ya se había filtrado antes en medios: que las corcholatas perdedoras tendrían un lugar en el gabinete o en el Congreso. 

“Pero, además, porque seguramente tampoco se conoce, y es importante hacer la vida pública cada vez más pública, una regla de oro de la democracia es la transparencia: cuando se hizo la convocatoria para este ejercicio, se estableció, todos estuvieron de acuerdo, que quien quedara en segundo lugar tenía derecho a participar en el gabinete o ser dirigente del Movimiento de Transformación en el grupo de Morena y los aliados, ser dirigente en el Senado de la República, lo mismo para el tercero, cuarto quinto, sexto lugar, todos tienen su espacio, así está acordado”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Le dio margen para tomar decisión a Marcelo Ebrard, quien ayer había dicho que hasta el lunes tomaría una decisión, pero esta mañana con Ciro Gómez Leyva incluso barajó la posibilidad de ser candidato independiente y le cerró la puerta a Morena. 

“Me dio mucho gusto cuando me enteré de los resultados, que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum, todos hablaron de la unidad, y Claudia hizo también un llamado a la unidad. Palabras más, palabras menos, dijo que las puertas estaban abiertas, no se iban a cerrar a nadie. 

“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, está en libertad, lo estimamos mucho, es compañaero, amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente. Quería dejar esto de manifiesto, hay esa opción, esa posibilidad. No es el cargo lo importante, sino el encargo, el proyecto, ni modo que se le va a ayudar al bloque conservdor corrupto, ¿qué es eso?”. 

Sin embargo, respondió tajante que está en contra de reponer el proceso, como lo pedía ayer el propio Ebrard. “No estoy de acuerdo, es muy claro, completamente transparente, no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie. Tengo principios, ideales, no tengo un doble discurso, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida y él lo sabe, lo saben todos”.

Ante la pregunta específica sobre la postura de Marcelo Ebrard de salir de Morena, el presidente pidió esperar y dejó abierta la posibilidad de hablar personalmente con el excanciller. 

“Ya expliqué… claro que sí, con todos, mientras no entregue el bastón de mando… una vez que yo deje de ser dirigente, ya va a corresponder a Claudia. Marcelo es mi amigo, es muy buena persona, es un buen dirigente. De modo que no hay ningún problema, no nos adelantemos, vamos a esperar a que pase el día de hoy y vamos a saber. Lo que sí les puedo decir, sin duda, si quieren le ponemos algo… que va a continuar la Transformación, no van a regresar los corruptos al gobierno. Se los apuesto: el pueblo de México dijo basta a la corrupción, no va a poder regresar por sus fueros la mafia del poder. Le tengo mucha devoción al pueblo de México. Si él lo considera, las veces que sea, yo hablo con Marcelo, no hay ningún problema”.

 “Marcelo es mi amigo”. 

ENTREGA EL BASTÓN Y DICE ADIÓS A LA 4T

Cuando le preguntaron su parecer sobre Omar García Harfuch como candidato de Morena a la Ciudad de México dijo que ya no le toca meterse en esas decisiones, porque al entregar el bastón de mando esta tarde a Claudia Sheinbaum (todavía no hay lugar ni hora, pero será en un recinto no oficial), él deja de tener injerencia en el movimiento de la 4T. 

“Hoy yo termino como dirigente del Movimiento de Transformación, al entregar el bastón. Y ya no intervengo en ninguna decisión que tenga que ver con el Movimiento de Transformación. Ya me dedico el tiempo que me falta, por entero, a seguir consolidando los programas de bienestar, terminar las obras, a seguir gobernando para todos, respetando a todos, aun desde luego a nuestros adversarios y a continuar con nuestro criterio de darle preferencia a la gente humilde, a los pobres. A partir de mañana, hoy entrego, y mañana es gobierno completamente… tenía licencia, sí estuve pendiente como dos meses, tampoco tan metido, sino sabían que estaba yo ahí presente, con mi ejemplo, pero ahora ya tienen que hacerse cargo los nuevos dirigentes de la Transformación”.

SOBRE CLAUDIA

Esto dijo sobre Claudia Sheinbaum: “Estoy muy contento, porque hay relevo generacional. Conozco a Claudia muy bien y estoy muy tranquilo, porque sé que va a haber continuidad con cambio. Es una garantía para que se le dé continuidad a la Transformación. Es una mujer honesta, con principios, con ideales, muy preparada, mucho muy preparada, y con experiencia, porque ha ocupado cargos importantes y fue jefa de Gobierno en la CDMX, pero sobre todo es una mujer con convicciones, con principios, honesta”.

Dejó abierta la puerta: “Nada más es cosa de esperar lo que va a decidir Marcelo. De todas maneras él puede con libertad hacer lo que considere más conveniente. como él comprenderá, yo tengo que hacer valer lo que sostuve, porque los compromisos se cumplen”.

 AMLO presentó los datos de la encuesta. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

¿Y EL BASTÓN?

Lo único que dejó claro es que esta tarde entregará el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, pero queda por definir hora y lugar. “Todavía no sé… por la tarde, noche, tengo dos reuniones y ya terminando, porque además tiene que ser afuera, no puede ser aquí. Que conste, estamos hablando de entregar la dirección del Movimiento de Transformación. Se le va a consultar a ella, se tienen que hacer invitaciones, no podemos preparar por anticipado, porque no es el tiempo de antes, yo me enteré ayer del resultado. No he podido hablar con ella”. 

Así se enteró de las cosas que pasaron en el agitado miércoles: “Yo estaba escribiendo, estoy haciendo mis textos para Colombia y para Chile (sale de gira este viernes). Me empecé a enterar por las redes como las 3-4 de la tarde, porque Azucena, Lopez Dóriga, creo que hasta Felipe Calderón, empezó  a hablar de la inconformidad de Ebrard, todos los que están contra nosotros. Dije hay que esperar, sabía que habían convocado para las 5-6. llegó Alvarito (peluquero), que es el único que me toma el pelo, me cortó el pelo y ya después de eso, ya puse la televisión. Ya escuché cuando habló Mario Delgado, después Durazo y ya dieron a conocer los resultados. Luego hablaron todos y ya, seguí escribiendo y me fui a dormir”.

@emeequis  

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas