Dólar16.56

Ya hubo problema: Marcelo Ebrard pide reponer el proceso interno de Morena

"Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto”, dijo el excanciller, especialmente en la encuesta madre realizada por el partido, con 14.4% de urnas anuladas.

Por Emequis
9 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard pidió reponer el proceso de Morena, dos horas antes de que se den a conocer los resultados para elegir al virtual candidato o candidata presidencial.  

En conferencia de prensa, dijo: “Por el número de incidencias, lo que debiera hacerse es repetir el ejercicio. Es mejor decir tuvimos estas fallas a querer sacar a rajatabla cuando todavía no contamos”.

De acuerdo con el excanciller, es mejor reconocer que existieron fallas dentro del levantamiento de encuestas  a irse con el resultado que arroje la encuesta: “No estoy hablando de fraude, pero sí se tiene que reponer”. 

El candidato morenista expresó que “por desgracia” se encontraron innumerables incidencias que ponen entre dicho a la selección de candidato presidencial de Morena: 

“El día de ayer y hoy, hemos encontrado, por desgracia, en el proceso que nos anima  en la encuesta en curso, las urnas, las boletas, hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a lo que habíamos previsto. Por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio”.

Ebrard también expresó su inquietud por la anulación del 14.4% de las urnas, considerándola preocupante. Además, argumentan que la imposibilidad de encuestar ciertas secciones es otro motivo para solicitar la repetición del proceso electoral. El porcentaje anulado equivale a 310 urnas, sólo en el caso de la realizada por Morena.

Previamente miembros del equipo de Marcelo Ebrard organizaron una conferencia de prensa informal a las afueras del World Trade Center para destacar su sorpresa ante la cantidad de incidentes ocurridos durante el conteo de la encuesta destinada a designar al candidato virtual a la Presidencia por parte de la coalición política conocida como la 4T. Estos incidentes, argumentaron, ponen en riesgo los acuerdos establecidos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Daniel Sibaja expresó su asombro ante la magnitud de las irregularidades detectadas, señalando que aunque esperaban algunas incidencias, no anticiparon la cantidad de problemas encontrados. Principalmente, se enfocaron en la “encuesta madre”, realizada por el partido Morena, donde se identificaron la mayoría de las irregularidades.

Malú Micher enfatizó que han ocurrido una serie de situaciones e incidencias que, en su opinión, no deberían seguir ocurriendo. Por lo tanto, reiteraron su compromiso de seguir apoyando el movimiento, siempre y cuando no se ponga en riesgo un proceso democrático que sea legal, transparente y en línea con el acuerdo firmado por los aspirantes en junio de ese año.

Ebrard expresó que el resultado podría ser objeto de muchas dudas, por lo tanto, es preferible llevar a cabo el proceso de manera adecuada y reiteró que no se trata de una cancelación arbitraria, sino que existen razones que nos llevan a concluir que no es apropiado: “Siempre tuvimos el objetivo de respetar a los ciudadanos, pero la cantidad de urnas que se han eliminado o no considerado es lo que nos hace considerar que la prueba no sea representativa”, comentó y agregó que su equipo ha sido uno de los que más ha facilitado el proceso y en caso de no volver a realizar el proceso: “Entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado”. 

CADA SE PARECEN MÁS AL PRI DE ANTES 

Después de finalizar su conferencia de prensa, Marcelo Ebrard publicó un video en sus redes sociales en el que acusó que la organización del proceso de selección no le permitió tener representantes presentes durante el conteo de votos: “Compañeras, compañeros, informales, que aunque ustedes no lo puedan creer, usaron a la policía hace unos momentitos, para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisado toda la tarde, toda la noche y hasta este momento, ósea no vamos a estar presentes en el conteo con el uso de la fuerza pública contra Malú Micher, Ximena Escobedo, el diputado Manuel Reyes y otros compañeros que estaban ahí. Hay testimonio de esto”.

Esta repuesta, por parte del equipo de Morena, se dio después de que él y su equipo solicitaron volver a realizar el proceso: “Imagínense nada más, solo por proponer nosotros que debe reponerse el procedimiento por las graves inconsistencias que hay en todo el proceso, Pero sobre todo en las urnas pedimos que hubiera respuesta para eso. Ahora resulta que la respuesta es la policía, cada día se parecen más al PRI de antes, que tristeza”.

“VENGO TODA GOLPEADA”

Posteriormente Malú Mícher, expresó que Morena les impidió el paso al conteo de boletas con el uso de la fuerza pública, “Ya no sabíamos si defendernos de las cámaras o de los policías, nos pegaron con todo”, expresó. 

NO VA A ESTAR PRESENTE EN LA REUNIÓN

Ebrard Casaubon también afirmó que no asistirá al evento programado en el World Trade Center para anunciar al candidato presidencial de Morena esta tarde, y expresó su desacuerdo al respecto al decir: “Qué cobarde Mario y todos los que están allá dentro”. A la par, Mario Delgado dio el banderazo de salida para el conteo en cómputo de las actas. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Requetebién” marcha de la Marea Rosa y el Tercer Debate: AMLO

El presidente López Obrador dijo que a México le fue “requetebién”, en la marcha y el debate, aunque también reconoció que hubo algunos “incidentes menores”.

Hace 3 horas

Xóchitl Gálvez y la fuerza de la Marea Rosa

Este domingo, de nueva cuenta, los ciudadanos de la Marea Rosa demostraron capacidad de movilización en el Zócalo de la CDMX y en 100 plazas del país.

Hace 6 horas