Sheinbaum, de gira por Nuevo León para inaugurar clínica del IMSS. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Después que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presumiera que sostuvo una “excelente conversación” con Donald Trump en su propiedad de descanso en Florida, Claudia Sheinbaum señaló que se está poniendo de acuerdo para también encontrarse con el presidente electo, esto tras las amenazas arancelarias de 25% contra ambos países.
Desde su auto en una gira por Monterrey, Nuevo León, señaló: “Ya veremos, ya habrá tiempo para reunirnos”. Sin embargo, evadió decir si hay fecha para un encuentro en persona. “Ya nos pondremos de acuerdo, va a haber buena relación”. Tampoco contestó si estaba preocupada porque Trump eligió reunirse primero con Trudeau.
En su discurso formal en la capital regiomontana, a donde acudió a inaugurar una clínica del IMSS, la presidenta mexicana abordó las relaciones comerciales entre los tres países en el marco del T-MEC y reiteró que no son competencia sino complemento.
“México es hoy el principal país exportador hacia los Estados Unidos. Eso beneficia a México, pero sobre todo beneficia a nuestro vecino. Por ello siempre he sostenido que no sólo no competimos entre nosotros, sino que nos complementamos. Nuestras economías se complementan. América del Norte, Canadá, Estados Unidos y México, somos hoy el 30% del producto interno bruto mundial”.
TRUDEAU, SONRIENTE CON TRUMP
“Fue una conversación excelente”, resumió Trudeau ante micrófonos este sábado al salir de un hotel en West Palm Beach para volver a Canadá.
El senador electo David McCormick compartió la foto de una reunión no anunciada con Trump, el viernes por la noche. En la mesa estaban, entre otros, Howard Lutnick, próximo secretario de Comercio de Estados Unidos, y Mike Waltz, quien será el asesor de Seguridad Nacional. Trudeau estaba sentado a la derecha de Trump, sonrientes ambos.
Donald Trump aseguró que su primer acto de gobierno el 20 de enero será imponer tarifas de 25% a México y Canadá por el daño que hacen a Estados Unidos en materia de migración y tráfico de drogas. Hasta el momento no se ha informado si sostendrá su palabra o dará marcha atrás.
¿TELÉFONO DESCOMPUESTO?
Tanto Trudeau como Sheinbaum habían sostenido previas conversaciones telefónicas con Trump, pero este es el primer encuentro del primer ministro canadiense con el presidente electo en persona.
En la llamada de Sheinbaum con Trump llamó la atención que la descripción de la misma que ambos dieron fue muy distinta.
“Sheinbaum accedió a frenar la migración a través de México y hacia Estados Unidos”, presume Donald Trump. La presidenta de México describió la charla de forma distinta.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló Sheinbam en su cuenta de X.
Tras la descripción de la llamada por parte de Trump, Sheinbaum negó que la charla se hubiera dado en esos términos.
“En nuestra conversación con el presidente Trump, le expuse la estrategia integral que ha seguido México para atender el fenómeno migratorio, respetando los derechos humanos. Gracias a ello se atiende a las personas migrantes y a las caravanas previo a que lleguen a la frontera. Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.
@emeequis