Dólar18.06

¿Y para cuándo se recupera la Categoría 1?: la incógnita del recién inaugurado AIFA

Una de las dudas principales del nuevo aeropuerto: ¿Para cuándo se recupera la Categoría 1? Es vital para que aerolíneas mexicanas ofrezcan nuevas rutas a EU. Mientras tanto, Delta y Copal podrían volar a EU desde el AIFA en el segundo semestre.

Por Emequis
3 / 21 / 22

EMEEQUIS.– Llegó uno de los días más esperados por el gobierno de AMLO: la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Entre las controversias hay una que realmente es preocupante. ¿Y la degradación de categoría? Es vital recuperarla para que las aerolíneas mexicanas ofrezcan nuevas rutas a Estados Unidos. 

En la mañanera le preguntaron a AMLO cuándo se piensa recuperar la Categoría 1 perdida en mayo pasado ante la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y esto contestó: 

“Se va a recuperar, estoy optimista porque se están ya haciendo todos los trámites, están apunto ya de resolver. Si no fuese así, que no lo veo que suceda, no creo que eso suceda, es remoto, de todas maneras, hay que tomar en cuenta que eso afecta para las líneas que quieran viajar al extranjero, sí, no para las líneas que viajan al interior del país”.

Si no se recupera, las aerolíneas mexicanas no podrían contar con rutas nuevas a los Estados Unidos desde esta nueva terminal.  

TE RECOMENDAMOS: BAJO PRESIÓN: OBRAS EN EL AIFA CUESTAN 10 MUERTOS PARA ACABAR A TIEMPO

Sin embargo, podría haber otros vuelos a Estados Unidos desde el AIFA en el primer semestre de este año con las aerolíneas Delta Airlines y Copa Airlines, adelantó Isidoro Pastor Román, director general del AIFA.

A pesar de que el gobierno federal anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el nuevo aeropuerto cumplía con lo necesario para considerarse aeródromo internacional, aún no existe un comunicado que asegure que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) certifique el funcionamiento del nuevo aeropuerto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En un artículo publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) titulado: “Garantizada la seguridad en el Aeropuerto Felipe Ángeles AIFA”, señalan que el aeropuerto quedará equipado “con la más alta tecnología para brindar la mayor seguridad en las operaciones aéreas.

En dicho artículo, publicado el 9 de septiembre del 2021, se asegura que se realizaron pruebas con la más alta simulación posible y detallan que dichas pruebas “están reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y se cumplen las normas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para garantizar la seguridad”.

Hoy se llevó a cabo la inauguración e inicio de actividades del AIFA. Foto: Cuartoscuro.com.

SE PERDIÓ LA CATEGORÍA

Desde mayo del año pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) degradó a México a la Categoría 2 en el ámbito de seguridad aérea. Está decisión se tomó debido a que la FAA observó irregularidades en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana. 

Básicamente, la autoridad estadounidense (FAA) determinó que la seguridad aérea mexicana, supervisada por la AFAC, no cumple con los estándares establecidos por la máxima autoridad de seguridad aérea, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Cabe resaltar que la OACI no es un ente certificador, más bien, establece estándares que distintos órganos especializados en seguridad aérea pueden retomar para decidir si certifican o no a algún país en este ámbito. Es por ello que la FAA, apoyado en los estándares dictaminados por la OACI, decidió rebajar de categoría la seguridad de Aviación en México.

TE RECOMENDAMOS: SCHERER Y LA TRAMA DE LAS EXTORSIONES

Está decisión, pese a tomarse casi un año antes de la inauguración del nuevo aeropuerto, continúa afectando en la actualidad, dadas las limitaciones que conlleva el ser parte de la categoría 2: Las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos hasta nuevo aviso, las aerolíneas de EE.UU. asociadas con mexicanas –como Delta Airlines y Aeroméxico– ya no podrán vender boletos de las rutas operadas por sus socios, la FAA aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos; por mencionar algunas.

No obstante, el día de hoy, en plena inauguración, el director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Isidoro Pastor Román, declaró que a partir de la segunda mitad del año se contará con vuelos a Estados Unidos con las aerolíneas Delta Airlines y Copa Airlines.  

“Está en proceso, y los vuelos internacionales de pasajeros a Estados Unidos tenemos considerado inicien en el segundo semestre de este año. Con esa aerolínea (Delta) y con Copal Airlines también, y una aerolínea nueva”. 

Incluso desde el pasado primero de diciembre, Javier Villazón Salem, director general en Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), declaró que la certificación para vuelos internacionales no se realizará en los primeros dos meses de operación del nuevo aeropuerto, según el portal especializado T21.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas