Dólar18.06

Y no ha llegado enero: subida de precios pone de nuevo a “temblar” los bolsillos

Como lo temía el Banco de México, en este cierre de 2023 las últimas tres quincenas la inflación mostró incrementos. Hubo un importante aumento de precios en alimentos (vegetales y frutas), huevo, pollo, gas doméstico LP, así como en transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, entre otros

Por Emequis
12 / 22 / 23

EMEEQUIS.- La temida aceleración de la inflación volvió para el cierre de 2023. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el que se señala que el aumento anual general se colocó en 4.46%. 

Esta sigue siendo más baja que la de 2022, que se situó en 7.77 %. En la quincena del 21 de diciembre de 2023, la inflación aumentó un 0.52 % respecto a la quincena anterior. La misma quincena del 2022 fue de 0.39 %.

El aumento de la inflación es palpable debido al crecimiento sostenido de precios durante las últimas tres quincenas registradas por el INEGI. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El instituto señaló que el índice de precios subyacente aumentó 0.46% a tasa quincenal y 5.19 % a tasa anual. “El índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68 % quincenal y de 2.28 % a tasa anual”. 

Asimismo, según sus registros, al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron un 0.32% y el de los servicios un 0.63%. 

“Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03 por ciento”, se puede leer en el comunicado publicado el día de hoy. 

Según gráficas del propio instituto, la inflación en México (en la primera quincena de diciembre) se posicionó en 0.52%. 

La información también muestra que hubo un importante aumento de precios en alimentos como la cebolla, jitomate, tomate verde, gas doméstico LP, nopales, chile poblano, chile serrano, zanahoria, huevo, pollo, manzana y naranjas, así como en los servicios de transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, entre otros. 

En redes sociales, la Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, advirtió que “El mayor riesgo para la inflación de México para 2024 es el alto déficit presupuestario del gobierno.” 

Apuntó que “Las mercancías alimenticias tienen una inflación de 6.46%, más del doble del objetivo de inflación del Banco de México.” 

“La inflación en la primera quincena de diciembre se ubicó en 0.52% quincenal, mostrando una fuerte aceleración con respecto a la inflación de la segunda quincena de noviembre y ubicándose por encima de las expectativas del mercado”, agregó. 

El 14 de diciembre, el Banco de México no subió su tasa de referencia en el máximo histórico de 11.25%. Siller explicó que sería “relevante el cambio en proyecciones de inflación y el tono del comunicado. Se espera el primer recorte a la tasa de interés para el primer trimestre del 2024”.

@redacción

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas