Deja en ascuas a medio México. Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Tras su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, se limitó a describir la conversación como “muy cordial” y mencionó que hablaron sobre la buena relación que se establecería entre ambos países.
Sin embargo, dejó varias dudas sobre cómo se desarrolló el diálogo y el trato que recibió por parte de Trump, quien previamente advirtió que le haría saber de sanciones arancelarias si no controlaba el narcotráfico y la migración.
Sheinbaum compartió en la red social X a las 10:34 de la mañana que tuvieron una llamada muy cordial con Trump, en la que se habló de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos. No obstante, no proporcionó más detalles sobre la conversación, que comenzó a las 9:30, según ella misma había informado previamente.
Hasta el momento, Trump no ha comentado sobre cómo transcurrió la llamada ni si cumplió con su advertencia de decirle a Sheinbaum que, si no controla la migración y el narcotráfico en México, aumentará los aranceles a los productos mexicanos que ingresan a Estados Unidos, de un 25 a un 75%.
En su “mañanera del pueblo”, Sheinbaum justificó la tardanza en felicitar a Trump, explicando que el plan original era felicitar al ganador o ganadora solo después de que los órganos electorales emitieran un veredicto.
Sin embargo, tras el reconocimiento de la derrota por parte de Kamala Harris, no fue necesario esperar. Por eso, Sheinbaum publicó su mensaje en X y también envió una carta formal.
La mandataria mencionó que la llamada sería sólo un primer acercamiento y que no se tratarían temas específicos de la agenda bilateral. “Es una llamada cordial de felicitación; habrá tiempo para abordar los temas en la agenda bilateral”, aclaró en la mañanara.
Sin embargo, el 4 de noviembre, un día antes de las elecciones, Trump advirtió que, “desde el día uno, o antes, le haría saber a Sheinbaum que, si no detiene el narcotráfico o la migración, impondrá aranceles a las exportaciones mexicanas, que podrían variar entre el 25% y el 75%”. Ante esas amenazas, Sheinbaum señaló que “no hay motivo de preocupación” y aseguró que México mantendría una buena relación con Estados Unidos.
MÉXICO, PREPARADO CON ESTRATEGIA MIGRATORIA: SHEINBAUM
Durante la conferencia de prensa matutina del 7 de noviembre, Sheinbaum comentó que su administración sigue la estrategia migratoria de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que se trata de una estrategia integral que han fortalecido, que incluye el rescate de migrantes en situaciones adversas, la entrega de permisos en la Ciudad de México y el norte del país, la gestión de albergues y la integración de migrantes al mercado laboral.
“Es una estrategia integral que estamos continuando y fortaleciendo. Recuerden que México está invirtiendo y continuará invirtiendo en estos temas”, declaró.
Sheinbaum también destacó la importancia de invertir en Centroamérica para evitar que los jóvenes abandonen sus países en busca de mejores oportunidades.
“Si surge alguna problemática, la resolveremos. Estamos preparados. México está sólido frente a estos temas. Esperamos que esto se convierta en un proceso de colaboración, y si no es así, lo enfrentaremos. Estamos listos para ello”, concluyó.
@emeequis