Sheinbaum no mencionó los aranceles que entrarán en vigor el 20 de enero cuando asuma Trump. Foto: Cuenta de X de Claudia Sheinbaum.
EMEEQUIS.– Un día después de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau charlara con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, tocó el turno a la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum, tras las amenazas arancelarias contra ambos países por temas de migración y narcotráfico.
“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, señaló Sheinbam en su cuenta de X, con una imagen en la que incluye al canciller Juan Ramón de la Fuente.
“También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”.
La conversación ocurre dos días después de que Donald Trump anunciara fecha para concretar su amenaza de poner aranceles a México y Canadá: el 20 de enero. La presidenta Sheinbaum no mencionó si continúan vigentes estas amenazas tras la charla de este miércoles.
En su red social conocida como Truth Social, el magnate dijo que miles de personas ingresan a Estados Unidos desde México y Canadá “trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos”.
“Ahora mismo, una caravana viene de México, integrada por miles de personas, parece imparable en su misión de atravesar nuestra frontera que está actualmente abierta”, señaló el 25 de noviembre.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré los documentos necesarios para imponer a México y Canadá 25% de tarifa a todos sus productos que entren a los Estados Unidos con sus ridículas Fronteras Abiertas.
“Esta tarifa seguirá vigente hasta que las drogas, concretamente el fentanilo, así como los migrantes ilegales paren la invasión a nuestro país. Tanto Canadá como México tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente está situación que lleva gestándose bastante tiempo.
“Exigimos que usen ese poder para resolver la situación y hasta que eso suceda ¡tendrán que pagar un precio muy alto!”.
En cuanto a Trudeau, resumió su charla del lunes por la noche con Trump así: “Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países y de los desafíos en los que podemos trabajar juntos”.
EL PLAN DE SHEINBAUM
En respuesta, esta mañana, durante su conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum presentó el Plan México para hacer frente a los posibles incrementos de aranceles, al tiempo que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló las consecuencias que tendría una medida así, como la pérdida de 400 mil empleos en Estados Unidos debido a la inflación.
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Consejo de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR), una plataforma que busca fortalecer la economía nacional mediante el fomento de la inversión privada, la política industrial y la relocalización empresarial.
Encabezado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la empresaria Altagracia Gómez Sierra, este consejo será clave en la implementación del Plan México, un proyecto estratégico para transformar la economía del país.
Mientras tanto, el senador del PAN, Marko Cortés, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de confrontarse con Estados Unidos y la hizo responsable por las pérdidas económicas en caso de que México sea castigado con aranceles por Estados Unidos en el marco del T-MEC.
@emeequis