Dólar17.07

¿Y las reglas? No se valen propuestas, pero Ebrard lanzará su “Plan Ángel” sobre seguridad

Este lunes Marcelo Ebrard presentará su fórmula para combatir la inseguridad, llamada “Plan Ángel”. Los aspirantes presidenciales no son candidatos, por lo que no pueden hacer propuestas de gobierno, como lo dictamina la tutela preventiva del INE emitida desde el 16 de junio. El balón está en la cancha del Tribunal Electoral.

7 / 9 / 23

EMEEQUIS.– Desde el 16 de junio el INE advirtió lo que los aspirantes presidenciales pueden hacer o no durante sus recorridos por el país, pues en realidad las precampañas comienzan hasta noviembre: una de las actividades restringidas es hacer propuestas de campaña. 

Sin embargo, este lunes 10 de julio, Marcelo Ebrard lanzará, precisamente, una propuesta para combatir la inseguridad llamada “Plan Ángel”, basada en sus recorridos por diversas partes del mundo que hizo en su periodo como canciller. “Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”, promete en un video previo.

El lunes dará a conocer su plan de forma completa, pero ¿se vale?

Al respecto, entre las medidas dictadas por el INE en su tutela preventiva del 16 de junio, tras acusaciones de posibles actos anticipados de campaña que lanzó la oposición contra Morena, destaca la que limita este tipo de propuestas: 

“La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen NO debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral”

Estas disposiciones se repitieron cuando la acusación de posibles actos anticipados de campaña fue de Morena contra integrantes del Frente Amplio.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La tutela preventiva del INE señala que está prohibido hacer propuestas de gobierno. 

Ebrard no es el único. Otros aspirantes fueron acusados de violar las disposiciones en sus recorridos, pero el 29 de junio, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo frenar el posible proselitismo: en una votación de dos a uno, fueron desestimadas las evidencias que demostrarían lo anterior.

Sin embargo, esto no significa que las reglas no existan, sólo que quien tomará la decisión es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así lo explica el exconsejero general del INE, Ciro Murayama, en su columna de El Financiero: “El Tribunal aún no dice nada sobre el adelanto de las precampañas; no dio luz verde, tampoco roja. Hay que esperar su decisión final. El proceso de Morena aún puede ser declarado ilegal, también el de los opositores”.

Mientras que el consejero Jaime Rivera señala algo similar: “Lo que no pueden hacer tales aspirantes es hacer llamados expresos a votar ni ofertas de campaña ni de gobierno”, señaló en una entrevista con Leonardo Curzio el 5 de julio, en la que también señaló que el Tribunal debe decidir al respecto.

 El consejero Jaime Rivera dice que el Tribunal deberá decidir. 

LOS 4 PILARES DE EBRARD

En el video que puso en redes sociales este viernes no da muchos detalles, sólo que su plan contra la inseguridad está basado en la tecnología. “En los últimos cinco años, viajando por todo el mundo, revisando qué tecnologías están funcionando, que han tenido éxito, he diseñado el Plan Ángel. Ya sé de dónde vamos a sacar los recursos y no nos va a costar un centavo del presupuesto. Vamos a disfrutar del México más seguro de la historia”. En el video se ven imágenes de Ebrard con líderes de Estados Unidos, China y Francia.

Sin embargo, previamente dijo que se sustentará en cuatro pilares, de acuerdo a lo reportado por la agencia Quadratin el 3 de julio: reforzar programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Otorgar a la Guardia Nacional “superioridad local” contra la delincuencia y pone el ejemplo de la Ciudad de México. Nuevas tecnologías como inteligencia artificial para mejorar capacidad de reacción. Reforma al Poder Judicial para combatir la impunidad. 

Mientras tanto, las cifras de homicidios no dejan de crecer. La administración de Andrés Manuel López Obrador, de la que Marcelo Ebrard formó parte, hasta que renunció a la Cancillería hace poco, impuso récord de 156 mil 136 asesinatos en el periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, por lo que es ya el sexenio más violento de la historia reciente de México, señala nota de El Universal del 25 de mayo pasado.

El 3 de julio dio un adelanto. Video: @Mario_Mendoza_M.

NO SON PROPUESTAS, SON “SUEÑOS”, JUSTIFICA EBRARD

No es la primera propuesta de Ebrard que genera polémica, por lo que ahora les llama “sueños”. El 19 de junio propuso crear una Secretaría de la 4T y hasta dio el nombre del posible titular: Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, quien posteriormente declinó la invitación.

“Nosotros tenemos que observar las normas del partido y del INE, creo que está todo prohibido, pero no nos han prohibido soñar (…). Como ya buscamos en todas las disposiciones legales, transitorio, reglamento, les dije, busquen si está prohibido soñar y como no encontramos prohibición, les dije, la sesión de hoy va a ser para soñar en el futuro que queremos”, explicó el 21 de junio en Sinaloa.

@AnayaSeconds

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Osvaldo Anaya

“Era gente de bien, padre ejemplar”. El periodista Antonio de la Cruz es asesinado en Ciudad Victoria

Padre de familia ejemplar y pilar de su medio informativo (Expreso), Antonio de la Cruz fue asesinado en Tamaulipas por un sicario en moto. El diputado local Gustavo Cárdenas sospecha del gobierno liderado por Cabeza de Vaca. Van 12 comunicadores ultimados en el año y 37 en el sexenio.

6 / 29 / 22

Al director de Pemex, jugoso aguinaldo; a los médicos residentes, recorte inesperado

Médicos residentes de Pemex mantienen un paro desde el 16 de diciembre debido al recorte de 86% a su aguinaldo, pues se les asegura que se les distribuyó en sus pagos regulares a lo largo del año, ya que de ahí salió el aumento de 6% al salario base autorizado por AMLO en febrero

12 / 24 / 22