Dólar17.07

¿Y Lagos de Moreno? AMLO cuenta chiste, mientras continúa la incertidumbre

López Obrador evade los cuestionamientos sobre Lagos de Moreno que a gritos le hacían en la conferencia: hace la seña de no escuchar y contesta con chiste. Mientras que en Jalisco se mantiene la incertidumbre sobre el paradero de los 5 jóvenes.

Por Emequis
8 / 16 / 23

EMEEQUIS.– La desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, no fue abordada ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera. 

La mañana de este miércoles 16 de agosto, durante la conferencia matutina, el presidente evadió el tema a pesar de la insistencia de la prensa. 

Al final de dicha conferencia, López Obrador les dijo “ya vámonos a desayunar” a las y los reporteros que insistían mencionando las palabras “Jalisco” o “Lagos de Moreno” y tras hacer señas de no escuchar, contó un chiste.

“Ayer me decía un amigo, que decía su esposa: ‘que me des 200 pesos para ir al mercado’. ‘No oigo, mejor por el otro (oído)’. ‘Que me des 500 pesos para ir al mercado’. ‘Mejor los 200’. Bueno, adiós”, dijo entre las risas de algunos presentes y terminó la conferencia.

La respuesta de AMLO fue criticada. 

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro todavía no actualiza en sus redes sociales sobre el tema, lo más reciente en Jalisco fue la conferencia de la Fiscalía de ayer, en la que se informó de un segundo auto incendiado y con restos humanos que no se sabe a quién pertenecen. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La respuesta de López Obrador no fue bien recibida, desde personajes políticos y ciudadanos quienes han señalado su indignación por los hechos más recientes.

La politóloga Denisse Dresser señaló que era lamentable la indiferencia y crueldad ante el dolor y reclamó al presidente de qué se reía.

Asimismo, la panista Xóchitl Galvez externó su impotencia e indignación por el caso de los jóvenes.

¿QUÉ HA PASADO EN LAGOS DE MORENO?

La desaparición de Diego Alberto Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández en Lagos de Moreno fue reportada el pasado viernes 11 de agosto en la región Altos de Jalisco. 

Según señalaron sus familiares, las víctimas de entre 19 y 22 años de edad, acudieron a la Feria Lagos 2023. Al no poder reportarse con ellos, las familias decidieron denunciar la desaparición.

Posteriormente, el domingo 13 de agosto, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, informó sobre los operativos para poder localizarlos. Asimismo reportó que uno de los vehículos en los que viajaban los jóvenes desaparecidos fue encontrado ese mismo día en la zona donde presuntamente fueron vistos por última vez.

El lunes 14 de agosto hubo manifestaciones en la zona y posteriormente el 15 de agosto se informó del hallazgo de un segundo vehículo en el que viajaban los jóvenes. De acuerdo con la Fiscalía, el vehículo estaba incendiándose en el tramo de la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.

“Este vehículo reúne las características de otro de los vehículos de las víctimas, de una de ellas. De hecho, en el lugar se localiza la placa que coincide con la serie que tenemos reportada por los familiares”, informó la dependencia.

También se informó de la presencia de restos humanos calcinados, de los cuales todavía no se saben si son de una persona o más ni a quién pertenecen. 

Asimismo, la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, informó ante la circulación de una fotografía y un video con extrema violencia que podría tratarse de los cinco jóvenes, sin embargo hasta el momento continúa el análisis de las imágenes. 

“Nos comentan de manera preliminar que hay altas probabilidades de que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trate de sus familiares”, dijo la fiscal.

JALISCO Y LAS DESAPARICIONES

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el cual reporta 110 mil 888 personas en su corte al 16 de agosto, el estado de Jalisco registra 14 mil 877 personas desaparecidas.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Castigos selectivos: Segalmex no, Odebrecht sí, en 713 expedientes de funcionarios sancionados en el sexenio

Enviaron reportes en blanco Conade, SICT, Sedena, y Segalmex, que presentan amplia exposición pública por casos de corrupción. SAT y GN, con reportes “reservados”. ISSSTE, Administraciones Portuarias, y Fonatur, con los tres primeros lugares entre 2019 y 2023, concentran 183 servidores públicos sancionados

9 / 8 / 23

El “checador” tras las empresas fantasma de los eventos del presidente

Sin experiencia, infraestructura, ni un local, una familia y amistades han ganado millonarios contratos por organizar eventos de AMLO, Sheinbaum y Monreal. Un empleado que checaba tiempos en la Cuauhtémoc es el hilo que conduce a Yazmín Bolaños, la principal beneficiaria.

10 / 6 / 21