Dólar17.08

¿Y la violencia política de género? Quadri se postula a pesar de estar señalado por el INE

El Frente Amplio guarda silencio sobre Quadri: pese a estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, logra registrarse como aspirante a coordinador nacional. Alega que la ley no lo incapacita por sus comentarios contra la comunidad trans.

Por Emequis
7 / 5 / 23

EMEEQUIS.– Sin objeciones, así fue como el diputado panista, Gabriel Quadri, logró registrarse para encabezar al Frente Amplio por México, pese a seguir inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE. Su nombre saldrá del padrón hasta enero del 2025, momento en que la sanción termina.

Quadri, sancionado por el INE.

El diputado fue el tercero en registrarse para contender por encabezar a la coalición y posteriormente convertirse en el candidato presidencial 2024 de la oposición. Durante su registro ninguno de los integrantes del Comité Organizador objetó que Quadri aún permanece en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y que esto podria violar el complimiento de la ley 3 de 3 solicitada por el propio Comité Organizador como requisito. 

 Se defiende. Video: @chamanesco.

INCONSTITUCIONAL, NO PERMITIRLE SER CANDIDATO 

Al ser cuestionado, Quadri se defendió, mencionando que él no perdió sus derechos políticos ni su modo digno de vivir y que, incluso, sería inconstitucional no permitirle su candidatura: “Eso no tiene ninguna consecuencia legal, ya lo dije”, expresó, refiriéndose al registro de violencia política.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Agregó: “Yo no he cometido ningún delito ni tengo ninguna sanción ni tengo nada por el estilo, y el Tribunal fue muy claro en su resolución, yo no pierdo mis derechos políticos ni mi modo digno de vivir”. También citó el artículo 38 constitucional y afirmó que mientras no tenga ninguna sentencia legal, él está capacitado para ejercer sus derechos políticos por lo que “le da igual” que el INE lo tenga registrado en el padrón.

Después de haber logrado su registro sin ninguna oposición, el panista también acudió a las oficinas de los partidos que conforman la coalición. Pese a las acusaciones de violencia de género, Alejandro Moreno demostró su apoyo al candidato en redes sociales, en las que publicó cómo recibió al diputado panista. En el video se alcanza a escuchar: “Alejandro, qué gusto, gracias por recibirme”.

Alejandro Moreno lo recibió efusivamente y hasta publicó este video en sus redes sociales.

SOSTIENE LO DICHO

El diputado también señaló que, en ese momento, “yo lo único que hice, y lo repito, fue defender a las mujeres y a los niños frente a la ideología transgénero en mis redes sociales y en mi actividad parlamentaria, sin nunca insultar a nadie ni mencionar a nadie, ni tampoco cometer algún tipo de agresión, ni mucho menos”.

POR HACER COMENTARIOS SOBRE UNA DIPUTADA TRANS

Quadri fue inscrito en el padrón después de haber ejercido violencia política contra la diputada Salma Luévano Luna, esto tras de haber publicado 11 tuits en contra de la servidora pública que pertenece a la comunidad trans.

Mediante su cuenta de Twitter, el diputado hizo comentarios como: “El Trans-fascismo de Morena y la ideología Trans toma la Cámara de Diputados. Reprime la libertad de expresión, intolerante, pretende avasallar a quienes opinan diferente, no dialoga, no argumenta (no tiene capacidad ni inclinación para ello), insulta. Van contra las mujeres…”.

Los 11 comentarios fueron borrados de la cuenta del diputado Gabriel Quadri, pero se encuentran registrados en la sentencia SRE-PSC-50/2022.  El mismo documento menciona que debe de estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres debido a Género hasta el primero de enero del 2025.

Dentro de la sentencia, también se puede leer que “Gabriel Quadri de la Torre incurrió en violencia política debido a género con motivo de los mensajes publicados en su cuenta de Twitter, ya que de su análisis conjunto se desprendía que la intención del diputado federal era menoscabar o anular el reconocimiento goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres por elementos de género, toda vez que los mensajes difundidos”.

El documento también le solicita al diputado que se instruya en materia de género y violencia contra la comunidad LGBTTTIQA+: “Adicional a lo anterior, como medidas de no repetición, se determinó que el diputado federal debe capacitarse en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género, así como en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQA+”.

Pese a encontrarlo de manera unánime como responsable de violencia política, el Tribunal Electoral no le quitó el “modo honesto de vivir, como requisito de elegibilidad a un cargo público, dado que tal efecto no está ́ previsto en la legislación electoral”.

Esto permite que hoy, el político Gabriel Quadri de la Torre esté inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y a la vez se esté postulando para  encabezar al Frente Amplio por México y, en caso de ganar, convertirse en el candidato de la oposición para las elecciones federales de 2024. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Por unos centímetros de su casco... "Checo" cobra 13 millones a Jalisco

Para la temporada 2022 de la F1, la administración de Enrique Alfaro firmó, a través de la Secretaría de Turismo, un contrato de patrocinio con “Checo” Pérez para promover Jalisco como destino turístico en 13 de los 22 Grandes Premios confirmados para la actual temporada, por una remuneración de 13 millones de pesos.

4 / 9 / 22

En medio de opacidad, Comité Técnico de Evaluación desecha a aspirantes al INE

De mil 128 personas sólo 664 cumplieron con el trámite, pero sus nombres son un secreto, al igual bajo cuáles parámetros fueron eliminados el resto de los aspirantes. De los que continúan, 204 son mujeres y 460 hombres, se informó

2 / 24 / 23