Dólar16.68

¿Y la "preocupación" de Ebrard? Se mantiene el suspenso alrededor del World Trade Center

Sigue en vilo la promesa de Marcelo Ebrard de dar a conocer hoy las irregularidades en la encuesta de Morena que lo mantienen “preocupado”. Se instaló con su equipo cerca del WTC, donde a partir de las 4 de la tarde iniciará el conteo de boleta por boleta. Mientras tanto, Noroña continúa con sus indirectas contra el excanciller, quien agradeció a su equipo por trabajar en "condiciones adversas".

Por Emequis
9 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Marcelo Ebrard se mantenía sin dar a conocer cuál era la “preocupación” que externó ayer, mientras este martes inició el proceso para contar las boletas de las encuestas, antes de conocer quién será el candidato o candidata de la coalición encabezada por Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Ebrard expresó ayer su preocupación por el proceso de la encuesta y aseguró que informaría sobre cualquier circunstancia este día, sin embargo, él y su equipo guardan silencio, mientras se refugian en un hotel cercano al el World Trade Center (WTC). En tanto, en el chat de prensa del excanciller se informó que no habría conferencia de prensa hasta conocer el resultado. 

A su llegada al hotel BelAir Business, Ebrard mencionó: “Siempre tenemos que estar preocupados por que este proceso salga bien y que Morena tiene que demostrar que tiene superioridad ética. Ya les estaré informando”. 

Ebrard a su llegada a su concentración cerca del WTC donde se cuentan los votos. 

Hoy, Morena inicia el conteo de boletas que determinarán quién será el candidato o candidata a las elecciones presidenciales de 2024. El conteo oficial de firmas se llevará a cabo a las 16:00 horas en el WTC de la Ciudad de México y mañana, miércoles, alrededor de las 17:00 se dará a conocer al o la ganadora.

Durante el proceso de selección, algunos participantes han manifestado su inquietud por los resultados. Marcelo Ebrard Casaubón es quien más se ha mostrado preocupado, el día de hoy se reunió con su equipo en un hotel cercano al WTC, donde se realizará el escrutinio de las boletas este martes y, contrario a su costumbre, ha decidido guardar silencio.

Aunque el día de ayer Ebrard expresó su preocupación por los resultados de la encuesta afirmó que mantendría informados a sus seguidores sobre cualquier situación, ni él ni su equipo han hecho declaraciones adicionales. En su cuenta de X, Ebrard escribió ayer: “Sigo muy preocupado por el proceso de la encuesta en curso. Mañana haremos una revisión con nuestros representantes de las incidencias y problemas. Les mantengo al tanto”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Al evento para revisar las irregularidades detectadas durante el proceso se espera la llegada de 400 representantes y operadores del morenista Ebrard. Manuel Mondragón y Kalb, quien fue secretario de seguridad en el gobierno capitalino de Ebrard y secretario de seguridad pública en el sexenio de Enrique Peña Nieto, podría también estar presentes apoyando el proyecto del excanciller.

Antes de iniciar el conteo, Ebrard soltó otro mensaje en X: “Agradezco profundamente el compromiso de quienes nos han representado en todo el país. Conmovedor su esfuerzo frente a condiciones muy adversas. Por iniciarse el conteo,nuestro objetivo es defender a carta cabal el voto libre (boletas en encuesta ) de la ciudadanía”.

Llegada de las boletas al WTC. Fotos: Cuartoscuro.com.

LAS INDIRECTAS DE NOROÑA “LES DAREMOS CANDIDATO A MOVIMIENTO DESAHUCIADO”

El también participante para convertirse en candidato presidencial, Gerardo Fernández Noroña, mediante su cuenta de X, ha emitido una serie de mensajes que bien podrían interpretarse como indirectas en tono de burla a la preocupación externada por Marcelo Ebrard.

Sobre la posibilidad de que Samuel García sea el elegido de Movimiento Ciudadano, Noroña mencionó: “Naa, les daremos candidato a Movimiento Desahuciado”. Estos acontecimientos ocurren en medio de rumores que sugieren que, si Marcelo Ebrard llega a perder las votaciones internas, podría considerar unirse a Movimiento Ciudadano.

Después del comentario de Ebrard en el que mencionara su preocupación por el proceso, Noroña, a manera de burla, retomó el comentario y mencionó“Estoy muy preocupado de que la ambición personal se anteponga a los intereses del pueblo y de nuestro movimiento. Les seguiré informando”.

En otra de sus publicaciones, Noroña escribió: “Mientras hay quien cree que haciendo pataletas puede cambiar lo que no hizo entre el 19 de junio y el 27 de agosto, yo me voy a Tepoztlán para caminar mañana por la mañana en la montaña y después, ir a conocer el resultado de nuestro esfuerzo. #EstoyOptimista”.

Además, el diputado con licencia del Partido del Trabajo expresó: “Es derecho de los aspirantes acudir al WTC; pero hacerlo personalmente respecto a la revisión de las boletas, acredita una enorme desesperación y una desconfianza más que injustificada”, esto con referencia a los representantes de Ebrard que se han quejado del proceso.

Sin embargo, este tipo de ataques no son recientes, el pasado 30 de agosto, Noroña criticó de forma directa el proceder de Ebrard al romper la veda impuesta por el partido: “Compañeros @mario_delgado y  @AlfonsoDurazo, con el pretexto de tener preocupaciones sobre nuestro proceso interno, @m_ebrard  rompe la veda. Más que preocupaciones, lo veo en la idea de descarrilar el proceso”.

LLEGAN LAS BOLETAS

Hoy por la tarde se abrirán los paquetes de boletas en presencia de los representantes de los seis aspirantes para iniciar el recuento. Previo a ello, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, visitó las instalaciones de la empresa Transportes Blindados, donde se habían resguardado los paquetes y supervisó el traslado de las boletas. Los documentos fueron trasladados en una unidad blindada similar a las utilizadas por las instituciones bancarias.

Delgado declaró que había completado un 98 por ciento del levantamiento de la encuesta. Señaló que era normal no haber alcanzado el 100 por ciento, que equivale a 12 mil 500 personas y afirmó que la muestra había sido diseñada con ese margen en mente, además describió parte del proceso de revisión “Tendremos dos etapas de revisión de estas urnas. Primero, la inspección física de todas y cada una de ellas. Todos los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tiene las condiciones de integridad, de seguridad que plantearon ellos y se separarán los que están listos para su conteo y aquellos que requieren una revisión más profunda”.

EL CONTEO, DESDE LAS 16:00 

Los representantes de los aspirantes llegarán al WTC hoy a las 4 de la tarde para iniciar el proceso de apertura de las urnas. Durante esta fase, llevarán a cabo una revisión exhaustiva “boleta por boleta”. Tendrán la oportunidad de examinar las firmas presentes en cada boleta, verificar el folio único de cada papeleta y evaluar las condiciones en las que se entregaron los paquetes, además se verificará con luz ultravioleta el sello de seguridad que cada boleta contiene. El proceso de revisión durará toda la noche y el resultado se tendrá mañana miércoles.

En su cuenta de X, Delgado mencionó: “Ya comenzamos con el conteo de las boletas que formaron parte del proceso de levantamiento de encuestas en todo el país. ¡Nada ni nadie interferirá en la decisión del pueblo!”. Dentro del video se escucha como el dirigente del partido coordina la distribución de los paquetes y los divide dependiendo de la empresa consultora de la que se trate.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas