Dólar17.03

¿Y la felicitación de AMLO a Milei? El presidente guarda silencio

A diferencia de lo ocurrido el 28 de octubre de 2019, un día después de las elecciones en Argentina y Bolivia, en las que ganaron Alberto Fernández y Evo Morales, a quienes López Obrador felicitó rápidamente, en esta ocasión, con Javier Milei, no ha hecho ningún comentario.

Por Emequis
11 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Habían pasado sólo unas horas de los triunfos de Alberto Fernández para la Presidencia de la Argentina y de Evo Morales el 28 de octubre de 2019, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó, acompañado de Marcelo Ebrard, a ambos para felicitarlos.

Lo hizo también en Twitter y luego declaró: “Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, primeros ministros de otros países, para reforzar las relaciones de amistad entre los pueblos. Es muy probable que se dé el encuentro con los presidentes (electo) de Argentina y (reelecto) de Bolivia”, expresó.

Recientemente, López Obrador calificó de “facho conservador” al candidato a la Presidencia por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y le cuestionó sus ataques al Papa Francisco.

“Este facho ultra conservador se le lanza porque el papa Francisco es de los papas en la historia de la Iglesia más consecuentes que ha habido, más apegado a la doctrina del amor al prójimo y de la defensa a los pobres”, señaló López Obrador.

Pero este domingo, cuando el libertario Javier Milei ganó la presidencia de Argentina sobre Sergio Massa, quien reconoció públicamente su derrota, y hasta este lunes, no hubo siquiera digamos una felicitación, al menos un reconocimiento del presidente López Obrador por el triunfo en elecciones libres.

Fue la canciller Alicia Bárcena, desde su cuenta personal y retuiteada por la SRE,  la que suplió la ausencia de López Obrador, al afirmar: “Felicito a Argentina por una jornada electoral pacífica. México y Argentina comparten valores fundamentales como la democracia, que es el respeto a la voz del pueblo. México siempre estará del lado del pueblo argentino.La  @SRE_mx esta lista para trabajar con el nuevo Gobierno argentino”.

A diferencia de López Obrador, Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Gabriel Boric (Chile), Dina Boluarte (Perú), Santiago Peña (Paraguay), Luis Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso (Ecuador), Laurentino Cortizo (Panamá) y, hasta a manera de lamento, pero reconociendo que el pueblo eligió, Gustavo Petro (Colombia), se manifestaron por el triunfo.

El mismo jefe de Estado argentino Alberto Fernández, sin felicitar al libertario ganador, reconoció el “veredicto popular” que eligió a Milei y deseó comenzar “una transición ordenada” con quien será su sucesor.

“Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada”, escribió Alberto Fernández en su cuenta de la red social X.

Y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, hasta se burló de Petro.

OTRAS FELICITACIONES 

En Estados Unidos, Donald Trump felicitó al nuevo presidente argentino y le deseó que hiciera “grande a Argentina otra vez”. “El mundo entero estaba mirando. Estoy muy orgulloso de ti”, añade en la red social Truth.

Por su parte, El Gobierno de Estados Unidos felicitó a Milei por su victoria y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática. “Estados Unidos felicita al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su victoria en las elecciones de hoy y aplaudimos el sólido proceso democrático a través del cual el público argentino ha hablado”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.

En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: “Argentina tiene la prosperidad por delante”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, felicitó también al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su “convincente victoria” este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país sudamericano.

“Aprecio su posición clara en apoyo de Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales. “Felicidades a Javier Milei por su convincente victoria en las elecciones presidenciales de Argentina”, ha escrito Zelenski. “Espero que trabajemos juntos para reforzar nuestra cooperación bilateral y restaurar un orden internacional basado en la ley internacional”, añadió el presidente ucraniano. 

La precandidata mexicana Xóchitl Gálvez, también se congratuló:”¡En Latinoamérica soplan vientos para mejorar nuestros países! El pueblo argentino le puso un alto al mal Gobierno y los malos resultados”, dijo.

En la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, felicitó a Milei por su triunfo y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.

“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en redes.

“Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina”, añadió Almagro.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



Los cabos sueltos en Matamoros: ¿Quién está detrás? ¿Hasta dónde participó EU en el hallazgo?

Después de la localización de los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros, dos fallecidos, uno herido y otra a salvo, surgen incongruencias o piezas faltantes en las declaraciones oficiales y la información disponible. No se tiene claro hasta qué punto participó el gobierno de Estados Unidos, ni la forma en que encontraron los cuerpos. Inicia el traslado de cadáveres.

3 / 9 / 23

“Despliegue de la GN en el Metro es desproporcionado y peligroso”: ONG

Los 6 mil 060 elementos anunciados son equiparables o superan los que están desplegados en entidades con alto índice delictivo. Si se restan las estaciones inactivas, en total se vigilarán 163, lo que da 37 efectivos por cada una, lo cual a la vista de expertos no está justificado y tiene un efecto preocupante para la libertad de tránsito de los usuarios del metro

1 / 13 / 23