Dólar18.11

¿Y la ciencia qué? Álvarez-Buylla comparece de lejitos y culpa a “ciencia neoliberal” de atrasos

La directora del Conacyt expuso, durante una sesión virtual de más de cinco horas, sus opiniones personales de las administraciones pasadas, a las que llamó como parte del desarrollo de una “ciencia neoliberal”. ¿Y la vacuna Patria para cuándo?

Por Emequis
8 / 06 / 22

EMEEQUIS.- “Yo no sé qué temor tenga usted con la Cámara de Diputados o Senadores”, sentenció el diputado jalisciense de Movimiento Ciudadano, Mario Rodríguez Carrillo, al reprocharle a María Elena Álvarez-Buylla su negativa a presentarse de manera presencial ante los legisladores mexicanos, a pesar de que se le ha pedido que comparezca en reiteradas ocasiones ante las comisiones respectivas de ambas cámaras.

En un formato restrictivo para los miembros del Poder Legislativo, pero autorizado por los morenistas, petistas y demás afines a la 4T, la directora del Conacyt expuso, durante una sesión virtual de más de cinco horas, sus percepciones personales de las acciones de administraciones pasadas, a las que llamó como parte del desarrollo de una “ciencia neoliberal”, ante lo cual se le hicieron las observaciones relativas a la inexistencia de ese concepto, en especial por parte del diputado panista Juan Carlos Romero Hicks, exdirector general del Conacyt durante el sexenio de Felipe Calderón, quien le señaló que es la primera directora de esa institución que se ha negado a comparecer ante las comisiones de las cámaras, y que hasta el momento persistía su negativa a reunirse con exdirectores y rectores de las Universidades.

La sesión prácticamente transcurrió plagada con apuntes ideológicos de lo que a juicio de la titular del Consejo comprenden algo llamado “Ciencia Neoliberal” y cómo en los años anteriores a la actual administración operaron con transferencias de recursos a entidades privadas, sin embargo, cuando se le cuestionó sobre sus resultados actuales, a prácticamente cuatro años del inicio de la administración morenista, la funcionaria se limitó a exponer una serie de datos que fueron calificados como alejados de la verdad por los legisladores de la oposición, a lo que la responsable de la ciencia nacional expresó, a la manera del presidente, que esos eran sus datos. Incluso expresó, ante el cuestionamiento de varios legisladores, que coincidía con la postura del presidente de “cambiar algunos indicadores” para que se refleje mejor la situación nacional.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, externó que era la primera vez que un servidor público explicaba que la meta de su gestión era ahorrar, y no la de ejercer los recursos que se le otorgan en el presupuesto de egresos de la federación, además de exponer la desaparición de los fideicomisos que se crearon en el pasado para el fortalecimiento de la ciencia. La directora manifestó que esos recursos “ahorrados” se transfirieron de regreso a la tesorería federal para la reclasificación a los proyectos prioritarios de la Presidencia.

El senador priísta también cuestionó a Álvarez-Buylla la razón por la que, habiendo más proyectos vacunales basados en humanos, se apostó por el biológico Patria. Como publicó EMEEQUIS, la vacuna Patria es un desarrollo basado en una inmunización para pollos, para controlar la gripe aviar, y que un equipo norteamericano logró hacer las adecuaciones para que los países tercermundistas pudieran obtener una vacuna contra el Covid humano a bajo costo. Según dijo la directora del Conacyt, al responder a Ramírez Marín: “este proyecto va muy bien… se está a punto de entrar en la fase de análisis clínicos”. La vacuna Patria lleva ya ocho meses de retraso, de acuerdo con el programa inicial del Conacyt que planteab que, para finales del año 202, ya estaría lista y aplicándose a la población abierta.

LEJOS DE LA EXCELENCIA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, señaló que los datos que presentó Álvarez-Buylla se presentan de manera incorrecta, y que los indicadores atribuibles al gobierno actual se encuentran cada vez más alejados de los estándares de excelencia.

De acuerdo con Madero, lo que lo que presentó la directora como indicadores exitosos se deben a las políticas que se establecieron en los gobiernos anteriores. También explicó que a pesar de que la titular manifestó que el presupuesto anual se ha estado incrementando, los datos reales basados en documentos oficiales establecen que los recursos anuales en ciencia y tecnología se han reducido año con año.

La comparecencia estuvo marcada por un amplio conjunto de calificativos y expresiones personales por parte de Álvarez-Buylla, en lugar de una exposición acorde a una titular de ciencia y tecnología, responsabilidad es el manejo de indicadores e índices correctamente sustentados, comprobables y perfectamente establecidos. 

La prolongada exposición se basó primordialmente en la descalificación de las gestiones anteriores, y muy pocas expresiones objetivas de la posición, retos y avance del sector en la administración lopezobradorista.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas