Dólar18.60

¿Y Harfuch? AMLO se sale por la tangente tras su implicación en caso Ayotzinapa

Tras ser expuesto por diversas vías como uno de los participantes de la reunión donde se gestó la “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, Omar García Harfuch niega haber asistido. Mientras tanto, AMLO es cuestionado sobre el tema, sale por la tangente y niega que deba ser destituido. “No. Porque van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas”.

Por Emequis
8 / 22 / 22

EMEEQUIS.– Omar García Harfuch, actual secretario de seguridad pública de la Ciudad de México y recientemente expuesto como uno de los presuntos participantes de la reunión en donde altos mandos gestaron el discurso de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa, negó su asistencia a dicho evento y calificó esta acusación como una “versión absurda”. 

Por su parte, el presidente Andres Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, fue cuestionado un par de veces sobre la situación en la que se encuentra el secretario de seguridad capitalino. Pese a aceptar la participación de Harfuch, el presidente señaló que no es necesario separar del cargo al implicado.

TE RECOMENDAMOS: LUCES Y SOMBRAS DE GARCÍA HARFUCH, IMPLICADO POR VARIAS VÍAS EN EL CASO AYOTZINAPA

En el primer cuestionamiento al presidente de la República sobre Harfuch, no negó la implicación de este en el también llamado Caso Iguala, y declaró que “se menciona a muchos”. Además, afirmó que él no tuvo injerencia en el informe ni en la lista de los que se consideran responsables de la desaparición y del ocultamiento de los hechos.

No obstante, en un segundo cuestionamiento sobre García Harfuch y su posible destitución del cargo que ostenta actualmente, AMLO afirmó que no es necesario que sea separado de su cargo tras su posible implicación en la fabricación de “la verdad histórica”.

AMLO esquivó dar una respuesta contundente sobre García Harfuch. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“No. Porque van a salir muchos nombres, van a salir muchas cosas. Pero eso no responsabiliza a nadie. Yo me tomé una foto con el presidente municipal de Iguala y con su esposa cuando fui candidato. (…) Van a salir muchas cosas, pero aquí lo que importa es saber quiénes son los responsables”, justificó el presidente.

Por su parte, el implicado García Harfuch manifestó su postura sobre el tema mediante un tuit: “Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.

 Harfuch esperó varios días para manifestarse. 

LAS IMPLICACIONES DE GARCÍA HARFUCH

El nombre de García Harfuch aparece en el Informe de la Comisión Para la verdad y Acceso a la Justicia por el Caso Ayotzinapa, en su apartado “La ‘verdad histórica’” como uno de los presuntos 18 elementos señalados por la creación del discurso que deslinda al gobierno del sexenio pasado y Ejército de su participación en el crimen contra los estudiantes normalistas.  

“Los enlaces operativos para desarrollar la investigación fueron: por parte de Semar, el Almirante Marco Antonio Ortega Siu, Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales; el Titular de la Unidad de Inteligencia Naval, Almirante Eduardo Redondeo Arámburo. Por parte del CISEN, José Miguel Espinoza Pérez, Delegado en Guerrero; por la Policía Federal, el Comisario Omar García Harfuch y el Comisionado Nacional de Seguridad Manelich Castilla; el Comandante de la Zona Militar en Chilpancingo, Alejandro Saavedra; el Policía Federal Ministerial, Carlos Gómez Arrieta”, se lee en la página 85 del informe. 

García Harfuch es mencionado en la página 85 del Informe de Ayotzinapa. 

Además, el encargado de la seguridad pública en la capital mexicana fue mencionado entre los nombres que Bernardo Cano, exfuncionario que confesó ante la FGR para obtener criterio de oportunidad, expuso sobre los participantes en la reunión del 7 de octubre en Iguala, Guerrero, donde se discutió y gestó la “verdad histórica”.

Al respecto, EMEEQUIS expuso que además de estas implicaciones, documentos recopilados por la periodista Anabel Hernández avalan que durante los hechos del 26 y 27 de septiembre cuando 43 estudiantes normalistas fueron secuestrados y asesinados en Guerrero, él continuaba girando y recibiendo órdenes a la distancia. 

TE RECOMENDAMOS: LUCES Y SOMBRAS DE GARCÍA HARFUCH, IMPLICADO POR VARIAS VÍAS EN EL CASO AYOTZINAPA

Y es que, pese a que tanto en su currículum vitae como en su comparecencia ante la Fiscalía General de la República en 2016 expone que dejó de ser Coordinador de la Policía Federal en Guerrero para apoyar a la Gendarmería en Michoacán, se presume que continuaba en el cargo aún a la distancia para la fecha del atentado. 

Inclusive, el 24 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el auto de formal prisión contra Luis Antonio Dorantes Macías, por presunta participación en el delito de desaparición forzada agravada contra los estudiantes normalistas en Ayotzinapa. Dorantes fungía como titular de la PF de la estación de Iguala, Guerrero, la noche del crimen contra los normalistas. Luis Antonio Dorantes habría tenido conocimiento del arresto de los estudiantes, además del posible destino y paradero de las víctimas. En aquel 2014, este personaje se encontraba bajo el mando de García Harfuch y le rendía cuentas.

Igualmente, existieron acusaciones sobre presunta relación de Harfuch y la Policía Federal de la entidad con la agrupación criminal Guerreros Unidos, misma que se encuentra vinculada al crimen contra los normalistas. Según Reforma, “Juan”, un testigo colaborador, declaró en febrero de 2020 que cuando García Harfuch era Coordinador de la Policía Federal en Guerrero, recibía un soborno mensual de 200 mil dólares de parte del grupo criminal Guerreros Unidos. 

Diversas cortes en México y una en Arizona, Estados Unidos, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertaron en 2015 y 2016 sobre la posible relación de la Policía Federal en Guerrero con el narcotráfico y su participación en la desaparición de los estudiantes.

Pasaron más tres días de la publicación del Informe oficial del Gobierno de México sobre el Caso Ayotzinapa y más de 48 horas de la noticia sobre que la FGR pondría el ojo en el funcionario para que García Harfuch o alguna otra autoridad manifestaran una postura sobre el tema. Sin embargo, aún falta una de las más importantes: ¿Qué hará Claudia Sheinbaum con uno de sus funcionarios predilectos?

Sheinbaum aseguró que Harfuch no estaba en Guerrero cuando sucedió la masacre de Ayotzinapa. Sin embargo, la reunión del informe fue el 7 de octubre.

CLAUDIA SHEINBAUM LO RESPALDA

Minutos después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la relación de García Harfuch en la construcción del discurso de “la verdad histórica”, apuntó que el actual secretario de Seguridad Ciudadana capitalino “ha desempeñado un papel excepcional”. Asimismo, comentó que el funcionario ya se pronunció al respecto a través sus redes sociales. 

Además, Sheinbaum Pardo recordó que en diversos momentos, García Harfuch ha declarado que cuando sucedieron los hechos, él no se encontraba en el estado de Guerrero. Con ello, el funcionario Se ha deslindado de su participación en la construcción oficialista de lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas