Logo MX

Precio
dólar

Al día

¿Y esa camionetota, Apá? Acción Nacional se equipa con autos de lujo

Una Honda Pilot de casi 900 mil pesos, una Toyota Highlander de 550 mil… motocicletas, televisiones, celulares, iPads. Los dirigentes del PAN no le entran a la austeridad. Aquí el inventario revisado por EMEEQUIS.

Por Óscar Balderas
9 jun 2020

austeridad
Marko Cortés, presidente nacional del PAN, criticó el decreto de austeridad de AMLO y sus obras "faraónicas". Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Antes de que la pandemia del Covid-19 llegara a México, el Partido Acción Nacional hizo compras de lujo con cargo al erario y se equipó con camionetas que valen casi un millón de pesos, autos compactos en sus versiones más lujosas, iPhones de última generación, pantallas planas y otros objetos VIP.

EMEEQUIS revisó el más reciente inventario de los bienes comprados por Acción Nacional y se encontró con una serie de adquisiciones hechas al final del año pasado y a principios de 2020, que contradicen su discurso de mejorar el gasto público para atender los problemas más urgentes del país.

Por ejemplo, la Tesorería Nacional del partido blanquiazul validó el 21 de enero de este año la compra de una camioneta Honda Pilot con valor de 844 mil 900 pesos: en lugar de elegir la versión austera, el PAN adquirió la versión de lujo, con sistema de audio premium con 11 bocinas, blu-ray con pantalla plegable de 10 pulgadas, adornos de defensa en cromo y transmisión automática de 9 velocidades. 


La Honda Pilot en una foto del catálogo de la marca. 


TE RECOMENDAMOS: EL IMSS ROMPE LA LEY AL CONTRATAR EMPRESAS AJENAS A LA SALUD

La camioneta –que en los catálogos de venta se describe como “monumental” e “imponente”– fue comprada para el Comité Directivo Estatal en Guanajuato, un estado gobernado por el PAN y que en enero de este año contrajo una deuda pública de 5 mil 350 millones de pesos para hacer frente, por ejemplo, a una crisis de seguridad en el estado.

Cuestionado por este medio, el presidente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes –quien usa frecuentemente la camioneta de lujo para viajar a la Ciudad de México– negó que se trata de un vehículo oneroso y justificó la compra diciendo que su partido político ya tenía un vehículo del mismo modelo y que lo único que hicieron fue renovar su flotilla.

“Había otras opciones de mucho mayor precio que ofrecían los de la agencia y lo único que se hizo fue actualizar el modelo”, dijo el panista. “Entiendo que tenemos que estar sujetos a esquemas de austeridad y racionalidad del presupuesto público, pero también tenemos que vigilar que nuestros bienes inmuebles no caigan en la inutilidad”.

 ¿OTRA CAMIONETA? ¡OTRA CAMIONETA!

El mismo 21 de enero, la Tesorería Nacional del PAN validó la compra de otra camioneta de lujo: una Toyota Highlander con sistema de infoentretenimiento Apple CarPlay y sistema de audio con seis bocinas y pantalla táctil de 8 pulgadas, a un precio de 547 mil pesos, es decir, el equivalente a poco más de 12 años de trabajo de un obrero con salario mínimo en el país.

Además, compraron otros 12 vehículos en versiones distintas a las más austeras, por ejemplo, dos Toyotas HI LUX 4x2 en 377 mil 600 pesos cada una, así como dos Nissan Versa, versión Advance –la más cara– en 289 mil pesos cada uno.

También se equiparon con una motocicleta deportiva todoterreno Suzuki V-Strom 650XT último modelo por 176 mil 490 pesos.

La lista de compras de lujo continúa en el documento elaborado por el propio Acción Nacional: un iPhone 11 Pro Max de 256 gigas de memoria adquirido a 27 mil 289 pesos, una pantalla Samsung de 55 pulgadas y ultradefinición a 17 mil 226 pesos, un iPad Retina de 14 mil 986 pesos. 


Toyota Highlander. Imagen del catálogo de la marca. 


TE RECOMENDAMOS: MIEDO EN LA FARMACIA. EL COVID ALCANZA AL DR. SIMI Y SIMILARES

Un mes antes de la validación de estas compras, el 10 de diciembre de 2019, el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República emitió un boletín titulado “La austeridad debe ser una política pública, no un discurso vacío”, en el que reproducía las palabras de la legisladora Minerva Hernández, quien buscaba poner a su partido como ejemplo de gasto público eficiente.

Y el 24 de abril pasado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, criticó el decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la pandemia mediante la reducción voluntaria de sueldos a altos funcionarios y la cancelación de aguinaldos.

El líder blanquiazul lamentó que el gobierno federal no cuidara las arcas públicas y que se empeñara en privilegiar proyectos “faraónicos”.

 

@oscarbalmen

 

logo mx
Más contenido
“Compañero Ezequiel”. Fallece periodista orillado a trabajar con secuelas del Covid

“Compañero Ezequiel”. Fallece periodista orillado a trabajar con secuelas del Covid

Tras recuperarse, Ezequiel “El Cheke” Lizalde fue orillado a trabajar a pesar de tener daño pulmonar. Es el 38º periodista mexicano fallecido por SARS-COV-2. Su historia muestra la precariedad del oficio –ganaba 3 mil pesos al mes– y la indolencia de algunas empresas.

Hace 11 horas

Contra el crimen y la corrupción: millones de ejemplares de la Guía Ética

Contra el crimen y la corrupción: millones de ejemplares de la Guía Ética

EL HUMOR DE LA SEMANA con el manual de la 4T, el escritorio de Gertz Manero hasta el full de chamba y los problemas de Santa Claus con el outsourcing. ¡Ya casi es diciembre!

29 / 11 / 2020