Logo MX

Precio
dólar

Al día

Y ahora el “Martinazo”. Las excusas de la 4T sobre el nuevo videoescándalo

Mario Delgado considera una “obscenidad” el video de Martín Jesús López Obrador, Fernández Noroña lo califica de ridículo, Ricardo Monreal dice que el presidente es “auténtico y honesto”. AMLO asegura que no encubrirá a nadie. ¿Y Pío?

Por Redacción EMEEQUIS
9 jul 2021

El nuevo videoescándalo.
López Obrador se refirió al nuevo video en su conferencia de este viernes. Fotos: lopezobrador.org.mx y Latinus.

EMEEQUIS.– AMLO negó que el dinero entregado a su hermano Martín Jesús López Obrador por David León Romero, funcionario de prensa del Gobierno de Manuel Velasco en Chiapas al momento de la entrega, fuese para él. Y fue secundado por una oleada de personajes de la 4T que salió en su defensa. 

“No era dinero para mí”, dijo el presidente en su conferencia mañanera. “Así de sencillo”, agregó. Por su parte, David León, quien llegó a ser coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de AMLO, adujo que los recursos que entregó al hermano del presidente fueron un “préstamo personal”.

Las reacciones tras el video difundido ayer por el periodista Carlos Loret de Mola en el que aparece Martín Jesús López Obrador (a) “Martinazo” recibiendo un sobre repleto de billetes del entonces funcionario del gobierno chiapaneco van en el sentido de justificar los 150 mil pesos recibidos (iban a ser 166 mil, pero León se quedó con 16 mil). 

YA ES EL SEGUNDO HERMANO

Es el mismo personaje que apareció hace un año en otro video entregando también dinero en efectivo a Pío López Obrador, otro de los hermanos del mandatario, y que difundió el mismo periodista.

AMLO atribuyó la difusión del video nuevo a la reciente aprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y advirtió: “Loret de Mola debe estar preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino, que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa con Loret de Mola”.

AMLO consideró que Loret pertenece a una “prensa inmoral” que “está metida en muchas cosas”. 

Dijo además que si hay algún delito que perseguir, “de mi hermano o de quien sea, yo no encubro a nadie”. 

No obstante, su gobierno ya exoneró a su hermano Pío López Obrador que, como se dijo, también fue captado en video recibiendo dinero del mismo funcionario. Pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto descartó el año pasado que Pío hubiese incurrido en el manejo de recursos ilícitos.

AMLO: “PRENSA INMORAL”

El su conferencia de este viernes, AMLO negó que estuviese destinado a él, el dinero recibido por sus hermanos de manos del funcionario del gobierno de Manuel Velasco en Chiapas, en el año 2015: 

“Se juntan para, este, hacer ver de que (sic) es dinero para campaña, dinero para mí, cosa que no es cierto, así de sencillo”, dijo el presidente.

Agregó: “No me extraña que esto suceda porque están siendo afectados muchos intereses creados de mucha gente que se dedicaba a robar, a saquear, en el gobierno”.

Consideró que la prensa que difunde este tipo de hechos sobre su familia es “inmoral”. Detalló: “Es la actitud del periodismo oficial, oficioso, vinculado a la corrupción, al poder”.

Advirtió: “Loret de Mola debe estar ahora, hasta preocupado porque se detuvo al señor Cárdenas Palomino, que aparece en uno de los montajes que hizo Televisa con Loret de Mola, incluso golpeando a un supuesto delincuente o secuestrador”.

Señaló: “Están metidos en muchas cosas, muy corruptos, es una prensa muy inmoral, y los he padecido desde hace muchos años. Afortunadamente no han podido con nosotros”.

VELASCO, ALIADO INCÓMODO

Velasco ha sido un aliado del obradorismo desde su periodo como gobernador de Chiapas y un personaje clave en la posterior construcción de la coalición legislativa de AMLO en el Congreso. El nuevo video ha aparecido cuando la coalición parlamentaria entre el gobierno obradorista y el PVEM parece amenazada por desencuentros relacionados con la distribución de cuotas de poder. 

TE RECOMENDAMOS: “AVÍSALES QUE YA ME VOY A INTUBAR, NO TIENE CASO SEGUIR CON ESTO”

Por su parte, David León Romero posteó en su cuenta de Twitter: “Sobre la información difundida el día de hoy (ayer jueves), aclaro que los recursos ahí mencionados, fueron a título personal, producto de mis ahorros y con motivo de un préstamo”.

El año pasado, Romero había sido anunciado como director de Birmex, los laboratorios paraestatales a los que AMLO había asignado la tarea de distribuidores de medicamentos. Pero Romero no alcanzó a asumir funciones, pues se difundió el video en el que aparece con Pío López Obrador. La empresa tampoco.

SALEN EN TROPEL EN DEFENSA DE AMLO

Mario Delgado, presidente de Morena, puso en su cuenta de Twitter: “Es obsceno que quieran manchar al presidente cuando ellos recibieron millones y comprometieron la soberanía del pueblo con grandes empresas y empresarios”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aportó esto por la misma vía: “La guerra sucia dejó de ser sólo electoral y se usa también para atacar y desgastar. Hace 23 años que acompaño al presidente @lopezobrador_, y lo sostengo: es un hombre auténtico y honesto, que continuará en su lucha contra la corrupción. Todo acto indebido se debe investigar”.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña también se lanzó a la defensa de López Obrador: “Ridículo el nuevo esfuerzo de la derecha queriendo acusar de corrupción al compañero presidente @lopezobrador_. Un préstamo de 160,000 pesos les parece un escándalo de corrupción. Farsantes. Y promovido por ese adalid del periodismo @CarlosLoret”.

“MARTINAZO” LÓPEZ OBRADOR

Martín Jesús López Obrador, alias “Martinazo”, tiene 57 años. De acuerdo con versiones de prensa, es gemelo de Candelaria, la hermana fallecida el año pasado.

Martín Jesús es conocido en la zona de Macuspana, Tabasco, y de Palenque, Chiapas, como empresario inmobiliario.

En 2018, el sitio Pejeleaks difundió que una de las hijas de Martín Jesús, de nombre Laura Beatriz López Pavón, fue pareja sentimental de José Martín Flores Torruco, presunto narcotraficante asesinado en 2005.  

Según el mismo sitio, Jesús Martín arrendaba uno de sus inmuebles a Zaida Irene Leaños, esposa de Roberto Gutierrez Najera, alias "La Gallina" operador del cártel de Sinaloa en el sur del país y quien fue arrestado en 2017 por un doble homicidio.

 

@emeequis   

 

 

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas