Dólar17.72

¿Y Acapulco? Se debate entre AMLO, diputados… y Luis Miguel

Diputados no sólo de oposición, sino morenistas, reclaman por falta de recursos para Acapulco en el presupuesto. AMLO responde: “Tenemos presupuesto suficiente para Acapulco, no va a faltar. Como no hay corrupción, tenemos presupuesto”. Acusan a Mier de arrepentirse de usar excedentes petroleros.

Por Emequis
11 / 09 / 23

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay recursos necesarios para atender las afectaciones provocadas por el huracán Otis en el estado de Guerrero. 

“Tenemos presupuesto suficiente para Acapulco, no va a faltar. Como no hay corrupción, tenemos presupuesto, porque ya no se roban el dinero”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de este jueves. 

Esta declaración se da después de la aprobación en la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde la bancada de Morena se negó a asignar recursos concretos para la reconstrucción de Acapulco. 

López Obrador en su conferencia de hoy. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

Con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención fue aprobado anoche el Presupuesto para el año 2024, en el que no se contemplan recursos etiquetados para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, los más afectados por el huracán. 

Los legisladores de Morena confían en que puedan usarse los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos eliminados del Poder Judicial, además de los fondos asignados en el programa de reconstrucción, por más de 61 mil millones de pesos.

Esto provocó un desencuentro entre los diputados de Morena, cuando “los marcelistas” propusieron una reserva para agregar un transitorio que destinara el 15% de los ingresos excedentes petroleros del ejercicio de 2024 a la reconstrucción de infraestructura y a la atención de la población afectada por por el fenómeno natural. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los legisladores de Morena, causando desconcierto entre los legisladores más cercanos al excanciller Marcelo Ebrard.

Claudia Selene Ávila acusó de traidores a miembros de su propio partido, Morena. 

La legisladora Claudia Selene Ávila se levantó de su curul para culpar a los diputados de Morena de traición a la patria por abandonar al pueblo de Guerrero. 

“Que Guerrero se entere que desde el poder legislativo Morena, la bancada en la que he creído y militado, traicionó a los que se han quedado sin nada, a los muertos; que ellos mismos nos frenaron, que el anhelo de justicia social es una simulación. Si me cuesta el cargo, se los entrego, pero la dignidad jamás. Vamos a luchar por Guerrero desde donde sea, los traidores a la patria están dentro de Morena”, dijo la legisladora de Morena en reclamo de rechazar los transitorios. 

AGRADECE A LUIS MIGUEL Y SE LANZA CONTRA MOREIRA

El presidente habló también de la donación anunciada por el cantante Luis Miguel, quien destinará 10 millones de pesos a las afectaciones en Acapulco, cantidad que fue duplicada por Banorte, que dará 10 millones adicionales.  

“Muy bueno, muy bueno por Luis Miguel y también por Banorte, muy bien, es una buena actitud”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.

Sin embargo, López Obrador calificó como “ramplón”, “politiquero” y “corriente” la propuesta del legislador priísta Rubén Moreira para que se destinen 50 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción de Guerrero. 

A esto, el mandatario pidió que mejor se destinaran los 246 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos confiscó al extesorero de Coahuila, cuando su hermano Humberto Moreira fue gobernador del estado. Además señaló al PRI de ser responsable de ser quienes aprobaron el Fobaproa para rescatar a banqueros y grandes empresarios, deuda que de no pagarse dijo, propiciaría una crisis económica y financiera en el país. 

 AMLO sobre Luis Miguel.

“Imagínense que no se pagan los intereses del Fobaproa, como él lo estaba planteando. Es irresponsable y además elemental y corriente, no se pagan no sé, 40, 50 mil millones de intereses del Fobaproa, porque lamentablemente hay que pagarlos, porque ellos lo aprobaron, el señor (Ernesto) Zedillo, cuando era el presidente del PAN; Felipe Calderón y cuando hicieron su enjuague el PRI, (Francisco) Labastida era secretario de Gobernación, el secretario de Hacienda era el asesor de la señora Xóchitl (Gálvez), Angel Gurría. Ellos autorizan y ahora dicen: ´No paguen los intereses, y eso dedíquenlo a Acapulco’”, lanzó el mandatario.

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2024, y lo remitió al titular del Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El documento, avalado en lo particular con 266 votos a favor, 204 en contra y una abstención, prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, un incremento real de 4.2 por ciento comparado con el 2023, y estima un déficit presupuestario de un billón 693 mil millones de pesos.

OPOSICIÓN, CONTRA ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

Esta mañana, legisladores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, contra la eliminación de los fideicomisos del poder judicial. 

El acuse 38716 fue presentado por el 33% de los integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso, haciendo responsables de la inconstitucionalidad al mismo Congreso y al presidente Andrés Manuel López Obrador por la eliminación de los recursos. 

Ayer diputados del PAN, PRI y PRD habían anunciado que se presentaría la acción de inconstitucionalidad por la eliminación de los 13 fideicomisos, al asegurar que se atenta contra principios constitucionales. 

“Afecta a alrededor de 50 mil trabajadores del Poder Judicial, el 80% de estos trabajadores son personal operativo y no altos mandos como se ha planteado, y las pautas que el personal ha aportado se trata de toda una vida de trabajo”, declaró el diputado del PRI, Marco Antonio Mendoza, en una conferencia de prensa encabezada por representantes de partidos de oposición en el Congreso. 

 Foto: Leticia Robles. 

La polémica continúa: Carol Antonio Altamirano, diputado del bloque de Marcelo Ebrard, acusó este jueves que ya se había pactado con Ignacio Mier (coordinador) el uso del 15% de los excedentes petroleros para ayudar a Acapulco, pero que los propios morenistas lo echaron atrás. 

Carol Antonio Altamirano acusó que Ignacio Mier cambió de opinión.

“Dos horas después, se desdijo, sin expresar la razón. Eso se llama engaño. No ayuda a nuestro partido, no ayuda a nuestro grupo parlamentario. Buscábamos que, ante la tragedia, lo mínimo que teníamos que hacer es ejercer nuestra facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de manera digna”.  

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 8 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 14 horas