Dólar17.12

Xóchitl usa dichos de Sanjuana para denunciar a Claudia

“Lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía llame a declarar a Sanjuana porque Sanjuana no se ha echado para atrás de lo que dijo”, señaló Xóchitl Gálvez sobre el presunto desvío de recursos de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum. Morenistas acusan que es mentira.

Por Emequis
1 / 22 / 24

EMEEQUIS.– En medio de las intercampañas, la precandidata por la coalición Fuerza y Corazón por México (FCM), Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) para que sea investigado el presunto intento de extorsión a los trabajadores de Notimex

Los recursos, de acuerdo con las declaraciones de Sanjuana Martínez, exdirectora de la agencia de noticias del Estado mexicano, estarían destinados a las actividades proselitistas de Claudia Sheinbaum. “Ya hay un modus operandi” sostuvo Gálvez, quien además afirmó que Sheinbaum no ha declarado todos los gastos de precampaña. 

“Lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía llame a declarar a Sanjuana, porque Sanjuana no se ha echado para atrás de lo que dijo, ella sostiene que sucedió, sostiene que tiene pruebas suficientes para demostrar esos 50 millones, y antes ya había un antecedente que Marcelo Ebrard denunció en esa misma Fiscalía a servidores públicos del gobierno de la CDMX, donde él argumenta que con recursos públicos se colocaron los espectaculares de ‘Es Claudia’ por todo el país”, mencionó en entrevista con López Dóriga.

 En las instalaciones de la Fisel. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

La candidata de oposición solicitó prisión preventiva oficiosa para Claudia Sheinbaum por los presuntos delitos que se le señalan y agregó que también existe una denuncia interna dentro de Morena por el uso de servidores públicos para la precampaña de Sheinbaum.

Gálvez mencionó que este tipo de delitos tiene que seguirse por oficio, sin embargo, al no haber avances en la investigación, ella acudió a levantar la denuncia.

“En esa denuncia están obligados a citar a la que dijo esto, que es una exfuncionaria pública que es Sanjuana Martínez, y ella misma dijo contar con las pruebas. Entonces hay que presionar a la fiscalía, sabemos que es un fiscal a modo del presidente que hasta este momento no ha sancionado a ningún funcionario”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La precandidata mencionó que la “opacidad en la transparencia de los contratos” ha llevado a que exista corrupción en las obras emblemáticas de este gobierno, como lo son el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, la cual no ha refinado ni un barril de petróleo. Además mencionó que si el gasto reportado por ella es mayor a de Sheinbaum, se debe a que la candidata de Morena no ha  reportado todos sus gastos.

“ES UN TÍPICO CASO DE MOCHES”

Fuera de las oficinas del Fisel, Gálvez explicó que la denuncia colocada se debía al: “uso indebido, ilegal de recursos públicos en beneficio de la candidata de Morena, dado las declaraciones de Sanjuana Martínez, quien asegura que se le pidió moche por la indemnización de los trabajadores de Notimex”.

La precandidata describió la supuesta solicitud de “moches” como un modus operandi de Sheinbaum para hacerse de recursos en su campaña electoral: “Lo que hoy estamos pidiendo es que se investigue y se castigue de encontrarse culpables, a los funcionarios que intentaron o extorsionar a los trabajadores”, Gálvez recordó que fue precisamente alguien del equipo de Morena quien hizo estas declaraciones.

“Es un típico caso de moche, esa campaña ha recibido más de mil 500 millones de pesos, solo así se explica la cantidad de espectaculares, la cantidad de camiones, los miles y miles de bardas por todo el país. De hecho, está pendiente una multa en el Tribunal Federal Electoral, que tenía que haber sancionado la semana pasada, y la multa era por 60 millones, se queda corta”.

Además, Gálvez explicó que su partido se enteró que los trabajadores de la CDMX, fueron obligados a asistir al cierre de campaña de Sheinbaum y que en algunos casos se les pagó $300 a los asistentes: “También nos enteramos el fin de semana en el cierre que a los trabajadores del gobierno de la Ciudad de México se les obligó a ir a un acto político, siendo trabajadores, o sea el acarreo que ella logra, a diferencia de mi cierre, que fue un tema más orgánico, que la gente quería ir, aquí el acarreo es obligado, aquí a la gente la amenazan con los programas sociales”.

La precandidata expresó que, pese a lo mencionado por Carlos Peñaloza Martínez, exdirector administrativo de Notimex, Sanjuana Martínez, debe de presentarse a declarar y llevar las pruebas que tenga, aunque no las tenga ante notario público, como mencionó.

DESMIENTEN A SANJUANA

Carlos Peñaloza Martínez, exdirector administrativo de Notimex, negó los hechos mediante una carta que le hizo llegar a la revista Proceso. 

link: https://www.proceso.com.mx/nacional/2024/1/19/carlos-penaloza-desmiente-sanjuana-martinez-sobre-moche-de-liquidaciones-de-notimex-para-sheinbaum-322397.html

“No solo son falsas sino mal intencionadas y buscan que la opinión pública tenga una concepción errónea respecto de los trabajos profesionales que hemos llevado a cabo durante la negociación de la liquidación de Notimex”, mencionó Peñaloza.

Martín Alarcón, subdirector de Organización, y Jazmín Blancas, subdirectora de Recursos Financieros, negaron dentro del mismo documento cualquier acto que sea ilegal o vinculado a algún acto de corrupción y afirmaron que nunca han recibido comentarios o expresiones de algún funcionario de las secretarías de Trabajo o de Gobernación, contradiciendo las afirmaciones de Sanjuana Martínez.

Esta nota fue usada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna para desmentir a Xóchitl Gálvez y su mensaje en la red social X fue compartido por Tatiana Clouthier, vocera de Claudia Sheinbaum. “La denuncia que anunció la señora X se basa en una mentira.👇🏻Aquí, el exdirector administrativo de Notimex (y supuesto solicitador de recursos) lo desmiente. Ojalá incorpore esta declaración. Lo dudo. La candidata del PRI solo busca ruido mediático”, escribió el legislador morenista, a propósito de la nota mencionada.

“SI SE METEN EN LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO, LES VAMOS A CONTESTAR”

Por otra parte, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, mencionó que no iba a permitir que los candidatos de oposición se colgaran del trabajo realizado en la CDMX, incluyendo a la precandidata nacional, y aseguró que el tema de seguridad es una labor del gobierno capitalino y no de las alcaldías:

Batres se metió al ring de la contienda presidencial.

“Aquí yo le quiero pedir a la gente del PAN, que saque manos de los asuntos de gobierno de la CDMX, porque les vamos a contestar y aquí no sólo son los de la ciudad sino hasta su candidata nacional está opinando sobre temas de seguridad de la ciudad, entonces pues no obligan a comentar”.

A un día de que el INEGI presente las cifras preliminares de homicidios de enero a junio de 2023, el jefe de Gobierno aseguró que no va a permitir que candidatos de oposición se cuelguen de los logros contra ese delito por parte del gobierno capitalino y presentó gráficas en las que aseguró que las muertes violentas crecieron 192% en el sexenio de Felipe Calderón.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Alejandra del Moral reconoce derrota. “Ganó el cambio”, dice Delfina

Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Edomex, acepta Alejandra del Moral. El INE publica estimaciones que le dan una ligera ventaja a la candidata de Morena.

6 / 5 / 23

Los “apremios” para ratificar a Ernestina Godoy

Es evidente que estamos ante una estrategia que lo que pretende es generar miedo en los diputados y al mismo tiempo plantear posibilidades de negociación con ellos para que cambien de parecer y le den a Godoy cuatro años más en la Fiscalía.

1 / 8 / 24