Dólar18.11

Xóchitl sobre los amarres de Marko: “Sí me encabroné”

Xóchitl Gálvez se deslinda de forma contundente de los acuerdos de Coahuila firmados por Marko Cortés. “Le hice sentir lo que pensaba, con esa claridad que me caracteriza, y pues sí me encabroné con lo que pasó”, dijo la precandidata presidencial en entrevista con López Dóriga.

Por Emequis
1 / 11 / 24

EMEEQUIS.– “Sí me encabroné”, reconoció Xóchitl Gálvez tras el escándalo protagonizado por Marko Cortés al dar a conocer los acuerdos “bajo el agua” a los que llegó en 2023 con el entonces candidato a gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, quien terminó ganando la elección. 

El asunto sigue dando de qué hablar. En la mañana el presidente López Obrador exhibió los puntos que contenía y acusó al líder del PAN de protagonizar un convenio “mafioso”. 

Cortés le respondió en redes sociales: “El único mafioso es usted, señor presidente”, y lo acusó de llevar al país a una situación de violencia similar a la que está experimentando Ecuador. 

En entrevista con López Dóriga, la precandidata presidencial admitió su contrariedad por los acuerdos en los que se repartieron candidaturas, cargos públicos y hasta notarías. 

Sus palabras en entrevista con López Dóriga. 

“Yo creo que tienes un enemigo dentro que se llama Marko Cortés”, le dijo el periodista. “Es inaceptable el contenido de este convenio. Desde el punto de vista ético, para mí, jamás aceptaría una cosa que contenga lo que ahí dice”, atajó Gálvez. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y siguió explicando por qué se molestó por el acuerdo, molestia que, asegura, se la hizo saber personalmente a Marko Cortés, con quien estuvo ayer en Baja California Sur, de acuerdo con las propias redes sociales del panista. 

“Por supuesto que las notarías se tienen que asignar a la gente por examen de oposición, las direcciones de las escuelas se tienen que asignar a las personas por su capacidad y por su talento. 

“Cuando fui senadora de la República peleé a morir para que el mejor evaluado fuera comisionado en el INAI que, por cierto, hoy es Presidente Adrián (Alcalá). Quizá Adrián no lo sepa, pero querían poner a alguien por dedazo político y yo peleé para que se pusiera al mejor evaluado, esa ha sido mi lucha mi lucha ha sido combatir la corrupción. 

“En ese sentido, yo no tengo nada que ver en lo que ahí pasó, ni estaba yo como precandidata. Para mí es inaceptable el contenido Joaquín. Para mí no llegamos a la política para buscar un beneficio personal para nadie. Lo único, con lo único que tú puedes llegar, a un cargo algo público, es para cambiar las cosas, es para que este país camine distinto”.

Aunque ayer publicó un tuit que se entendió como un deslinde, en el que decía: “Los acuerdos en política deben ser solo para servir a la gente y nunca para servir a intereses personales”, esta vez manifestó claramente su repudio a lo acordado por el PAN, uno de los partidos que la impulsa.

“Sí quiero decir claramente que me apena, me me apena que pasen estas cosas, pero conmigo van a dejar de pasar, se los digo sinceramente, se los digo a los ojos. Obviamente, Morena va a tratar de meterme en el mismo saco de hacer este tipo de acuerdos, pero la gente que me conoce, sabe que es absolutamente falso. Yo no tengo ni jamás he firmado ningún tipo de acuerdo de ningún tipo y también te quiero decir una cosa, sinceramente, Joaquín: a mí los partidos no me han pedido absolutamente nada a cambio”. 

Señaló que ya habló personalmente del tema con Marko Cortés: “Si lo hablamos…   entiendo que tú puedas hacer alianzas, en el primer mundo se hacen, puedas negociar carteras, si eres del Partido Verde, seguramente en Europa el Partido Verde pide la cartera ambiental, eh? Yo le hice sentir lo que pensaba, con esa claridad que me caracteriza y, pues sí, sí me encabroné  con lo que pasó”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 9 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas