Dólar16.60

Xóchitl, Paredes y Creel pasan a la tercera etapa del Frente: De la Madrid, fuera

Xóchitl Gálvez avanza en primer lugar con 38.3% de las preferencias, seguida de Beatriz Paredes con 26% y Santiago Creel con 20.1%. Enrique de la Madrid queda fuera, pero felicita a los restantes, mientras que Cabeza de Vaca será coordinador del Frente Amplio en materia de seguridad.

Por Emequis
8 / 16 / 23

EMEEQUIS.– El Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer los resultados de los estudios de opinión de la segunda etapa para elegir coordinador rumbo a 2024, en los que Xóchitl Gálvez avanza en primer lugar con 38.3% de las preferencias, seguida de Beatriz Paredes con 26% y Santiago Creel con 20.1%.

Enrique de la Madrid quedó fuera, pero felicitó a los restantes: “Felicito a mi compañera y amiga Beatriz Paredes @BPR2012 así como a @SantiagoCreelM y @XochitlGalvez por pasar a la siguiente etapa para encabezar el Frente Amplio por México. Estoy convencido de que un #MuchoMejorMéxicoEsPosible”.

También Alejandro Moreno, dirigente del PRI, felicitó a los finalistas: “por haber pasado a la siguiente etapa del proceso de selección para la construcción del Frente Amplio por México, un ejercicio político y ciudadano que marca un momento histórico en la vida política de México”.

Gálvez le contestó: “Mi reconocimiento para ti, @edelamadrid. Estoy segura que serás una pieza clave en el Frente. Necesitamos de tus ideas, experiencia y generosidad para construir el México que merecemos”.

Antes de darse a conocer el resultado, Santiago Creel expresó:Estamos en momentos de definiciones: nosotros elegimos el camino de la unidad, de las instituciones, de fortalecer la democracia, de formar un gobierno de coalición y, más importante, el camino que reconcilie a México”.

Mientras que Xóchitl Gálvez confirmó su ascenso en las encuestas al pasar en primer lugar a la siguiente etapa, en tanto que Beatriz Paredes, quien destacó en los foros al llamar a López Obrador “un accidente de la historia”, quedó en segundo lugar. 

Este resultado se da a conocer horas después de que Miguel Ángel Mancera, uno de los descartados en la etapa anterior, diera a conocer que impugnó su eliminación ante el Tribunal Electoral, por considerar que sus derechos políticos y electorales fueron vulnerados, al no recibir explicación detallada. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previamente, el también perredista Silvano Aureoles había externado su inconformidad, lo mismo el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, quien pidió una “pausa” en la relación con el Frente, pero luego reculó, pues no quieren ser “esquiroles” y de esta forma beneficiar a Morena. 

Por otra parte, el líder del PAN, Marko Cortés, adelantó que Francisco García Cabeza de Vaca, quien también quedó fuera en la etapa anterior, encabezará la mesa de expertos del Frente en materia de seguridad, “con la certeza de que dará sus mejores aportaciones para lograr un México en paz y con tranquilidad”.

El exgobernador de Tamaulipas, quien enfrenta diversas acusaciones, que define como “persecución política”, aceptó la invitación y dijo: “Aportaré mi capacidad, energía y experiencia, pero sobre todo mi amor por México, para construir un proyecto que frene la violencia y regresar la libertad, paz y tranquilidad para  nuestras familias”.

Cabeza de Vaca será el asesor de seguridad. 

¿QUÉ SIGUE?

El Comité Organizador informó que este jueves 17 de agosto, a las 20 horas, se llevará a cabo en la ciudad de Durango el primero de cinco foros regionales de diálogos ciudadanos, rumbo a la definición de quién encabezará el Frente Amplio por México, cuyo nombre se dará a conocer el 3 de septiembre. 

En el foro llamado “Vivir en México y ejercer derechos”, los aspirantes expondrán sus visiones e ideas sobre seguridad y justicia, sistema anticorrupción, combate a la impunidad y derechos para una vida digna. 

Los moderadores de este encuentro serán: Ana Lucía Medina, quien es abogada litigante, articulista en medios como Quadratrin, Diario Noreste y Revista Etcétera. Y Juan Manuel Jiménez, conductor de MVS Noticias, del noticiero Hechos CDMX en TV Azteca, así como del espacio “Tu Ciudad en tiempo real” de ADN 40.

Los siguientes foros serán realizados este mes en: Monterrey, Nuevo León, el sábado 19, con el tema: “Un futuro viable para México”; León, Guanajuato, el martes 22: “La reconstrucción institucional: gastar el dinero en lo que se necesita”; Guadalajara, Jalisco, el jueves 24: “México y el mundo: Si promovemos a México ¿vendrán más oportunidades?”.

Y, finalmente, en Mérida, el sábado 26, con el tema: “El México para las mujeres”. Después de estos foros vendrá la última etapa: un sondeo de opinión y una consulta directa en todo el país, el 3 de septiembre, para definir a la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México, rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas