Dólar17.02

Xóchitl niega obligación de citar párrafos "prestados" en iniciativas

La senadora y representante del Frente Amplio por México dijo que muchas de sus propuestas retoman conceptos de política pública y no por ello son plagio. Afirmó que está próxima la resolución de la UNAM sobre su informe para titulación, y descartó cualquier riesgo de perder el título

10 / 13 / 23

EMEEQUIS. La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México (PRI-PAN-PRD), afirmó que en cuanto a propuestas legislativas no existe la consideración de plagio, y que los asambleístas no están obligados a citar la procedencia de datos o fuentes informativas de las que pueden extraer párrafos.

Cuestionada por EMEEQUIS al término de su gira en su estado natal, que culminó con un acto político en un salón de Pachuca organizado por las dirigencias de los tres partidos que la impulsan, la exjefa delegacional de Miguel Hidalgo sostuvo que no incurrió en falta al usar información de otros sin dar el crédito como parte de su trabajo cameral.

“En las iniciativas no hay párrafos que se vuelan, porque la verdad es que tú retomas conceptos de política pública; o sea, las iniciativas no son de plagio”, afirmó al ser inquirida sobre los párrafos extraídos, textuales o similares, de artículos y páginas de internet informativas, sin el respectivo crédito, como identificó este medio en tres iniciativas propuestas por la originaria de Tepatepec, Hidalgo.

–¿No es necesario poner la fuente de la información? –se le insistió.

–No. No es necesario. Es un concepto legislativo. Tú retomas alguna iniciativa, tú retomas párrafos de política pública –reiteró, aunque en el preámbulo de la pregunta se planteó que los elementos que incorporó, en una atribución de autor, eran parte de trabajos difundidos en medios de comunicación, así como también de artículos y –como ella mencionó– de otros planes nacionales en diversas materias.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El reportaje, autoría de Miguel Ángel Teposteco, refiere que, tras revisar 26 textos firmados por la senadora, en tres propuestas hay párrafos textuales copiados, sin citas y sin referencias. Entre ellas, ideas como “México convertido en fábrica de pobres que amenaza con agravarse”, e interpretaciones de carácter cuantitativo y cualitativo como “la desigualdad que afecta a la población indígena es crónica. Casi tres de cada cuatro personas indígenas son pobres (73%). Son 8 millones 536 mil. Es cerca del doble de la incidencia de pobreza que la población no indígena”, ambas publicadas por Alejandro Páez en La Crónica.

En la segunda referencia, Gálvez atribuyó las estadísticas, en el texto presentado en la colegisladora, al Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, elaborado por la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

Respecto a la comparecencia ante el Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por acusaciones de plagio en el trabajo que presentó para obtener el título de Ingeniera, Gálvez aseveró: “Todo (estuvo) muy bien. Demostré que soy la creadora del concepto de edificios inteligentes. Pronto van a emitir un resolutivo”.

–¿Hay riesgo de que le puedan retirar su título profesional?

“No, porque soy la creadora del concepto de edificios inteligentes (…) Va a seguir la guerra sucia. He construido más de 200 edificios”, culminó.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Las frases del AIFA para disfrutar (o llorar) en silencio

Durante la inauguración del AIFA, Claudia Sheinbaum lanzó la frase que perseguirá de por vida a más de uno (“lo disfrutarán en silencio”). ¿De plano el Aeropuerto Internacional (con un solo vuelo de esa talla y aún sin categoría 1) es la obra más importante de este siglo?

3 / 24 / 22

¿Todos tuvieron la misma idea? Playas a reventar en Semana Santa

Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, Mazatlán, Veracruz y otras. Las playas del país tienen ocupación hotelera de al menos 70%, con expectativa de llegar al 100% conforme avance el periodo vacacional por Semana Santa y luego la Pascua.

4 / 2 / 23