Dólar17.72

Xóchitl iniciará campaña en Fresnillo, “donde la gente tiene más miedo”

Xóchitl Gálvez iniciará campaña en Fresnillo, Zacatecas, en una entidad gobernada por David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal. Aseguró que su elección no tiene tintes políticos y sólo se basó en la percepción de inseguridad reportada por INEGI.

2 / 26 / 24

Xóchitl presentó llamadas en vivo, entre ofensas y apoyos. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez anunció que arrancará su campaña el 1 de marzo en Fresnillo, Zacatecas, la ciudad “donde la gente tiene más miedo”, para lo cual citó la encuesta del INEGI que sitúa a este municipio a la cabeza en percepción de inseguridad, con 97% de la gente que piensa así.

Negó que tuviera intenciones políticas la elección del sitio de arranque de su campaña, pese a que el alcalde de Fresnillo era Saúl Monreal, quien pidió licencia para buscar un lugar en el Senado (fue reemplazado por Rita Quiñones), a su vez, hermano de David, gobernador de Zacatecas, y de Ricardo, senador, los tres de Morena, y quienes recientemente perdieron familiares y personas cercanas a manos de la delincuencia.

“No me puse a pensar quién gobierna ahí”, aseguró Gálvez.

Arrancará en el terruño monrealista.

LO QUE DICE LA ENCUESTA DEL INEGI

En la lista del INEGI que citó Xóchitl Gálvez, las ciudades de Fresnillo y Zacatecas están en los lugares 1 y 5 respectivamente, entre las primeras 75 localidades del país, donde sus habitantes, “se sienten más inseguros”, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2024) del INEGI, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.

Entre las primeras ciudades más inseguras, según sus propios habitantes, Fresnillo encabeza la lista, con 96.4 por ciento; sigue Naucalpan de Juárez, con 91.0 por ciento; Uruapan, con 89.9 por ciento; Ecatepec, con 88.7 por ciento; Zacatecas, con 87.6 por ciento y Cuernavaca, con 85.7 por ciento.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Voy a arrancar a las 12 de la noche (del 1 de marzo) en Fresnillo, Zacatecas, el municipio donde la gente tiene más miedo de todo el país. El 97 por ciento de la gente que vive en Fresnillo siente miedo. Vamos a arrancar ahí a las 12 de la noche, mandando un gran mensaje de esperanza a todos los mexicanos, de que va a terminar esta larga noche de violencia, porque nosotros sí vamos a enfrentar a los delincuentes y no vamos a abandonar a la gente de Fresnillo a su suerte”, dijo la candidata presidencial opositora en su “conferencia de la verdad”.

Después partirá a Aguascalientes y de ahí a Irapuato, Guanajuato (otro de los municipios con mayor percepción de inseguridad), por la tarde.

Fresnillo es, por mucho, la ciudad cuyos habitantes perciben como más insegura de acuerdo con el INEGI.

LAS LLAMADAS

Xóchitl mostró algunos mensajes de audio en vivo, luego de que su teléfono fuera filtrado y ella decidiera mantener el número. En una de las ofensas la llamaron “perra”, pero también recibió una llamada en vivo de una mujer desde Chicago, quien le dijo “estamos contigo, creemos en ti y sabemos que México va a prosperar contigo. Tengo mi INE y voy para allá para votar”. También le habló Alan, de Ciudad Neza, quien dijo que “le han devuelto la esperanza”.

No obstante, también ha recibido amenazas de muerte, ante lo cual analiza con sus abogados si toma medidas legales.

Dijo que ha recibido llamadas de Francia, Alemania, en total más de 18 mil mensajes.

Mostró mensajes y llamadas en vivo.

Recordó que todo esto es consecuencia de que el presidente diera a conocer, el 22 de febrero pasado, el teléfono de la periodista del New York Times, Natalie Kritoeff, y que nunca reconociera que fue un error.

Sobre este punto, en la mañanera de hoy López Obrador volvió a presentar la carta, pero esta vez, ante la advertencia de un reportero de que le podrían bajar el canal de Youtube, decidió omitir el número del celular.

LAS ENCUESTAS

Esta mañana El Universal publicó una encuesta que la pone a 23 puntos de distancia de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista. “Con todos los millones que la señora Sheinbaum ha metido a su campaña, que por cierto, ya el INE los acaba de multar por los todos los espectaculares, que según ellos no saben quién los puso, ojalá investiguen, no vaya a ser la delincuencia organizada la que los financió, he crecido 11 puntos en la encuesta de El Universal, y eso me hace estar contenta, voy hacia arriba y esto va a seguir subiendo. He remontado encuestas mayores”, contestó a la pregunta de si le daría tiempo de recortar distancias en 90 días. “La verdadera encuesta será el 2 de junio”.

La mencionada encuesta pone a Sheinbaum al frente con 59% por ciento de las preferencias, contra 36% de Gálvez y 5% de Álvarez Máynez (MC).

@emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 9 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 15 horas