Vuelve a dar declaraciones. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La excandidata a la presidencia Xóchitl Gálvez volvió al Senado de la República para continuar con su escaño por el que fue electa y mantener actividades legislativas durante este periodo.
Es la primera vez que Gálvez es vista en el legislativo, después de que el PAN aprobó su designación como candidata a la presidencia el pasado 24 de enero.
En su reaparición, Gálvez informó que participará en la Comisión Permanente del Congreso, pero sólo como invitada ya que esta se eligió en mayo, cuando estaba en plena campaña, para presentar una iniciativa alternativa a la reforma del Poder Judicial impulsada por el grupo parlamentario de Morena por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Gálvez hizo un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a escuchar a la oposición y no cometer uno de los principales errores que tuvo el presidente por no tomar en cuenta a otros grupos políticos.
“Tengo la esperanza que la doctora Sheinbaum escuche a la oposición. Uno de los graves errores del presidente actual fue haber gobernado sin escuchar a otra parte del país que piensa distinto. Ella en su mensaje inicial dijo que estaría dispuesta a escuchar”, mandó el mensaje la ex candidata panista.
Gálvez le pidió a Morena y sus aliados, tener responsabilidad en sus decisiones, ya que “prácticamente”, dijo, tienen la mayoría calificada en el legislativo.
CONTRA REFORMA JUDICIAL
Xóchitl Gálvez refirió que durante la campaña presidencial vió a un país “en manos de la delincuencia organizada”, por lo que pidió reflexionar sobre elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular, ya que podría existir la intervención de grupos delictivos.
“Es importante dar certeza jurídica a lo que pueda venir. Hoy México está en una buena oportunidad de inversiones, pero sin certeza jurídica, con un Poder Judicial totalmente sometido” (…) Lo que viví en la campaña fue un país en manos de la delincuencia organizada. Si los que van a poner a los jueces en Sinaloa, Sonora, es la delincuencia organizada estamos en un grave problema”, afirmó a medios de comunicación.
Xóxhilt Gálvez afirmó que la reforma al Poder Judicial “parece ser producto del coraje del presidente de que la Corte tuvo un papel de contrapeso importante”, pero afirmó que contrario a lo que propone la Reforma, debe iniciarse una reestructura de las fiscalías para que las personas encuentren justicia.
La senadora refirió que no adelantará una postura sobre los foros abiertos para discutir la iniciativa de reforma, pero que participará para presentar propuestas de modificación desde la bancada del PAN.
“La encuesta me parece patito, las preguntas son muy complicadas. La gente lo que quiere es justicia y lo que están proponiendo no va enfocado en la justicia, tendríamos que iniciar por las fiscalías, en muchos estados donde ni siquiera hay peritos para investigar delitos”, afirmó.
Las propuestas del grupo parlamentario del PAN, buscarán que jueces y magistrados sean electos a partir de la participación ciudadana con universidades y barras de abogados, que propongan prospectos que cuenten con el perfil técnico académico.
PROPONDRÁ INICIATIVA CONTRA INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL
Xóchitl Gálvez afirmó que la intervención del presidente López Obrador quedó en evidencia durante el proceso presidencial, además de ejercer violencia política en razón de género contra ella.
Afirmó que previo al término de su periodo legislativo presentará una iniciativa que sancione la intervención del presidente en los procesos electorales y cuando ejerza violencia en razón de género contra candidatas y funcionarias, para que sea inscrito en un padrón de “violentadores políticos”; dijo.
A quien también se vio en el Senado fue a Adán Augusto López, quien es senador electo y suena como futuro coordinador de la bancada guinda que iniciará en septiembre.
@emeequis