Dólar17.10

Xóchitl Gálvez: la campaña que surgió a raíz de un portazo de AMLO

Primero quería ser jefa de Gobierno… hasta que el presidente le cerró la puerta de Palacio Nacional y eso la hizo recolectar más voces a su favor, como lo demuestra la herramienta Google Trends. Ahora Xóchitl Gálvez afirma que quiere ser presidenta de México.

Por Emequis
6 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Todavía ayer lunes que se dieron a conocer las reglas para participar en el proceso interno del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez seguía “deshojando la margarita”, como ella misma dice, acerca de si participar o no. 

Hasta ese momento, se le mencionaba como más viable para contender por la Jefatura de Gobierno, que también se disputará en 2024, que por la Presidencia, pues varios personajes de oposición le llevan meses de ventaja en esos afanes. 

Pero el hecho de que el presidente le negara la entrada a la conferencia matutina para ejercer su derecho de réplica hizo repuntar las búsquedas de su nombre en internet, como lo demuestra Google Trends, y el apoyo a sus aspiraciones comenzó a crecer. 

ASÍ EMPEZÓ TODO

El pasado 7 de junio, Xóchitl Gálvez obtuvo un amparo para ejercer derecho de réplica, pero el presidente se negó a abrir el espacio a ella y políticos de la oposición en su conferencia del día siguiente.

El Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE) informó que un Juzgado Federal en Materia Civil de la Ciudad de México validó el derecho de réplica solicitado por la senadora, pues niega que esté en contra de programas sociales de este gobierno, como afirmó el presidente. 

En palabras del juzgado, se reconoció el recurso legal “para que durante la trasmisión de la conferencia mañanera, en el mismo horario y con características similares, pueda aclarar la información falsa e inexacta difundida sobre su persona en términos de la Ley Reglamentaria del Artículo 6 constitucional”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde entonces, Gálvez avisó que acudiría a Palacio Nacional. El presidente le contestó el 8 de junio. “Nos reservamos el derecho de admisión”, mencionó en referencia a la senadora panista que había alertado que asistiría, debido a que “ella es aspirante a candidata, es todo”.

Bajo este dicho, el presidente aseguró que en la conferencia matutina no pueden asistir políticos que tengan la intención de generar propaganda, puesto que el espacio de la mañanera tiene el propósito de informar y comunicar a la gente, por lo que invitó a que, si la oposición lo desea, genere su propio foro informativo.

“Sería el colmo que nosotros les hiciéramos la campaña a los conservadores”, dijo López Obrador. 

EL PORTAZO 

Y el 12 de junio, Xóchitl Gálvez se apersonó en Palacio Nacional desde la madrugada para exigir su entrada a la conferencia, pero no le dieron acceso. 

“La conferencia matutina no debería difamar a personajes”, dijo Xóchitl Gálvez. “Palacio Nacional no es un antro (…) es del pueblo”, respondió al ser cuestionada sobre su admisión negada al Salón de la Tesorería, donde se realiza la tradicional rueda de prensa de López Obrador.

Xóchitl Gálvez el 12 de junio afuera de Palacio Nacional. Video: @dalies10.

Desde entonces, en redes sociales hubo un descontento generalizado de los simpatizantes de la oposición hacia el presidente, por no permitir el ingreso a la senadora. 

De acuerdo con Google Trends, la herramienta que muestra las tendencias de búsqueda en internet, a partir del 12 de junio –fecha en que se le negó la entrada a Palacio-, hubo un repunte en las pesquisas de su nombre.

 A partir de que le negaran la entrada en Palacio Nacional, su nombre tuvo un repunte en las búsquedas de internet, de acuerdo con Google Trends. 

A un día de haberse lanzado las reglas del proceso interno para la oposición, la senadora panista Xóchitl Gálvez acaparó la agenda este martes, luego de que anunciara que, en vez de ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, decidió lanzarse por la Presidencia, mediante un video en sus redes sociales. 

En la grabación que anuncia su aspiración presidencial, que salió antes de las 7 de la mañana, hora en que empiezan las conferencias del presidente, Gálvez se refirió a la negativa de López Obrador a recibirla en para ejercer su derecho de réplica, pues la senadora niega que en algún momento estuvo en contra de los programas sociales. 

Este martes confirmó que va por la Presidencia. 

Frente a Palacio Nacional, señaló: “Yo nunca dije que había que quitarle los programas sociales a los adultos mayores. ¿Cómo creen que yo voy a quitar esa pensión, si mi abuela murió en un petate por falta de atención médica?”. También negó que, de llegar a la Presidencia, vaya a quitar alguna de las becas establecidas en la Constitución, pues incluso votó por ellas. 

“Eso es lo que yo quería decirle al presidente. Pero, al cerrarme la puerta, miles de mexicanos me abrieron la suya. Entendí un poderoso mensaje: que la puerta de Palacio Nacional sólo se abre de adentro hacia fuera. 

“Por eso, vamos a abrir esa puerta para millones de mexicanas y mexicanos. Desde aquí les digo ¡voy a ser la próxima presidenta de México! Si ustedes van, yo voy”. 

En las últimas semanas, tras la negativa del presidente, se dio un movimiento de apoyo en redes sociales a la senadora, expresado mediante un corazón con la “X” adentro. 

Tras la presentación de las reglas del Frente Amplio por México, que conjuga al PRI, PAN, PRD y grupos de la sociedad civil, Xóchitl Gálvez dijo que analizaría si se inscribe. El 4 de julio inicia el registro de aspirantes. 

El pasado luns 26 de junio se dijo que los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales (recorridos por el país), y dentro de ella se realizarán nuevos estudios de opinión únicamente con sus perfiles, para elegir finalmente a quien será el representante nacional de la construcción del Frente Amplio por México.

Los resultados se darán a conocer el 3 de septiembre, fecha en que se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Mientras que los resultados de Morena se presentarán el 6 de septiembre, tres días después.

“XÓCHITL VA”, LA CAMPAÑA EN REDES

A partir del anuncio de Xóchitl, algunos políticos se han volcado apoyando a la panista en su aspiración presidencial acompañando el hashtag #XóchitlVa. 

Tal es el caso de la funcionaria en Miguel Hidalgo y exdiputada, Alessandra Rojo de la Vega, quien dijo que sí quiere una mujer presidenta pero “una que la represente”. 

En redes sociales también hubo quienes “agradecieron” al presidente Andrés Manuel López Obrador por “impulsar” la aspiración de la senadora. 

Sin embargo, Gálvez reconoció esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva que será complicado recolectar las firmas que se solicitan para contender con la oposición, ya que no cuenta con el apoyo que tiene Claudia Sheinbaum. 

“Es un método difícil juntar las 150 mil firmas de entrada, se requiere una estructura, en este caso me siento arropada por la sociedad civil”, dijo.

LA CDMX, EL OBJETIVO ANTERIOR

Antes de que Gálvez anunciara su aspiración presidencial, la senadora panista era vista como una de las contendientes más fuertes de la oposición por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Incluso, la panista ofreció diversas entrevistas y en julio de 2022, Xóchitl Gálvez habló con Gabriela Warketin en su podcast donde informó que buscaba ser jefa de Gobierno.

“Me gustaría ser, lo he dicho públicamente, lo he dicho abiertamente. Creo tener los elementos necesarios para ser una buena jefa de Gobierno. Primero, soy una mujer que nadie le dé línea, me gusta ser frontal, clara y respetuosa, tengo bastante libertad. Segundo, soy ingeniera y a lo mejor eso no lo he contado mucho, pero tengo muchos años dedicada al mantenimiento y tengo muchos años dedicada a temas tecnológicos”, dijo. 

Durante dicha entrevista señaló que con respecto al Metro capitalino, no se puede echar culpa al pasado, puesto que siempre se necesitará mantenimiento y si la izquierda ha permanecido 25 años al frente de la Ciudad de México no se puede negar que hubo muchas situaciones que dejaron de hacerse.

“Cuando veo lo que está pasando con el Metro… que pobre Claudia porque en su administración le cayeron los 50 años del Metro, pienso que no le puede echar la culpa al pasado y entonces gran parte del colapso del Metro tiene que ver con lo que se dejó de hacer”, expresó. 

En aquel momento, Gálvez señaló que tenía posturas y estrategias claras con respecto a la crisis del agua, la contaminación, la movilidad y la economía de la capital.

“Creo tener una propuesta muy clara de qué hacer con el tema del agua, no quiero ver a la CDMX con la crisis de Nuevo León, la crisis ya la tiene Iztapalapa y no es un problema nuevo… El tema del agua es uno que tenemos que resolver desde una distinta visión, yo me resisto a pensar que ésta será una ciudad eternamente contaminada. Sí podemos tener una ciudad sustentable, con otros mecanismos de movilidad y sobre todo en el tema de seguridad siento que lo hizo bien Claudia, porque por lo menos se está reduciendo la incidencia delictiva. Y en el tema económico, la capital perdió un poco de competitividad económica”, dijo.

¿QUIÉN ES XÓCHITL GÁLVEZ?

Xóchitl Gálvez es ingeniera en Computación por la UNAM, cuenta con especialización en robótica, inteligencia artificial y sustentabilidad. Nacida en Tepatepec, Hidalgo, en el año 2000 inició su carrera política como titular de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.  

En 2003 fue nombrada directora general de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y en 2010 contendió por la gubernatura de su estado natal pero perdió. 

Durante el periodo 2015-2018 fue delegada en Miguel Hidalgo y en las elecciones federales de 2018 resultó electa como senadora por el PAN, cargo que ha desempeñado desde entonces.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

AMLO agradece a Biden por la demanda contra Abbott. Boyas son “una provocación”

Las boyas que puso el gobernador de Texas, Greg Abbott, “son un acto de provocación en busca de publicidad”, además que violan nuestra soberanía, dice el presidente López Obrador, al agradecer a su homólogo Joe Biden por la demanda contra esa medida. Mientras tanto, Abbott insiste en su postura.

7 / 25 / 23

Institucionalización forzada: niños que son arrebatados de sus madres

Asociaciones civiles denuncian que CDMX realiza institucionalizaciones forzadas a niñas y niños en situación de calle. Adriana está segura que su hija pequeña estaría contenta con ella. El problema es que se la llevó el DIF cuando apenas era una bebé recién nacida: “Tenía como seis, siete meses”.

11 / 17 / 22