Dólar16.56

Xóchitl Gálvez: en 2024 está en juego la división de poderes

“Lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos”, dijo Xóchitl Gálvez, al recibir su constancia como candidata presidencial del PAN. Aseguró que, más que continuidad, Morena quiere “un poder que no esté obligado a rendir cuentas”.

Por Emequis
1 / 27 / 24

EMEEQUIS.– “En la próxima elección, no sólo está en juego qué partido político ocupará la Presidencia o tendrá una mayor presencia en el Congreso. Lo que está en juego no es quién forma el gobierno, lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos”, dijo Xóchitl Gálvez, al recibir su constancia como candidata presidencial del PAN.

El evento se realizó en las instalaciones del Comité Ejecutivo del PAN, donde Marko Cortés, líder nacional del PAN, dijo que se aprobó su candidatura por unanimidad. También estuvo presente Santiago Taboada, candidato opositor para la Jefatura de Gobierno de CDMX, y el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, encabezado por Santiago Creel.  

Parte del discurso de Sheinbaum.

Gálvez criticó el actual manejo del gobierno por parte López Obrador y afirmó, sin mencionarla por nombre, que, con Claudia Sheinbaum, Morena quiere “romper el orden constitucional y fundar un régimen sin contrapesos” a partir de junio de este año que se realizarán las elecciones presidenciales. 

“Quieren un poder que no esté obligado a rendir cuentas. Quieren individuos con pocos derechos y muchas obligaciones. Nuestros adversarios, quieren fundar un nuevo régimen, que es totalmente ajeno a los principios y valores que defiende un sistema democrático, no sólo estamos aquí para ganar una elección. 

“Estamos aquí para defender la democracia. Fue un esfuerzo de décadas y generaciones lo que nos permitió a los ciudadanos tener elecciones libres. Ese legado histórico enfrenta hoy un peligro inminente. Los enemigos de la libertad no sólo quieren borrar la herencia institucional de nuestro pasado. También se quieren robar el futuro”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

VIOLENCIA Y AUTORITARISMO 

En su discurso, Gálvez hizo hincapié en la estadística sobre mortalidad dada a conocer hace unos días por el INEGI, en el que la principal causa de muerte entre personas de 15 a 24 años, durante el primer semestre de 2023, fue el homicidio doloso, en lugar de los accidentes, como era anteriormente. 

“Hoy la violencia es la principal causa de muerte de jóvenes entre 15 y 24 años. Escuchen, están matando a nuestros jóvenes. Hoy vemos un video a mujeres wixárikas refiriéndose a un líder criminal con el título de comandante supremo. La entereza del Estado mexicano y las libertades de los ciudadanos están en juego cuando un cártel del narcotráfico y la extorsión ejercen la soberanía y la autoridad sobre vastas regiones de nuestro territorio”. 

Recibió su constancia entre gritos de “¡presidenta!”. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

POLARIZACIÓN IGUAL A ATRASO

Gálvez acusó que este gobierno ha destruido el sistema público de salud, “dejando a la gente a merced de la enfermedad y el dolor”. 

Igualmente recriminó la forma de conducirse del mandatario en las mañaneras, donde constantemente exhibe a periodistas y políticos. “Sostengo que la verdad está en juego, porque enfrentamos a un gobierno prepotente y arbitrario, que calumnia a personas de bien e intimida a críticos, periodistas y opositores. Un país que se polariza políticamente es un país que se atrasa económicamente, La pluralidad está en riesgo”. 

Entre gritos de “¡presidenta!”, dijo que la vida, verdad y libertad están bajo amenaza. “Tres principios que están en peligro. Las semanas y meses que vienen son claves para el futuro del país y del PAN”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas