Dólar17.06

Xóchitl Gálvez desmiente (otra vez) a López Obrador

La aspirante presidencial del Frente Amplio dice que AMLO miente al asegurar que no ha ido a la sierra chiapaneca. Gálvez señala que “como titular de la CDI (Comisión de Asuntos Indígenas, con Fox) construimos carreteras, obras de electrificación y llevamos agua potable a comunidades”. AMLO la acusó de no conocer Chiapas y de sólo ganar elecciones en Las Lomas.

Por Emequis
7 / 8 / 23

EMEEQUIS.– Xóchitl Gálvez, quien en los últimos días se ha colocado arriba en la popularidad para representar al Frente Amplio del PAN, PRI y PRD, respondió a las críticas que esta mañana lanzó el presidente contra ella desde Palacio Nacional. 

“El presidente miente al asegurar que no he ido a la sierra chiapaneca”, aseguró la política a través de redes sociales.

Agregó que: “No solo la conozco sino que, como titular de la CDI (Comisión de Asuntos Indígenas) construimos carreteras, obras de electrificación y llevamos agua potable a comunidades. También creamos programas ecoturísticos y productivos para mujeres indígenas”. 

Recordó que “para muestra” de ello, “la carretera San Andrés Duraznal – Simojovel que hicimos en el 2004”. 

Anticipó: “Así tengo cientos de ejemplos que iré contando poco a poco”. Su mensaje en Twitter tenía ya 15 mil likes y 5 mil retuits. Mientras que en la red social Threads, a la que ingresó el día de ayer, el mismo posteo contaba con más de 800 me gusta. Y en Facebook más de 6 mil reacciones. 

No es la primera vez que Gálvez desmiente al mandatario. De hecho, comenzó sus aspiraciones presidenciales a raíz del derecho de réplica que le fue negado en las mañaneras de Palacio Nacional.

AMLO había dicho que la senadora estaba en contra de los programas sociales y Gálvez recurrió a un amparo para exigir que le dejaran entrar a la conferencia matutina para exponer su versión, pero el presidente le negó la entrada, a pesar del fallo del juez.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Gálvez, ingeniera en sistemas y empresaria, ingresó al servicio público en el sexenio de Vicente Fox (2000–2006) y le fue encomendada la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente, fue la primera directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, ahora INPI), cargo al que hace alusión en su respuesta a AMLO. Renunció con la llegada de Felipe Calderón.

AMLO ACUSA A XÓCHITL DE ESTAR CON VICENTE FOX Y SALINAS DE GORTARI 

Mientras sus “corcholatas” recorren toda la República y llenan con sus nombres bardas, espectaculares y autobuses, Andrés Manuel López Obrador defiende otras trincheras desde Palacio Nacional. Hoy dijo sobre Gálvez durante su conferencia mañanera: 

“Apenas ganó una elección, y eso en las Lomas, pero, con todo respeto, México no es las Lomas. Sí son muy importantes los que viven en las Lomas, son los más ricos de México, pero México es muchísimo más que eso”. 

Mencionó a la sierra de Chiapas: “¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la sierra de Chiapas? ¡No! ¿Cuándo ha ido al Porvenir, a Motozintla?, no, además son cuestiones de convicciones, de principios, de ideales, y ella ha estado trabajando con Fox, imagínense, nada más, y ahora con Claudio X. González”. 

Sin embargo, dijo que está en “todo su derecho y nosotros no vamos a poner ningún obstáculo de nada, absolútamente, es su derecho”. 

AMLO también se burló de las imágenes en las que aparece Gálvez viajando en bicicleta: “Me subo a una bicicleta o llego en un triciclo ¡Tamales, tamales, ricos tamales! Y ya, o digo unas groserías”. 

AMLO dijo que Xóchitl gana elecciones en Las Lomas y no conoce Chiapas. 

OTRAS ACUSACIONES DESDE PALACIO NACIONAL 

En días pasados, el presidente acusó a la militante del PAN de ser “la candidata de la mafia del poder” y afirmó que los miembros de la oposición “necesitaban a una mujer nacida en un pueblo para engañar”. También expresó que el Frente ya había seleccionado a la panista como su candidata para la presidencia en 2024. 

En un video colgado en sus redes sociales el pasado 3 de julio, Gálvez acusó a López Obrador de ser machista: “Usted dice que fulano o zutano me van a poner de candidata porque usted no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”. 

“Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone. Porque a los machos como usted, les asusta una mujer independiente e inteligente”, agregó. 

Xóchitl Gálvez se ha posicionado en algunas encuestas por encima de otros aspirantes dentro del Frente, como Santiago Creel o Beatriz Paredes. Sin embargo, a nivel nacional, los punteros continúan siendo Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, cercanos al presidente y quienes ya están en sus “asambleas informativas” por todo el país. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Defensa de exfiscal de Veracruz Winckler ve ilegal su reaprehensión

La defensa del exfuncionario en la era de Miguel Ángel Yunes asegura que la nueva detención es ilegal, debido a que prácticamente se trata de los mismos hechos por los que lo aprehendieron la primera vez. Ello ocurrió luego de que obtuviera la prisión domiciliaria tras un cambio de la medida cautelar y fue trasladado a penal de Veracruz

Hace 4 días

Muertes maternas al alza: Covid no fue el único responsable

Durante la pandemia se incrementaron más de 30% las muertes maternas, pero sólo en 36% de los casos estuvieron relacionadas con el virus. A Keren le practicaron una cesárea en el IMSS de Mexicali y horas después estaba muerta debido a supuestas “complicaciones”.

5 / 10 / 22