Dólar17.06

Xóchitl: “En 5 años, el presidente no ha hecho política internacional”

En la última conferencia de Xóchitl Gálvez antes de arrancar su campaña, la candidata desmintió a AMLO, quien dijo que ayudó a que Canadá ingresara al tratado comercial con Estados Unidos. En materia de seguridad, señaló que, de ganar, la responsabilidad será suya y no culpará gobiernos anteriores.

2 / 29 / 24

AMLO no ayudó a Trudeau a entrar al T-MEC, dijeron Xóchitl Gálvez e Ildefonso Guajardo. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– En su última conferencia antes de emprender su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez desmintió a López Obrador, quien en la mañana dijo que su gobierno ayudó a Canadá a entrar en el T-MEC. En materia de seguridad, aseguró que, si gana la Presidencia, la responsabilidad será de ella y no culpará a gobiernos anteriores, incluido el de AMLO.

Antes de partir a Fresnillo, Zacatecas, donde comenzará a pedir el voto los primeros minutos del 1 de marzo, Xóchitl Gálvez abordó el diferendo diplomático entre México y Canadá.

“En cinco años, el presidente no ha hecho política internacional”, dijo la candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México. “Mandamos un embajador sin experiencia a canadá (Carlos Manuel Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo), como un premio político, lo que necesitábamos era un embajador que tuviera oficio para cabildear y evitar que nos impusieran todos estos requisitos para obtener visa en Canadá.

 “¿Cuál es el problema? Hay muchos turistas que están yendo a Canadá y que se están quedando… Ese es el problema que tiene Canadá y que le preocupó. Es por los problemas de seguridad en vastas zonas del país. La expulsión de personas en Michoacán, Zacatecas, es una realidad. La gente no encuentra oportunidades y está siendo desplazada de sus lugares de origen. Más que mañanera, el presidente lo que tendría que hacer es política exterior”.

Guajardo consideró que AMLO “exagera la realidad”.

LO QUE DIJO AMLO

Por la mañana, el presidente López Obrador dijo que enviaba un “reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por la imposición de visas a un 40% aproximadamente de mexicanos a partir de este 29 de febrero a las 23:30. Mencionó que México intervino ante Donald Trump para que Canadá estuviera en el T-MEC, pues el entonces presidente de Estados Unidos quería que fuera bilateral.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la conferencia de Gálvez, tomó el micrófono Ildefonso Guajardo, quien fue parte del equipo negociador del anterior gobierno y el inicio de este para la transición del Tratado de Libre Comercio (TLC) al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dijo que desde noviembre de 2018, antes que asumiera López Obrador, se sostuvieron pláticas con Trudeau para que cediera en el tema lácteo y pudiera avanzar la firma para el tratado que finalmente aprobó el Senado estadounidense el 13 de marzo de 2020.

 “Lo que el presidente dice que él convenció a Trump, de entrada era un acuerdo trilateral. Lo que faltaba es que Canadá se sentara a la mesa. Lo que el presidente dice es una ligera exageración de la realidad”. Gálvez apostilló: “Así es el presidente, si hay un bautizo, quiere ser el niño; si son XV años, quiere ser la quinceañera, todo se trata del presidente”.

¿CÓMO SERÁ SU CAMPAÑA?

Gálvez señaló que su campaña será de contrastes, no confrontación, pero no se quedará con respuestas guardadas. “Si el presidente me da, le doy, no hay agachona aquí, esa la tiene en otro lado”.

Señaló que el eje de su campaña será la seguridad y que, a diferencia de este gobierno, no le echará la culpa a gobiernos anteriores, ni el de Felipe Calderón (2006-2012) ni el de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tampoco el que está por concluir en septiembre de López Obrador. “La responsabilidad será mía”.

Aseguró que el año pasado había un presupuesto de 100 mil millones de pesos para seguridad pública y que sólo se ejercieron 50 mil millones. “¿Dónde están los otros 50 mil millones? Seguro los mandaron al Tren Maya, Dos Bocas… no se sabe. Un secretario (de seguridad estatal) me dijo que les pedían contratar proyectos de tecnología… ‘y nos decían en qué teníamos que gastar el dinero’”.

Prometió que a los gobernadores les irá bien, porque ahorita les va mal y les obligan a contratar empresas ligadas a la 4T.

Bosquejó lo que será una propuesta “agresiva” para que la gente no tenga que gastar en medicinas o pipas de agua, además de respetar y fortalecer los actuales programas sociales de becas.

Comentó que está consciente que va abajo en las encuestas por aproximadamente 20 puntos con respecto a Claudia Sheinbaum, por lo que su apuesta, de aquí a fines de mayo que concluyan las campañas, será apuntar al electorado “switch”, que puede cambiar de un día a otro y es más reflexivo. “Ella (Sheinbaum) ya topó, ya no crece, la única que puede crecer es la servidora que tienen enfrente”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas