Dólar17.11

Xóchitl afirma que tiene casi 500 mil firmas: encuesta la pone cerca de Claudia

Hoy se acaba el plazo para que los aspirantes del Frente Amplio reúnan las 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa. Xóchitl presume que tiene casi medio millón, mientras Mancera se suma a los que ya cumplieron con la meta. En una encuesta de El Financiero Gálvez se acerca a Claudia y Marcelo.

Por Emequis
8 / 8 / 23

EMEEQUIS.– Este martes se cumple el plazo para que los aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México completen las 150 mil firmas para pasar a la siguiente etapa. De acuerdo con los datos ofrecidos por los propios participantes, Xóchitl Gálvez iría a la punta con casi medio millón de apoyos. 

Por lo mañana de este martes Gálvez informó en sus redes: “¡Hoy es el último día para darme tu apoyo con la firma! 🚨📢 ¡Ya casi llegamos al medio millón! Vamos a meterle turbo para lograrlo. No te quedes atrás, sé parte de las decisiones del #FrenteAmplioPorMéxico. ¡#FírmaleX! ✍🏼”. 

El Comité Organizador del Frente remarcó que este 8 de agosto se vence el plazo hasta las 23:59 horas, mientras algunos participantes en los últimos días dijeron que también han rebasado el límite, como Santiago Creel, Beatriz Paredes, Francisco García Cabeza de Vaca, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera. 

Ante lo cual Xóchitl Gálvez externó el domingo que le parecía extraño que algunos aspirantes, sin hacer recorridos, ya tienen 100 mil firmas o más. “Está habiendo una captura de firmas que sí me pareció un poco raro este fin de semana”. 

Mientras que Santiago Creel apuntó: “Confío plenamente en la transparencia, confío plenamente en el Comité Técnico, y confío plenamente en los procedimientos democráticos del Frente Amplio por México”.

Hoy se vence el plazo y mañana se dará a conocer quiénes pasaron a la siguiente etapa. 

ACELERA GÁLVEZ EN LAS ENCUESTAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras en la mañanera de este martes el presidente López Obrador anunció que mandaría una carta al juez que otorgó un amparo a Xóchitl Gálvez para que no hable de ella, la senadora por el PAN repuntó en la encuesta de El Financiero, para acercarse en los distintos escenarios, contra Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard. 

En la encuesta publicada este martes destaca que, si las elecciones presidenciales fueran hoy, Xóchitl Gálvez obtendría 34% de las preferencias, mientras que Claudia Sheinbaum sigue arriba con 42%: ocho puntos de diferencia, a un dígito. Gálvez creció cuatro puntos y Sheinbaum uno, con respecto a la medición anterior. 

Contra Marcelo Ebrard también aparece abajo, por 10 puntos: Gálvez, 34, por 44 del excanciller. En la anterior la diferencia era de 12 puntos. 

La competencia entre Sheinbaum y Ebrard la sigue ganando la exjefa de Gobierno por siete puntos porcentuales, aunque tres menos que en la medición anterior. 

En todos los careos, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, aparece con entre 8 y 9 puntos porcentuales, en un contexto en el que las presiones para que este partido se una a la coalición PRI, PAN, PRD crecen cada día, con la negativa cada vez menos firme de Dante Delgado, quien hace unas semanas reiteró que irían solos a las presidenciales, mientras otros miembros de su partido no le cerraban la puerta a ir juntos. 

AMLO SE PELEA CON JUEZ QUE DEFIENDE A XÓCHITL

Esta mañana, AMLO se refirió al juez que protegió a Xóchitl Gálvez con un amparo para que no siga hablando de ella. “Le voy a contestar al juez por escrito, porque la malicia efectiva (que le endilgan al presidente) es de él. Y le voy a enviar también, formalmente, un escrito al consejo de la Judicatura en contra del juez, por todos sus antecedentes, y por su actuación sectaria, ilegal e injusta, además, politiquera”. 

AMLO sigue en la pelea vs Xóchitl.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, lo secundó: “Hacemos pública nuestra preocupación que este juez se extralimita, afectando nuestra democracia”. Aseguró que la medida busca “silenciar” al presidente e hizo un listado de las actuaciones de este juez, de nombre Martín Santos Pérez, que son contrarias a las medidas dictadas por el gobierno. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Terremoto 1985: la vida interrumpida de Carlos Salazar

Patricia y Mónica están seguras que su padre no pudo haberlas abandonado: “Mi papá era una persona muy alegre y muy protectora con nosotras, nunca nos hubiera abandonado, él era muy amoroso, muy cariñoso”. Desapareció en el sismo de 1985. Sus tías lo buscaron, pero el estado de los cadáveres apilados las hizo desistir.

9 / 19 / 23

El atentado contra García Harfuch pone en alerta al gabinete

Los autores del atentado tendrían una lista con nombres de al menos tres funcionarios federales, además de Omar García Harfuch, según fuentes del gabinete de Seguridad. La estrategia de “abrazos, no balazos” está en la tablita.

6 / 26 / 20