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Xcaret, todo mal: muerte de niño exhibe negligencia y falta de protocolos

El fallecimiento de un niño de 13 años en Xcaret muestra mal manejo de crisis de la empresa comandada por Quintana Pali, Morones, Constandse Madrazo y Scotiabank. Pidieron que el padre del menor los exculpara luego de la tragedia.

Por Redacción EMEEQUIS
2 abr 2021

Xcaret muere el niño Leonardo.
Una cadena de errores llevó a la muerte del menor. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– La tragedia en Xcaret exhibió negligencia y falta de protocolos de la empresa que opera el centro de diversiones. El fallecimiento de un niño de 13 años en instalaciones de uno de sus parques acuáticos ha puesto en entredicho los sistemas de seguridad de los núcleos turísticos del grupo empresarial y, sobre todo, ha exhibido un cuestionable manejo de crisis.

Así lo evidenció el hecho de que una representante de Grupo Xcaret, de nombre “África”, haya exigido al padre de la víctima un perdón escrito y firmado a cambio de la entrega del cuerpo.

El manejo del tema ha dejado muy mal parado al negocio de las familias Quintana Pali, Morones y Constandse Madrazo, junto con Scotiabank Inverlat, el socio reciente, quienes tienen el control accionario de las empresas de Grupo Xcaret.

Además, una vocera del consorcio salió a decir que “comprenden la sensibilidad”, pero que es sólo “un caso” en 30 años de funcionamiento del parque y que “hicieron todo lo posible”. 

LA TRAGEDIA

Leonardo Luna Guerrero, un niño de 13 años de edad, fue succionado por el ducto del sistema de filtración de un río artificial del Centro Acuático Xenses, que es parte de las atracciones del conjunto, y arrastrado hasta una cisterna.

Normalmente, estos sistemas de filtración ejercen una fuerza de succión de capacidad industrial. La anomalía fue que la boca del ducto, de un metro de diámetro, no contaba con la tapa correspondiente, una medida de seguridad obvia, pero que no había sido subsanada desde octubre del año pasado.

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El padre del niño, Miguel Ángel Luna Calvo, ha relatado cómo ocurrió el accidente y los pésimos protocolos de auxilio que prevalecen en la empresa: “La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo; cuando llegó el personal del parque a brindar ayuda solicité un respirador al personal, yo soy médico, soy cardiólogo. ¡Llegó una ambulancia sin oxígeno!”, dijo a Milenio.

Ya en el Hospital Amerimed, el niño necesitaba un catéter: “No se lo pusieron, yo me ofrecí como médico cardiólogo a ponérselo, es mi especialidad, soy experto en eso y no me dejaron, pedí ahí trasladar a mi hijo a la Ciudad de México vía ambulancia aérea y tuve ahí unas diferencias con el personal médico del hospital, no me dejaron”.

El niño murió. Y es cuando la situación se tornó ofensiva.


La empresa presume su seguridad. Foto: Facebook.


“ÁFRICA”: “O FIRMAS EL PERDÓN O NO TE ENTREGO A TU HIJO”

Representantes de Grupo Xcaret exigieron al padre de Eduardo que firmara un perdón escrito o no le entregarían el cuerpo del niño: “No me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret (una representante de la empresa de nombre “África”).  Viendo la salud emocional de mi esposa y al no querer verla sufrir más, firmé el documento, me presionaron mucho. Tuve que hablar con el Fiscal Villarreal para que hiciera esa declaratoria de hechos”.

Una representante de Grupo Xcaret llamada África fue la encargada de condicionar la entrega del cuerpo. Miguel Ángel se tuvo que arrodillar ante ella, después de lo cual accedieron.

GRUPO XCARET: “COMPRENDEMOS LA SENSIBILIDAD…”

Elizabeth Lugo, directora de Parques y Tours de Grupo Xcaret, dijo que “es el primer accidente de esta naturaleza que tiene el grupo en 30 años de operación, de generar ofertas de experiencias turísticas seguras”.

No explicó por qué pidieron tal cosa como el perdón escrito a cambio del cuerpo del menor. 

Pero dijo: “Comprendemos la sensibilidad en estos momentos. Nuestro principal objetivo era salvaguardar la seguridad e integridad, como siempre, e hicimos todo lo posible para llegar a tiempo al hospital”. 

“Toda esa gestión legal, jurídica, corresponde a la autoridad, no tenemos participación en ello, ni tenemos la manera de hacerlo, de hecho nos ponemos a disposición de las autoridades”.

 

@emeequis

 



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