Dólar17.62

WSJ: ¿AMLO se va? Surgen dudas tras giras conjuntas con Sheinbaum

Mientras Sheinbaum y AMLO concluyen su tercera gira conjunta, un texto editorial del Wall Street Journal advierte que pareciera que AMLO está “fijando la agenda inicial” de la próxima presidenta de México.

6 / 30 / 24

Sheinbaum ha dicho en tono de aparente broma que le pediría a AMLO regresar si algo grave sucede. Foto: @lopezobrador_.

EMEEQUIS.–  Las giras conjuntas entre los dos presidentes de la República: Claudia Sheinbaum (electa) y Andrés Manuel López Obrador (aún en funciones), han generado dudas en el vecino país del norte. 

A oídos de los inversionistas extranjeros, hay preocupación tras la tercera gira conjunta de fin de semana. Esto es lo que recoge un reciente texto publicado por The Wall Street Journal.

Incluso la propia presidenta electa alimentó los rumores sobre López Obrador y su permanencia en la vida pública. En tono ligero, medio en broma, dijo: 

“Estaba leyendo todo lo que hizo el general Cárdenas en toda la cuenca del Río Balsas. El puerto de Lázaro Cárdenas, toda la parte de distritos de riego, se hizo después de que Lázaro Cárdenas fuera presidente (…) Entonces le dije: si se aburre de estar en Palenque, le puedo encargar alguna de las cuencas. Recuerden que es uno de los proyectos que planteé. Fue una plática informal. Se rió y me dijo: ‘no, no, no, eso no te lo voy a aceptar. 

“En algún otro momento le dije: ‘oiga pero si hay algo así terrible, terrible en el país’. Le dije ‘la patria es primero’ y me dijo ‘sí la patria es primero’. Son pláticas que tenemos, que no tienen que ver con lo que dicen nuestros adversarios, que López Obrador va a tener su teléfono rojo para darme instrucciones todos los días”. 

Estas anécdotas y sus trasfondos siguen rodeadas por la incertidumbre de los mercados. En el texto “El presidente de México lo llama gira de despedida. Sus críticos lo ven como un movimiento de poder” de José de Córdoba, el WSJ entrevista a varios expertos sobre el tema, midiendo las aguas de la inversión extranjera: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La habilidad de López Obrador para conseguir apoyo, y su gusto por disfrutar de él, tiene a inversionistas y opositores preocupados de que no sólo esté entregando la estafeta a su sucesora y protegida (…) sino que, en vez de ello, gobernará el país tras bambalinas”. 

CAMPECHE, CAMPECHE, 28JUNIO2024.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, encabezó la Inauguración de MUSED, museo de sitio de Edzná, acompañado de: Claudia Sheinbaum Pardo, Virtual Presidenta Electa. FOTO: JULIO MUÑOZ MARTINEZ/PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El texto advierte que parecería que AMLO está “fijando la agenda inicial” de Sheinbaum. El artículo recopila una opinión de Alejo Czerwonko, ejecutivo de mercados emergentes de UBS Global Wealth Management, quien predijo que “A México le espera un camino nublado”. También se advierte que ha generado preocupación por un posible resurgimiento de un “partido único iniciado por el PRI que gobernó México durante 71 años hasta el 2000”. 

“Una cosa es segura, él dista mucho de ser un presidente saliente”, dijo Carlos Heredia, político que larga dará y que conoce a AMLO. “Sheinbaum está bajo la sombra del caudillo”, agregó. 

Eric Fansworth, titular de la oficina de Washington para el Consejo de las Américas, dijo para el texto que el presidente está entregando la estafeta “sin dejar de aferrarse a ella”. 

“Ciertamente estamos en el territorio de un Gobierno de partido único, y esta vez todo está basado en López Obrador”, dijo para el reportaje Duncan Wood, experto en México del Wilson Center. 

Por último, Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, opinó: “La cuestión de quién gobernará México, especialmente al principio, es difícil”. 

FIN DE LA GIRA POR EL SURESTE 

Juntos, Sheinbaum y AMLO dieron sus últimos pasos en la gira del sureste. Sobre su visita a Quintana Roo, la presidenta electa dijo a través de redes sociales que es una hazaña histórica la construcción del Tren Maya. 

“Estuvimos en reuniones de evaluación del Tren Maya y viajamos de la estación Teya en Kanasín, Yucatán, a la estación Cancún Aeropuerto en Quintana Roo. Esta obra es una hazaña histórica. No solo son los más de 1,500 kilómetros construidos en cinco años y la belleza del viaje”. Ambos políticos supervisaron los tramos 5, 6 y 7. 

En entrevista le preguntaron a Sheinbaum si vivirá en Palacio Nacional. 

“Vivir en Palacio tiene sus ventajas”, expresó.

“La transición la estamos realizando de manera ordenada y fraterna”, dijo este domingo por la tarde el presidente López Obrador, luego de informar que ha terminado la gira por el sureste acompañado de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 12 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 15 horas