Dólar17.95

Votos de Revocación anticipan poderío de Morena en los 6 estados que tendrán elecciones

La 4T exhibe su “músculo electoral” en la Revocación de Mandato. Comparativos muestran el poderío de Morena rumbo a las elecciones de junio en 6 estados donde gobiernan otros partidos. “Si yo fuera la oposición, estaría muy preocupado”, señala el analista Luis Ángel Hurtado para EMEEQUIS. Considera el ejercicio como “la mejor encuesta” previa.

4 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Se llevó a cabo la Revocación de Mandato y el resultado fue el esperado: AMLO sigue en el timón. Pese a esto, cierta parte de la sociedad tiene una percepción de fracaso ante la participación de sólo 16.5 millones de personas. No obstante, los números demuestran que Morena mantiene un poderío electoral en los 16 estados que gobierna.

Más importante aún: exhibe que probablemente gane la mayoría de las elecciones estatales de este año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

“Es la mejor encuesta previo a las elecciones de junio de este año”, señala el consultor político Luis Ángel Hurtado Razo, pues es un indicador de cuántos votos potenciales tiene la 4T en cada estado. 

“Aquí se ve cuáles se llevan de manera fácil y cuántos votos les faltan y así mover su estructura para ganarlas, o no perder tiempo en las que no”, apunta. 

A pesar de que partidos políticos opositores a Morena y la 4T expresan un fracaso de la Revocación de Mandato dada la poca participación (según el INE, participó entre el 17% y el 18.2% del 40% necesario para que la consulta fuera vinculatoria), las estadísticas muestran un dominio político por parte del partido gobernante.

Participaron alrededor de 17 millones de personas en la Revocación de Mandato y de ese número cerca del 92% votó por la permanencia de López Obrador al mando del país; pero esta cifra por sí sola no es la que más alegra al presidente y su partido.

AMLO consiguió alrededor de 15.1 millones de votos por su permanencia en la presidencia. Esta cifra indica que generó casi los mismos votos en este ejercicio participativo que el total que tuvo Felipe Calderón en las elecciones federales de 2006 (15.2 millones) y se quedó cerca de los que ganó Vicente Fox en el 2000 (15.9 millones de votos). Además, superó los votos que recibió Ricardo Anaya en las elecciones pasadas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aunque Felipe Calderón criticó el resultado: “En favor del presidente votó solo 1 de cada 10 mexicanos”, el análisis de las cifras demuestra una situación distinta: no solo ganó AMLO, también Morena; esto de cara a las elecciones estatales de este año en 6 estados de la República, así como reafirmar su poderío en los estados que gobierna.

El total de votos por estado. (@JuvenalCamposF)

Luis Ángel Hurtado Razo, consultor político, analiza los resultados para EMEEQUIS:

“La victoria fue de toda Morena. En los estados a disputarse en las próximas elecciones (Hidalgo, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Oaxaca) recibió gran apoyo en la mayoría”.

Esta situación sería un indicio de que podría tomar el poder en esos estados actualmente pertenecientes a la oposición.

Para dimensionar, basta con analizar cada uno de los estados con elecciones estatales este año y comparar los votos en la Revocación de Mandato con la votación del 2016 (última elección de gobernador en dichas entidades).

Aguascalientes actualmente es gobernado por el Partido Acción Nacional, con Martín Orozco Sandoval, quien en 2016 ganó las elecciones del estado con 203 mil 417 votos a favor. En esta Revocación de Mandato, participaron 96 mil 142 ciudadanos de este estado. Si bien la diferencia sigue siendo considerable, Hurtado Razo explica que “es una entidad muy complicada para Morena, y aún así demostró una disminución considerable de diferencia respecto a épocas pasadas”.

Algo mucho más cerrado se dio en Hidalgo. Ahí ganó el PRI en 2016 con Omar Fayad, al obtener 524 mil 139 votos a favor. En el ejercicio participativo de este domingo, hubo una participación de 458 mil 983 personas. De los cuales cerca del 93% apoyó la continuidad de AMLO.  

“Esa participación es el voto duro de Morena”, explica el autor del libro Fake News, el enemigo silencioso. “Falta considerar un cúmulo de factores (propaganda electoral, personas indecisas, aquellos que votan por el más popular, entre otras) que pueden incrementar bastante ese número de votantes en una elección gubernamental”.

Y ese número, según Hurtado, “no es cualquier cosa. Podría subir un 10% esta cifra”.

Algo similar ocurre en Durango. Ahí ganó la coalición PAN-PRD con 286 mil 360 votos a favor de José Rosas Aispuro en 2016. En la Revocación de este fin de semana, participaron 137 mil 778. A favor de AMLO se manifestó el 91.7%. Por lo que se espera una elección muy cerrada en junio de este año en un estado que históricamente ha dominado la oposición actual.

Porcentaje de participación por estado. (@JuvenalCamposF)

El pronóstico es más claro en Oaxaca, que es gobernado por Alejandro Murat del PRI desde 2016 cuando obtuvo 525 mil 858 votos a favor. Esa cantidad de votos fue superada en la Revocación de Mandato ya que participaron 709 mil 202 personas. De los cuales AMLO tuvo a favor el 94.80%. 

TE RECOMENDAMOS: MARIO DELGADO, MAPACHE ELECTORAL

Quintana Roo también parece haber sido convencido por Morena. A pesar de que el estado es gobernado por Carlos Joaquín González del PRD, quien ganó las elecciones de 2016 con 228 mil 703 votos a favor. Actualmente esa cifra fue superada por López Obrador: participaron 286 mil 852 en la revocación y 94.8% se expresó a favor de que siga su mandato. Esta entidad llama particularmente la atención del analista Hurtado Razo ya que Morena participó por primera vez aquí en 2016. Y todo parece que conseguirá el estado en su segunda elección.

El estado de Tamaulipas parece no estar tan convencido de Morena para junio. Aquí gobierna el PAN con Francisco García Cabeza de Vaca que logró la victoria con 721 mil 049 votos. La Revocación presenció la participación de tan solo 491 mil 196 participantes, de los cuales 93.6% a favor de que continúe el presidente. A pesar de ello, tal como explicó Luis Ángel, faltan considerar muchos factores que pueden hacer más cerrada la contienda. 

Casilla especial en Xalapa. Foto: Yerania Rolón / Cuartoscuro.com.

TE RECOMENDAMOS: REVOCACIÓN: APENAS 18% VOTA Y AMLO CONSIGUE SÓLO 15 MILLONES DE VOTOS

Si bien algunos estados continúan sin apoyar totalmente a la 4T, el apoyo recibido por López Obrador este domingo luce positivo de cara a las elecciones. Ya que, tal como mencionó el profesor Hurtado, esos números de votantes subirán considerablemente por distintos factores.

Además, cabe resaltar que este ejercicio es casi imposible de comparar con unas elecciones gubernamentales o federales. Hurtado Razo lo explica: “Existen dos tipos de ejercicios, los de participación (como este) y los de elección y representativos. La Revocación de Mandato es apenas el segundo ejercicio de participación que organiza el INE. Por otro lado, van más de 100 elecciones ininterrumpidas”.

El experto opina que hay menor interés en los ejercicios participativos ya que la gente se cuestiona: “¿para qué me consulta? Si ya lo eligieron”. Además de que en el país todavía no es un hábito este tipo de consultas. “Exigir una igualdad entre un ejercicio electoral y uno participativo es erróneo”, afirma.

Pese a ello, el analista expresó su sorpresa con la participación: “A mí me sorprendió la cantidad de personas que salieron a votar”. Pero su sorpresa es acompañada por las declaraciones de la oposición: “La oposición no está entendiendo nada. Si yo fuera la oposición, no estaría festejando el fracaso de la Revocación, estaría muy preocupado”.

Esto porque, según Hurtado, Morena lució su “músculo político” con esta consulta. “Morena tiene un músculo de participación de cerca de 17 millones de mexicanos. Si ahora fueran las elecciones, Morena arrasaría”, declara. Esto debido a que las personas comienzan a ver a este partido como la única opción política: “La oposición no ha sabido ser oposición. Es una situación de alerta para ellos. En 4 años siguen sin entender su papel y no han sabido comunicarse con la población.”

Fuera del avance de Morena en estados de la oposición, la revocación no exhibe tantas sorpresas. Para el profesor Luis Ángel era obvio que los estados menos participativos serían Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato. Así como que los más renuentes al presidente serían Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

Lo llamativo es, en realidad, el hecho de que Morena está ganando poder en entidades que históricamente pertenecen a la oposición. Hurtado ejemplifica con el norte del país, donde la 4T comienza a ganar mucho terreno y las elecciones de este junio pueden demostrarlo.

Hurtado Razo admite que esta jornada fue “un rotundo éxito para el presidente y su partido”. Ya que, en primer lugar, confirma que puede preservar su dominio en los estados que gobierna; y en segundo, que en entidades donde no tenía presencia, hoy se coloca como una gran fuerza política.

“Morena dió cachetada de guante blanco”, finaliza.

@aldo_canedov

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 1 hora