EMEEQUIS.– López Obrador reaccionó ante la derrota en la Corte con un nuevo plan para incrustar a la Guardia Nacional en el Ejército: mediante una reforma constitucional que planea presentar el 1 de septiembre de 2024, poco antes de concluir su mandato, con legisladores recién elegidos.
Para lo cual espera tener dos terceras partes de morenistas, porque es una reforma constitucional.
Esta es su estrategia: “El 1 de septiembre del año próximo voy a informar al pueblo de México, va a ser mi último Informe antes de terminar mi mandato, para entonces ya van estar en funciones los nuevos legisladores, porque la elección va ser en junio del año próximo, y aquí estoy hablando del 1 de septiembre.
“Es decir, va entrar la nueva Legislatura, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo, de manera democrática, con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra Cuarta Transformación.
“Y, entonces, el día 1 de septiembre del año próximo, presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, esperando que se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión, que va a ser a finales de septiembre. Van a tener un mes y voy a pedir que se de prioridad”.
Por ahora, informó que la GN seguirá recibiendo orientación, formación y respaldo de la Sedena. También remarcó que “los ministros cada vez se despojan de sus disfraces”.
Comentó que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, ya está instruida para mantener a David Córdova Campos como comandante de la GN, y que se debe iniciar un recorrido por todos los cuarteles, para informar que los salarios se mantendrán, porque “la seguridad pública es una prioridad de nuestro gobierno”, agregó el presidente.
Su plan dependerá de tener la mayoría calificada.
SE DESATA CONTRA MINISTROS
Durante su conferencia de prensa, el presidente aprovechó para acusar a los ministros que votaron a favor de declarar inconstitucional la propuesta del presidente. El mandatario los calificó de no tener criterio jurídico, exceptuando a Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes votaron a favor de lo propuesto por el presidente, mientras que hubo ocho votos a favor del proyecto de Luis González Alcántara de invalidar el traspaso.
“¿Cuándo se había visto que la Corte se enfrentara al Presidente? ¡Nunca!”, mencionó. También agregó: “Vamos a cumplir con lo que resolvieron los ministros de la Corte, pero vamos a hacer valer nuestros derechos y facultades”.
HAY CONTRAPESOS EN LA SUPREMA CORTE
La decisión de que la GN formara parte de la Sedena la tomó el presidente de la República, tres años después de la creación de dicha institución. Sin embargo, fue discutida por la Suprema Corte de Justicia SCJN, que ayer la declaró inconstitucional.
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara para declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la administración de Sedena fue respaldado por la presidenta de la Suprema Corte de la Nación, Norma Piña, y otros seis ministros, incluido el autor. Quienes apoyaban la reforma propuesta por el presidente fuerpm la ministra Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y Arturo Zaldívar.
ACEPTA PLEITO INTERNO Y DEFIENDE A LUIS CRESENCIO
En el último tramo de la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador admitió que, como lo publicó The Washington Post, existen diferencias entre los titulares de Marina (Rafael Ojeda) y Sedena (Luis Cresencio Sandoval) en torno a la vigilancia del espacio aéreo asignada a la segunda institución.
“¿Y qué, ellos no se pelean allá? ¿Cuál es la nota?”, señaló, efusivo. “Cada quién tiene su criterio, es de lo más normal”, señaló, poniendo otros ejemplos de diferencias en su gabinete.
–Es decir, sí hay estas diferencias –lo cuestionaron.
–¡Claro! ¿Saben dónde había más diferencias? En el gabinete de Juárez, y ha sido el mejor gabinete que ha habido en la historia de México.
En cuanto a Luis Cresencio Sandoval, en referencia a los viajes de lujo para él y su familia, que se dieron a conocer en El Universal y otros medios, AMLO señaló: “Creo que dicen que estuvo 15 días (de viaje). Su familia a lo mejor sí. ¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”.
@emeequis
Powered by Froala Editor