Dólar18.60

“Voluntariamente a fuerza”. Gente que llega en camiones y trabajadores amenazados se unen a marcha

A través de fuentes consultadas, EMEEQUIS pudo trazar parte de la estrategia que este domingo usarán los contingentes de Morena para traer a personas de manera “voluntariamente a fuerza” al evento del presidente. Desde días antes hubo amenazas a empleados de distintos niveles, así como a comerciantes y beneficiarios de programas sociales del gobierno de la Ciudad de México.

11 / 27 / 22

Por Reptar y Maricarmen Gutiérrez 

EMEEQUIS.– Andrés Manuel López Obrador lo dijo fuerte y claro: “No vengan acarreados” a su marcha convocada para este domingo 27 de noviembre con la que planea llenar el Zócalo capitalino. 

“La gente viene por su propia voluntad”, aseguró el presidente en la mañanera de este 21 de noviembre desde Palacio Nacional. 

Sin embargo, a través de diversas fuentes consultadas, EMEEQUIS pudo trazar parte de la estrategia que este domingo usarán los contingentes de Morena para traer a personas de manera “voluntaria” al evento del presidente. En un ambiente que desde días antes se ha caracterizado por las amenazas a funcionarios de distintos niveles de gobierno, así como a comerciantes y beneficiarios de programas sociales del gobierno de la Ciudad de México.  

EL TRANSPORTE Y MÉTODOS DE APOYO AL PRESIDENTE 

Distintos asistentes a la marcha, relacionados a Morena o que pertenecen a la estructura de las alcaldías de la Ciudad de México, informaron que arribarán cientos de camiones de distintas partes de la República. Por solo dar un ejemplo, del estado de Sonora se confirmó que vendrán cerca de 50 vehículos. 

“Vienen del Estado de México, Morelos, Guerrero y yo creo que la demanda es total, vienen de toda la república”, dijo Rocío, una de las participantes en la marcha. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así arrancó la mañana para manifestantes. Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro.com.

Por parte de la Ciudad de México, sobre todo de gobiernos de las alcaldías afines a Morena, habrá camiones esperando en puntos estratégicos, que serán llenados por personal de estructura, a quienes se les pidió una “cuota” de personas para llevar a la marcha. EMEEQUIS habló con ocho fuentes, que gracias a su testimonio delinearon parte   de la estrategia de hoy. 

Según sus listas de personal de estructura, se estima una asistencia de aproximadamente 220 mil personas de distintos estados de la República. 

Dentro de la Ciudad de México, personal del gobierno y simpatizantes de Morena saldrán de lugares como el barrio El Rosario, de pueblos como San Gregorio Atlapulco y del metro Insurgentes. 

Entre las personas que se dieron el lujo de pedir “cuotas” y “amenazar” a personal de los Faros de la CDMX y de los Pilares, está señalada por testimonios Rita Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del gobierno de Claudia Sheinbaum. 

Promotores culturales hasta le hicieron stickers a la funcionaria, para parodiar su método de “dar de baja a personal” que se niegue a ir a este tipo de eventos, es decir, beneficiarios y trabajadores de los programas sociales del gobierno capitalino. 

Algunos contingentes llegarán desde las 7:00 de la mañana o antes, para hacer cumplir el dicho del presidente: llenar la plancha del Zócalo de la CDMX. 

EN LA CDMX, AL ESTILO PRIÍSTA, SE PIDE HASTA COPIA DEL INE 

Para comerciantes informales de la Mercedla 4T tiene una forma curiosa  de “convencer” a la gente de asistir a la marcha de este domingo. En este caso: 

“A Paquita (seudónimo) sí le piden gente, tengo entendido que les piden mínimo 3 (personas como cuota), a veces hasta 5; deben llevar una copia del INE, por lo regular son los que tienen líder y están afiliados a algún partido político”, explica un comerciante. El castigo es que “no los dejan trabajar 2 o 3 días”. 

A ellos no les dan autobús sino que debido a la cercanía geográfica que mantienen con el Zócalo, les solicitan que se congreguen en el mismo mercado y de ahí salga el contingente hacia el centro. 

Otro comerciante que se encuentra como vendedor ambulante de tacos, menciona que le solicitaron “3 personas”. Y si no van, tienen que pagar de 300 a 500 pesos por asistente que no vaya. El dinero se le entrega a los líderes de comerciantes. 

Un comerciante más, pero del Mercado Sonora, denuncia que así le tocó cuando fue el último informe de la jefa de Gobierno. “A eso de la Sheinbaum fuimos como 20, algo así”, por eso esta vez no le tocó asistir, pero a su vecino de puesto sí le solicitaron ir. Comenta que a ellos solo les piden una persona por local; el castigo por no ir es también no dejarlos trabajar por unos días. 

PRÁCTICAS PARA OTROS EVENTOS OBRADORISTAS 

Un extrabajador de gobierno de la CDMX describe para EMEEQUIS las tácticas que se han usado para llevar personas a otros eventos a favor de AMLO y que podrían aplicarse en esta ocasión. 

El recorrido habitual de los camiones para los “acarreos”, por lo menos en gobiernos de las alcaldías afines a Morena, se realiza con el siguiente esquema: el personal de estructura tiene como obligación traer cierta cantidad de personas a la marcha, esta puede ser de su equipo operativo cercano (trabajadores de confianza), familiares, amigos o grupos políticos locales que son cercanos a un alcalde o alcaldesa, por ejemplo. Esta “cuota” no es voluntaria para el personal de la alcaldía participante. 

Los transportes pueden ser rentados o “prestados” por parte de rutas afines a Morena. Los camiones se reúnen en un punto específico de la alcaldía y los asistentes van subiendo. Normalmente, se ofrece agua y en casos extraordinarios alcohol (cervezas). Que se dé comida puede variar, pero cuando la hay, suelen ser tortas, sándwiches o fruta (la comida puede ser preparada por los trabajadores de diferentes nóminas de la alcaldía, en casas particulares).  

Después de varias horas de espera, los camiones salen hacia el punto de encuentro. Es importante que cada militante de Morena con cierta presencia en su alcaldía tenga algún distintivo para presentar a las personas que lleva como “cuota”. Pueden ser playeras, banderas, gorras o pancartas con un nombre, tipo “Fulanito de tal está con AMLO”. Estos materiales pueden ser impresos a través de las oficinas de comunicación social de las alcaldías de la ciudad o salir del propio bolsillo del personal de estructura. Dinero que, por cierto, no siempre es retribuido. 

Como un ejemplo concreto, se hacen banderas por miles que son entregadas a los simpatizantes durante las marchas. 

Hay zonas donde se dejan los camiones. Estas tienen que estar suficientemente lejos del punto de reunión para que no “se note” que vinieron en caravana. Para que haya un avance que se pueda fotografiar y filmar. 

Luego de llegar al punto de reunión, se esperan las palabras del presidente y de sus cercanos. Una vez concluido este ritual, los camiones regresan a las personas a sus alcaldías, o de plano “se regresan en metro”, hasta la siguiente vez que se les necesite para un evento de la Cuarta Transformación.  

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 2 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 2 horas