Dólar17.75

Viruela del mono: suben casos en México de 55 a 60 en un día

En la última actualización, la Secretaría de Salud informó que México presenta 60 contagios de viruela del mono en 11 entidades distintas. Ciudad de México es la entidad con más reportes: 35. Ayer fue declarada Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Por Emequis
7 / 25 / 22

EMEEQUIS.– El día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela símica (o viruela del mono) como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). 

Y este domingo, la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno de México informó que el país ha registrado 60 contagios confirmados y ampliará medidas de prevención.

En el aviso epidemiológico del gobierno de México, con la participación de Secretaría de Salud, Sinave (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica), Conave (Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica) y otras dependencias, se especifica:  

“Con corte al 23 de julio, se tiene un total de 60 casos confirmados, de los cuales el InDRE ha confirmado 59 casos, distribuidos en 11 entidades federativas: Ciudad de México (35), Jalisco (12), Estado de México (2), Nuevo León (2), Veracruz (2), Baja California (1), Colima (1), Oaxaca (1), Quintana Roo (1), Sinaloa (1), Tabasco (1) y un caso confirmado en Estados Unidos, con antecedentes de estancia en Jalisco”.

La Secretaría de Salud de México informó anoche que, hasta el 23 de julio, se habían confirmado 55 casos de viruela del mono en 9 estados del país, por lo que subieron 5 en el lapso de un día.

TE RECOMENDAMOS: VIRUELA DEL MONO ES “EMERGENCIA INTERNACIONAL”. EL RIESGO ES MAYOR EN EUROPA

En el comunicado, la dependencia mexicana también aclaró que, pese a ser una enfermedad de importancia internacional, no debe considerarse grave o de rápida propagación, como sí es el COVID-19, por ejemplo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a Covid-19”, expone la SSA. La OMS considera a la viruela símica como una enfermedad leve, autolimitada y de baja transmisión.

Actualización más reciente del aviso epidemiológico sobre viruela símica. (click en imágenes)

Ante la situación, la Secretaría de Salud afirmó que se ampliarán las medidas de prevención, vigilancia y control de la enfermedad. 

Esta nueva fase del paquete de intervenciones preventivas adhiere un Segundo Aviso Epidemiológico de Viruela Símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Con ello, la dependencia lanzará un sitio web en el que se informará sobre la situación de la viruela símica. Además, se capacitará al personal de salud con talleres de concientización y manejo de riesgos a las poblaciones clave.

Asimismo, se habilitará un centro automatizado de atención telefónica para ofrecer orientación a las personas que lo requieran.

 Respecto a vacunas, se informó que existen dos para prevenir la enfermedad. Aunque antes de incluirlas en esquemas de vacunación, su pertinencia deberá ser analizada por el Grupo Técnico Asesor del Programa de Vacunación.

LA VIRUELA DEL MONO

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró el sábado el máximo nivel de alerta por el brote de viruela del mono. A nivel mundial, suma más de 16 mil casos en 75 países, la mayoría europeos.

En México, el primer caso se registró el 28 de mayo de este año.

Según la OMS, la viruela símica se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. 

Los signos clínicos suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.

Además, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Aunque puede llegar a causar cuadros graves. No obstante, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

-Lavarse las manos con frecuencia

-Cubrir nariz y boca al toser o estornudar

-No compartir cubiertos o platos 

-Usar mascarilla al estar cerca de algún enfermo

-Desinfectar espacios y ropa utilizada por algún infectado

-Evitar contacto con lesiones 

-En caso de presentar síntomas, acudir al médico.

De momento, se lee en el aviso epidemiológico, “no existe tratamiento específico y la vacuna específica para la enfermedad no está disponible ampliamente”. 

SIN CONSENSO

La declaratoria de “Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional” fue anunciada por el doctor Tedros sin consenso del Comité, pero basado en los parámetros establecidos. 

“Durante la segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) sobre el brote de viruela símica en varios países, se mencionó que la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%, además de otros elementos considerados en el Reglamento Sanitario Internacional, por lo que los miembros del Comité no llegaron a un consenso con respecto a la determinación de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) para este evento, sin embargo, el día 23 de julio, el Director General de la OMS, determinó que el brote de viruela símica en varios países constituye una ESPII”, informa el gobierno mexicano.

 @emeequis



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 1 hora

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 1 hora