Dólar18.46

Violencia feminicida se dispara en Jalisco al arranque de 2023

En enero de 2023 se dejó sentir una escalada en la violencia contra las mujeres que se traduce en 19 asesinatos, aunque el gobierno estatal de Enrique Alfaro sólo reconoce 6 y tiende a minimizar la situación, lo cual fue condenado por activistas.

2 / 08 / 23

EMEEQUIS.– La violencia contra las mujeres en el estado de Jalisco tomó notoriedad durante enero de 2023 debido a la escalada y la gravedad de varios de los casos de feminicidio ocurridos en la entidad. 

El feminicidio de Liliana y su madre Alondra al interior de la Fiscalía de Poncitlán, mientras las mujeres esperaban para poder levantar una denuncia por violencia familiar, fue el último caso registrado en dicho mes que, de acuerdo con la prensa local, cerró con 19 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 6 fueron reconocidos por el gobierno de Jalisco.

El gobierno de Enrique Alfaro publicó un comunicado en el que aseguró que aunque “el mes de enero fue complejo en el estado y en México”, pero que en materia de feminicidios el tema “se tiene que reconocer desde la sociedad” pues consideran que la violencia de género es producto de una descomposición social. Por ello, aseguraron que el gobierno ha cumplido con su parte al detener a los responsables.

“Seis feminicidios en este mes, un mes muy doloroso, pero el gobierno ha hecho la parte que nos toca, hemos detenido y están enfrentando a la justicia las personas que han privado de su vida a estas mujeres”, dijo el gobernador.

Esta declaración fue sostenida por Alfaro, quien este lunes 6 de febrero nuevamente hizo comentarios al respecto y aseguró que la violencia feminicida “no es un asunto de policías y patrullas”, debido a que el gobierno no puede estar dentro de los hogares o intervenir en las relaciones personales de nadie.

 Alfaro recibió críticas por este hilo que publicó. 

Lo dicho por el gobernador no fue bien recibido por colectivos que abordan la violencia de género, pues aseguraron que ésta es una forma de evadir la responsabilidad y la prevención de este tipo de delitos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Reprobamos las declaraciones del gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien afirmó que, ‘como gobierno es difícil controlar y predecir la conducta de los agresores’… ya que decir eso es eximir de su responsabilidad como administrador del Estado, de prevenir la violencia letal o feminicida, cuando hablamos de control y predicción, no es una lectura de cartas o predicción del futuro sino que tiene que obedecer a una política Criminal integral eficaz (por demás carente en nuestro estado, país y América Latina), en donde la prevención debe ser una apuesta fundamental de cualquier política pública”, denunció el Comité de América Laguna y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) en Jalisco en un comunicado.

Asimismo, algunos periodistas e investigadores han señalado también cuáles son las obligaciones del gobierno jalisciense en materia de la Ley del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre las cuales se señala la prevención, detección, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres tales como la coordinación entre los ayuntamientos y el gobierno estatal.

Leslie Jiménez Urzúa, coordinadora de proyectos de Impunidad Cero, destacó que a partir de este reporte que analiza cifras y casos mediáticos de feminicidio, puede observarse que la narrativa de las Fiscalías y autoridades va orientada hacia una falta de cuidado por parte de la víctima o se señala que no sucedió el delito, clasificándose de otra forma. 

Esto puede traducirse en el discurso gubernamental sobre la descomposición social como causa de feminicidio o la falta de investigación de todos los casos de asesinatos de mujeres como feminicidio.

Protestas por la violencia en Jalisco. Foto: CLADEM. 

VIOLENCIA E IMPUNIDAD 

Según explica el reporte de Impunidad en feminicidios y homicidios dolosos de mujeres 2022 realizado por la organización civil Impunidad Cero, desde 2021 la tasa de feminicidio en Jalisco rebasa la nacional al tener 1.7 feminicidios por cada 100 mil mujeres en la entidad.

Sin embargo, la organización explica que a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia en el Amparo en Revisión 554/2013 por el caso Mariana Lima donde se indica que que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos, durante 2021 únicamente 27% de los homicidios intencionales de mujeres fueron investigados como feminicidios.

A partir de este reporte, EMEEQUIS revisó los reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de violencia contra las mujeres 2022 e hizo una sumatoria de los asesinatos de mujeres en Jalisco, teniendo en total 215

De los 215, sólo 35 fueron reconocidos como feminicidio y 180 como homicidios dolosos, por lo que el estado se ubicó en noveno lugar por feminicidio y en sexto lugar por homicidio doloso.

De igual forma, el reporte del Secretariado Ejecutivo registró 4 mil 318 lesiones dolosas en contra de mujeres en el estado, lo que coloca a Jalisco en el tercer lugar de este delito. 

Además, en el delito de violencia familiar, Jalisco se ubicó en el cuarto lugar con 13 mil 747 denuncias.

Con respecto a enero de 2023, el Secretariado Ejecutivo no ha publicado aún las cifras de feminicidio y homicidio doloso en la entidad, sin embargo, reportes periodísticos contabilizan 19 asesinatos de mujeres, mientras que el gobierno ya destacó que son seis los casos.

Entre los feminicidios más mediáticos ocurridos en Jalisco durante enero de 2023 está el caso de Alondra y Liliana asesinadas al interior de un Ministerio Público, sin embargo Norma Imelda, Alicia y Ericka Nohemí también fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales. Mientras que en febrero, Sandra de 38 años fue víctima de intento de feminicidio luego de que su exesposo la apuñaló frente a sus hijos quienes lograron detener las agresiones.

En 2022, el caso más mediático fue el de Luz Raquel Padilla, madre cuidadora que fue asesinada el pasado 19 de julio en Zapopan. Luego de que fuera quemada viva y muriera días después en el hospital a causa del ataque feminicida, la Fiscalía estatal dio una conferencia de prensa en la que se infirió que fue la propia mujer quien compró material inflamable y se prendió fuego.

En aquel momento, EMEEQUIS consultó a María de la Luz Estrada Mendoza, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), quien señaló que este tipo de mensajes, además de ser revictimizantes, dejan un mensaje de impunidad y permisividad para los agresores.

“En esos días, en Jalisco se empezaba a cuestionar si las medidas de protección (el dispositivo geolocalizador llamado pulso de vida) fueron adecuadas, si se pudo evitar la muerte de Luz. La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática haciendo graves afirmaciones”, dijo la especialista.

Asimismo, organizaciones como CLADEM Jalisco señalaron que la falta de capacitación y sensibilización en materia de feminicidios y otros delitos relacionados con la violencia contra las mujeres por parte de los funcionarios públicos “hace que este tipo de delitos sean fácil, frecuentes y no castigados”.

Según el informe 2022 de Impunidad Cero, Jalisco no informó correctamente sobre las sentencias condenatorias aplicadas a los delitos de feminicidio y homicidio doloso, al no entregar un informe estandarizado, lo cual no permitió establecer un índice de impunidad en estos delitos. 

Sin embargo, la Fiscalía jalisciense sí informó a la organización sobre la tasa de personal de procuración de justicia, dando cuenta que por cada 100 mil habitantes existen 7 fiscales y 15 policías de investigación, más no informó sobre la tasa de peritos en el estado.

“Una vez más el Estado nos muestra esa falta de preparación e interés con el que cuentan las “autoridades” que “cuidan” de nuestra integridad física”, finalizó CLADEM Jalisco.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza



Hace 3 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas